Bordar A Mano En Una Quilt

Cómo Bordar A Mano En Una Quilt para darle textura y color a tu trabajo, las quilts siempre son lindas, pero las puntadas con hilos para bordar siempre las harán lucir mejor.

El mundo de las Quilts o almazuelas siempre está evolucionando, las diferentes quilters alrededor del mundo nos regalan con bellas fotografías de sus quilts.

Bordar A Mano En Una QuiltPodemos encontrar las quilts simples y de técnicas tradicionales, pero también podemos encontrar los trabajos de diferentes quilters que se dan tiempo de poner más textura y color con la ayuda del bordado a mano.

Una quilt no se termina hasta que la quilter siente que su trabajo ha terminado, una quilt con un acolchado tradicional, muchas veces pide un poco más de trabajo, y hoy te explico cómo trabajo el bordado a mano en una quilt para darle más textura y color.

Bordar A Mano En Una Quilt

Materiales que vas a necesitar para bordar a mano en una quilt

Bordar A Mano En Una Quilt

  • Hilo para coser de polyester 100 % o de algodón 100 %
  • Hilo para bordar de madeja en diferentes colores
  • Hilo para bordar tipo Perlé (delgado)
  • Aguja para bordar, con ojo grande y con buena punta
  • Tijeras para bordado
  • Dedal

Tips Para Bordar A Mano En Una Quilt

1 – ¿Por Qué Bordar En Una Quilt?

Como puedes ver en la fotografía de abajo, en el lado derecho puedes ver una quilt ya acolchada sin bordado, es bonita, tiene textura y se ve bien.

En el lado izquierdo, solamente dos puntadas de bordado, la pata de gallo o espina de pescado y la puntada de acolchado hecha con hilo para bordar, le dan más color y textura a la misma quilt.

Bordar A Mano En Una Quilt

2 – Puntada de bordado Pata de Gallo

La puntada de bordado pata de gallo es sencilla de hacer y puedes hacerla sobre la costura o para cubrir el bies.

Normalmente se hace con puntadas pequeñas horizontales y paralelas a la costura, abajo y arriba.

Cuando las uses sobre una quilt, procura hacer esta puntada pequeña y con hilo para bordar delgado o con una o dos hebras del hilo para bordar tipo mouliné

Bordar A Mano En Una Quilt

3 – Puntada de Acolchado Hecha Con Hilo Para Bordar

La puntada de acolchado hecha con hilo de bordar no es diferente a la puntada de acolchado que haces normalmente en tu colcha de parches o quilt con hilo para acolchar.

Ventajas:

  • Sirve para decorar y dar textura a tu quilt
  • Se ve bonita y decora bien cualquier quilt

Desventajas

  • Los hilos para bordar no tienen la misma fuerza que los hilos hechos especialemente para el acolchado, por esta razón yo siempre primero acolcho mis quilts con hilo para acolchar y después doy unas puntadas de acolchado con el hilo para bordar aquí y allá solamente.
  • El acolchado a mano hecho con hilos para bordar, podrían durar menos años en buenas condiciones.

Bordar A Mano En Una Quilt

4 – Hacer Una Quilt Con Cuadros Con Bordado A Mano

Absolutamente sí! Las Quilts o colchas de parches que se hacen con cuadros que son bordados a mano primero y luego se unen para hacer una quilt con algún tipo de borde o sashing, siempre quedan muy bien y son muy lindas.

En la foto de abajo te comparto una mini quilt que hice ya hace varios años, en esta quilt primero hice el bordado a mano y después arme la quilt y como puedes ver, hice un acolchado a máquina!

Bordar A Mano En Una Quilt

5 – ¿Se Puede Bordar a Máquina en Una Quilt?

Absolutamente sí!

Como puedes ver, a mi me encanta hacer mis quilts a mano, pero de vez en cuando me gusta hacer pruebas de otras técnicas, en la misma mini quilt de las muñecas que en la foto de arriba te mostré, la orilla o borde está hecha de cuadros a los cuales les hice un bordado a máquina como aplicado. El resultado me gusto mucho, no es perfecto, pero me gustó cómo quedó!

Bordar A Mano En Una Quilt

Si a ti te gusta hacer las quilts y te gusta hacer o trabajar con diferentes técnicas, mi consejo es que adelante, debes hacer tus quilts de manera que a ti te gusten!

Hacer una quilt es mucho trabajo, tiempo y dinero, y lo mejor que puedes hacer es hacerla como a ti te gusten!

El bordado a mano en una quilt siempre queda bonito y muchas veces le va a dar tu toque personal y poco a poco vas a desarrollar tu propio estilo.

Si quieres ver otras quilters que les gusta hacer el bordado a mano en sus quilts puedes visitar el sitio web de Sue Spargo y de Spirit Cloth, ambos son en inglés, pero vas a poder ver sus quilts.

¿Cómo Empezar A Bordar A Mano En Una Quilt o Colchas de Parches?

Bordar A Mano En Una QuiltSi eres nueva en el bordado a mano en las quilts, sin importar cuanto tiempo tienes haciendo tus quilts, mi consejo es siempre empezar a bordar en una muestra.

Puedes hacer un pequeño sandwich de acolchado, dar unas puntadas que acolchado y después hacer unas pruebas con la puntada de acolchado y la pata de gallo con hilo de bordar.

Prueba con diferentes tipos de hilo y diferentes calibres de hilo, mira el resultado y toma tus apuntes.

Trabaja con diferentes pruebas hasta que estes agusto con tus resultados, entonces ya puedes empezar a trabajar en tus quilts.

Si llegas a tener alguna pregunta, deja tu comentario, que con mucho gusto te respondo.

Recuerda que puedes seguirme en mis Redes Sociales, Facebook y YouTube

Ahora te toca a ti, ¿cuál es la puntada de bordado a mano que más te gusta hacer?


You can read the same tutorial in English on my blog Alejandra’s Quilt Studio – How To Hand Embroider A Quilt


Puedes ver el video aqui!

 

Leave a Comment