Como Hacer El Acolchado A Mano

Como Hacer El Acolchado A Mano es un post en el blog en dónde te comparto cómo hago el acolchado a mano en mis quilts o almazuelas.

Como Hacer El Acolchado A ManoEl Hand Quilting o acolchado a mano es el método de costura que se utiliza para coser las tres capas de tela que forman una colcha de parches, almazuela o Quilt.

Este método se ha utilizado desde los inicios de las famosas quilts que tanto nos gustan, hoy te comparto unos tips de cómo lo hago yo, espero te ayuden a seguir trabajando en tus quilts o colchas de parches.

Como Hacer El Acolchado A Mano

Como Hacer El Acolchado A Mano

Materiales y Herramientas Para Hacer El Acolchado A Mano

En realidad son pocos los materiales que se necesitan para hacer el acolchado a mano y la mayoría de ellos son de un precio accesible a todas las quilters alrededor del mundo.

  • Una quilt para acolchar – tener listo una quilt para su acolchado, esto se conoce como un sandwich para acolchar el cual consiste en tres capas de tela, la tela de abajo, la tela para acolchar y el top de la quilt que puede estar hecha con el patchwork.
  • Hilo para acolchar – Dependiendo en donde vives, podrás encontrar el hilo que está hecho especialmente para el acolchado, es de mayor precio, pero te va a ayudar a acolchar muy bien tus quilts, hay diferentes marcas y todas son buenas. En caso de que no encuentres el hilo especial para hacer el acolchado, compra un hilo de polyester 100%, yo lo he utilizado desde que empece a hacer mis colchas de parches y las colchas están aún como el primer día que las hice.
  • Agujas para acolchar – Puedes encontrar en las tiendas que venden todo para hacer las Quilts o almazuelas las famosas agujas para el acolchado, puedes probar a usarlas, son muy pequeñas y tienen el ojo muy pequeño, te ayudan a hacer las puntadas pequeñas del acolchado, si te gusta como funcionan, adelante, en caso contrario, yo recomiendo encontrar una aguja que te acomode y todo acolchado se ve bien en una quilt.
  • Tijeras de punta – Vas a estar cortando constantemente el hilo, ya sea para iniciar el acolchado o para cortar la hebra cuando terminas el hilo de la aguja, te recomiendo tener unas tijeras de punta con buen filo y que sea fácil de trabajar con ella.
  • Bastidor para acolchar – En caso de que lo necesites y te acostumbres a él, adelante! Yo no lo utilizo y mi consejo aquí es usa lo que te venga bien, si encuentras el uso del bastidor bien para hacer tu acolchado, adelante; si no te gusta trabajar con él, no es necesario, pero lo pongo en la lista para que todos los materiales estén aquí.
  • Dedal – Yo lo uso siempre, el acolchado a mano es un proceso largo en tiempo y en trabajo, empujar la aguja con los dedos, llega a lastimar los dedos, el uso del dedal te ayuda a trabajar más rápido y tus dedos no van a sentir el trabajo tan duro.

¿Qué Agujas Son Las Mejores Para Hacer El Acolchado A Mano?

Como Hacer El Acolchado A Mano

En las tiendas de costura y bordado, podrás encontrar las agujas para hacer el acolchado a mano, las hay de diferentes marcas y normalmente bienen en paquetes, son pequeñas y con muy buena punta.

Estas agujas están diseñadas para ayudar a las quilters a hacer varias puntadas pequeñas a la vez.

En caso de que no consigas en tu país o ciudad en la que vives estas agujas, o que no te guste trabajar con ellas (como a mi) busca una aguja que te guste trabajar con ella, es más importante que te guste hacer el acolchado a mano .

¿De Qué Tamaño Son Las Puntadas Del Acolchado A Mano?

Las puntadas del acolchado a mano normalmente deben de ser de 5 a 7 puntadas por cada pulgada, es decir, deben ser muy pequeñas.

En la práctica, solamente las quilters que se apegan a lo que debe ser, lo siguen haciendo así, en la realidad, hay una gran variedad de quilters alrededor del mundo y todo su trabajo de acolchado puede ser diferente de una quilter a otra.

Desde mi punto de vista todo el acolchado que se hace a mano es bueno y se ve bien, las quilters principiantes pueden tener la presión de hacer las 5 o 7 puntadas en una pulgada, para mi es más importante que disfruten el hacer las quilts a que queden perfectamente bien hechas según los libros.

El Acolchado Moderno – Hay un movimiento de quilters que se llaman quilters modernas y que no siguen la medida perfecta de las puntadas, ellas hacen puntadas más grandes y sus colchas ganan premios y son admiradas en todo el mundo.

Mi consejo: trabaja diferentes tamaños de puntadas hasta que encuentres el tamaño de puntada que a tí te guste y con el que te sientas contenta de trabajar y de ver tu trabajo terminado.

¿Se Debe Usar Bastidor Para Hacer El Acolchado A Mano?

El uso del bastidor para el acolchado es opcional a cada quilter, si te gusta usarlo y te sientes bien con él y te ayuda a hacer el acolchado adelante, en caso contrario, de que no lo puedas conseguir o no te guste usarlo, no es necesario, puedes conseguir buenos resultados de acolchado sin un bastidor.

Los bastidores para el acolchado son grandes, para poder trabajar un espacio grande en tu quilt a la vez y que no lo estes cambiando constantemente, en el video yo muestro un bastidor pequeño, solamente para poder mostrar como se usa en el video.

Como Hacer El Acolchado A Mano

¿Cuales Son Los Diferentes Tipos Del Acolchado A Mano?

1/4 de pulgada

Este acolchado se hace a un cuarto de pulgada de la línea de costura, ayuda mucho a seguir los patrones del patchwork o del aplicado en las quilts, queda bien.

Desventaja del acolchado a 1/4 de pulgada – Si las piezas del patchwork son muy grandes, hacer este acolchado significa que quedarán espacios muy grandes sin acolchar en tu quilt, lo que va hacer es que con el uso de la quilt y de sus lavado, la tela de acolchado poco a poco se va hacer cachitos pequeños dentro de las dos capas de tela y la quilt no durará bien.

Stitch In The Ditch –

Puntada en la costura, pongo el nombre en inglés para que te vayas familiarizando a los términos del Quilting, esta puntada como su nombre lo dice, se hace justo en la costura de las diferentes piezas de tela de una Quilt.

Desventaja del acolchado Stitch In The Ditch – Al igual que en el acolchado a 1/4 de pulgada, en caso de que las piezas de tela del patchwork o aplicado sean grandes, van a quedar espacios grandes en tu quilt sin acolchar.

Otra desventaja de este tipo de acolchado a mano, es que al trabajar en la costura, muchas veces vas a trabajar sobre varias capas de tela, por lo que el trabajo es muy difícil y puede lastimar mucho los dedos.

Acolchado En Cruz –

Muchas quilters hacen el acolchado en cruz para hacer puntadas que acolchen grandes espacios.

Ventajas del acolchado en cruz – En lo personal me gusta mucho cómo luce, le da textura a la quilt y ayuda a que una quilt dure mucho más tiempo en buen estado.

Acolchado de Relleno – 

Lo muestro en la quilt de telas de color liso, se hace varias líneas de acolchado en una misma pieza de tela del patchwork.

Ventajas del acolchado de relleno – Da mucha textura a una quilt, y puedes estar segura que las tres capas de tela de una quilt quedan bien acolchadas.

Puntadas En Línea Libre O De Diseño

Este tipo de acolchado se hace en áreas grandes de un sólo color en una quilt, son puntadas de relleno que se pueden hacer de línea libre o hacer algún diseño que se conoce muy bien en el mundo de las quilts, como los diseños de pluma o de cuadriculado.

Ventajas de las puntadas en línea libre o de diseño – sirven muy bien para rellenar grandes espacios y le dan un extra en el diseño de una quilt.

¿Cuál Es El Acolchado A Mano Perfecto?

Cuando yo aprendí a hacer las colchas de parches o quilts hace ya varios años, con dos maestras americanas, ellas me dieron el mejor consejo y yo lo he seguido hasta el día de hoy.

Aprende a hacer las puntadas pequeñas con la aguja para el acolchado, si te gusta sigue con este método, en caso de que no te guste usar las agujas para acolchar, busca unas agujas que te acomoden y que te ayuden a hacer el acolchado, lo más importante es que te guste hacer las colchas de parches!

Muchas veces escuchamos que las quilters tienen varios tops listos y terminados pero núnca llegan a ser acolchados, la razón es simple: el top se hace más rápidamente ya sea a mano o cosiendo a máquina, pero el acolchado a mano toma más tiempo para hacerlo.


You can read this post in English on my blog Alejandra’s Quilt Studio.com How To Hand Quilt.


Palabras Finales

Como Hacer El Acolchado A ManoHoy te comparto mi pensamiento en cuanto al acolchado a mano, mi consejo para ti, es que pruebes los materiales para acolchar, en caso de que te guste usarlos y hacer las puntadas pequeñas, tus colchas se verán muy lindas.

En caso de que no te guste usar esas agujas tan pequeñas, utiliza una aguja que te acomode bien al hacer tu acolchado, es más importante que disfrutes tu trabajo de quilter y puedes estar segura que tus colchas de parches o quilts también van a quedar muy lindas.

Yo no soy una quilter de puntadas pequeñas, mis quilts duran muchos años en buen estado, y han ganados primeros premios en exposiciones aquí en Canada, en donde los jueces son canadienses y americanos!

Noy hay regla escrita, lo más importante es disfrutar tus colchas de parches o quilts!

No dejes de seguirme en mis redes sociales para que no te pierdas ningún tutorial nuevo!

Ahora te toca a ti, dime que te gusta más al hacer el acolchado a mano y que tipo de aguja usas tú.

Puedes ver el video para hacer el acolchado a mano aqui:

Puedes leer mas sobre como hacer el patchwork y el quilting aqui:

Leave a Comment