DIY Camino De Mesa Patchwork 3 Estrellas

DIY Camino de Mesa Patchwork 3 Estrellas es un tutorial fácil de hacer que les va a gustar mucho a principiantes y a quilters más avanzadas.

Materiales que vas a necesitar:

  • 4 piezas de tela del color a de 4.5 x 2.5 pulgadas – Pieza A
  • 8 piezas de tela del color b de  2.5 x 2.5 pulgadas – Pieza B
  • 4 piezas de tela del color a de 2.5 x 2.5 pulgadas – Pieza C
  • 1 pieza de tela del color c de 4.5 x 4.5 pulgadas – Pieza D
  • 1 pieza de tela para acolchar o guata delgada de
  • 1 pieza de tela para atrás de
  • Aguja, alfileres, seguros, hilo para coser e hilo para acolchar
  • Máquina de coser

En este tutorial se puede hacer todo a mano o a máquina, de las dos maneras queda muy bien cosido y siempre quedará muy lindo!

Estrellas Sawtooth de Patchwork

DIY Camino De Mesa Patchwork 3 EstrellasLas estrellas del patchwork es un diseño muy utilizado para hacer las Quilts o colchas de parches y hay muchos modelos diferentes al igual que hay muchas maneras diferentes para hacerlas.

En este tutorial vamos a hacer unas estrellas de tamaño pequeño, y con un sistema muy sencillo para hacer los ocho picos de cada estrella que te va a facilitar la costura y siempre quedan muy bien hechas.

Tutorial Paso a Paso Para Hacer Un Camino De Mesa Patchwork Con 3 Estrellas

1 – Cortar Todas las Piezas Para hacer las 3 Estrellas Patchwork

En este tutorial vas a cortar las piezas necesarias para hacer las 3 estrellas patchwork utilizando la regla de patchwork, el cortador rotatorio y el tapete de corte. En caso de que no tengas estas herramientas para hacer el patchwork, puedes hacer tus moldes en papel, marcar cada pieza sobre la tela con lápiz y recortar las piezas con tijeras.

DIY Camino De Mesa Patchwork 3 Estrellas

2 –  Hacer La Guía De las Estrellas Patchwork

En casa me gusta hacer una guía sobre el cuadro patchwork con el que voy a trabajar, para poder ver el diseño y saber cómo va a ir cada pieza al momento de coser.

DIY Camino De Mesa Patchwork 3 Estrellas

3 – Doblar Los Cuadros Para Formar Triángulos

El primer paso para hacer las estrellas es doblar los ocho cuadros del color B para formar los triángulos, puedes marcar la línea en cada cuadro con tus uñas o usar la plancha tibia.

DIY Camino De Mesa Patchwork 3 Estrellas

4 – Coser Los Triángulos Sobre La Pieza De Tela A

Coser dos piezas de tela B (triángulos) sobre una pieza A, se puede hacer este paso a máquina y la costura debe hacerse en la orilla.

5 – Armar Las 3 Línas de Costura Para Hacer Una Estrella

En el patchwork cuando se trabajan los cuadros o bloques, es más fácil trabajar en ellos cosiendo primero las líneas.

Para hacer la estrella se hacen tres líneas:

  • Primera línea – una pieza A con los dos triángulos ya cosidos y dos piezas C, una a cada lado de la pieza A
  • Segunda línea . La pieza D o pieza del centro con dos piezas A con los triángulos ya cosidos a cada lado.
  • Tercera línea – Se hace de igual manera que la primera línea

Planchar.

6 – Las Tres Estrellas o Cuadros Para Hacer El Camino De Mese

Así deben lucir los tres cuadros de patchwork para hacer este camino de mesa. Una vez que ya los tengas hecho, puedes coser los tres cuadros para hacer una línea. Planchar.

DIY Camino De Mesa Patchwork 3 Estrellas

7 – Cómo Armar El Sandwich Para Acolchar

Una vez que tengas cosidas las tres estrellas y planchadas, puedes poner el camino de mesa sobre la guata o tela para acolchar, la guata debe ser más grande que el camino de mesa, 1 pulgada más grande por lado.

Una vez que tengas ya cortada la guata, ponla sobre la tela que vas a utilizar para atrás del camino de mesa, puedes poner algunos alfileres o seguritos y cortar la tela más grande que la guata o tela para acolchar. Pon suficientes seguritos para que puedas acolchar bien sin que se muevan mucho las tres telas.

DIY Camino De Mesa Patchwork 3 Estrellas

8 – Acolchar El Camino De Mesa

Yo lo he acolchado a mano, en casa si tú lo quieres hacer con tu máquina de coser, también quedará muy lindo. Una vez que termines el acolchado, puedes recortar la guata a la altura de la tela del camino de mesa.

DIY Camino De Mesa Patchwork 3 Estrellas

9 – Hacer El Cerrado Del Bies Del Camino De Mesa

La manera más fácil de hacer el terminado de una quilt, es haciendo el Self-biding o el auto bies, este se hace recortando la tela de atrás del quilt, una pulgada más grande por los cuatro lados.

Para cerrar la tela de atrás en forma de bies, deberás doblar hacia arriba la tela de atrás para encontrar la línea de la orilla de las estrellas, vuelve a doblar nuevamente la parte ya doblada de la tela de atrás sobre la estrella, pon alfileres y puedes cerrar el bies a mano o con tu máquina de coser.

DIY Camino De Mesa Patchwork 3 Estrellas

10 – Cómo Terminar Los Picos De Las Estrellas

Como esta vez trabajamos los picos de las estrellas con cuadros doblados, puedes dejar tal cual los picos, pero si te gusta más cerrados, entonces debes doblar cada pico hacia atrás 1-4 de pulgada y cerrar con puntada de aplicado o con tu máquina de coser.

En el video te explico como hago este paso a mano.

Yo en mi camino de mesa he cosido los picos de dos estrellas y he dejado sin coser los picos de la estrella de en medio.

DIY Camino De Mesa Patchwork 3 Estrellas

Tu camino de mesa patchwork con 3 estrellas ha quedado termino y te ha quedado muy bien hecho!

DIY Camino De Mesa Patchwork 3 EstrellasAhora que tu camino de mesa ha quedado terminado, ya está listo para decorar tu mesa, puedes hacer el camino de mesa con las telas que más te gusten a ti, y hacerlo con telas para diferentes temporadas, esta es una de las grandes ventajas del patchwork, podemos encontrar telas en los colores y con diferentes diseños para las diferentes temporadas del año.

Un camino de mesa muy sencillo de hacer con el Patchwork, pero que siempre queda lindo!

Recuerda que me puedes seguir en Facebook y en YouTube para seguir haciendo cosas lindas con el Patchwork y el Quilting.

Puedes encontrar más ideas para hacer con el Patchwork y el Quilting aquí:


You can read the same tutorial in English on my blog Alejandra’s Quilt Studio!


Aqui puedes ver el video de Como Hacer Un Camino de Mesa Patchwork

 

Leave a Comment