DIY Organizador De Costura Patchwork

DIY Organizador De Costura Patchwork para tener todas tus cosas de la costura y del patchwork en un solo lugar!

Al empezar a coser puedes hacerlo con una tela, una aguja y un hilo, al seguir cosiendo y haciendo tus quilts muy pronto vas a ver que ya tienes una buena colección de diferentes herramientas para la costura.

DIY Organizador De Costura PatchworkLa lista puede ser larga, los diferentes tipos de aguja, alfileres y seguros, y también las tijeras para cortar hilos y la tijera de punta redonda, y no nos olvidemos de los cortadores rotatorios y del cuaderno para apuntar las notas de cada quilt.

Coser en casa o ir alguna clase de costura o del patchwork siempre es bueno, pero si te toma tiempo en juntar todo lo que necesitas para cada proyecto, es el momento justo para hacer un organizador de costura y tener todo en un mismo lugar.

DIY Organizador De Costura Patchwork

Materiales Para Hacer Un Organizador De Costura Patchwork

  • Una quilt delgada de 8.5 x 24 pulgadas
  • 2 zippers de 8 pulgadas
  • 1 pieza de tela de los llamados Fat Quater (pieza de tela de algodón ya cortada, pero puedes utilizar cualquier tela que tengas en casa y que sea lo suficientemente grande para cortar todas las piezas que vas a necesitar)
  • 2 piezas de plastico para las bolsas de 7 x 6 pulgadas.
  • 1 botón chico
  • 2 botones grandes
  • 1 broche de presión
  • Hilo para coser
  • Alfileres
  • Tijeras
  • Máquina de coser

Tutorial Paso A Paso Para Hacer Un Organizador De Costura

Este tutorial te va a decir los pasos a seguir para convertir un camino de mesa patchwork que tengas ya hecho en casa, o puedes ver el tutorial para hacer el mismo camino de mesa patchwork con 3 estrellas aquí.

Si en casa tienes ya hecha una quilt que usas como camino de mesa, pero no tiene las mismas medidas que la que yo voy a usar para este tutorial, puedes usar este tutorial como guía de los pasos a seguir para usar el camino de mesa que ya tienes hecho, las medidas de las bolsas no serán las mismas, pero si ya tienes cierta experiencia en la costura y en el patchwork, los pasos que yo te voy a dar, te van a seguir como guía y tú puedes hacer las bolsas de acuerdo a las medidas del camino de mesa que vas a utilizar.

1 – Cortar Todas Las Piezas

Las medidas para cortar las piezas de plastico para las bolsas las puedes encontrar en la lista de los materiales, las tiras de tela para hacer el bies que cubre las piezas de plastico y los zippers son de 1.5 x 8.5 pulgadas. Al coser estas piezas en cada lado de las bolsas, va a quedar más grandes, puedes recortar el sobrante con las tijeras.

DIY Organizador De Costura Patchwork

2 – Cómo Hacer Las Bolsas De Plástico

Las bolsas que vas a hacer para este tutorial son dos.

Bolsa A – Esta bolsa esta hecha solamente por la pieza de plastico y el zipper, como primer paso, cose las dos piezas de tela (1.5 x 3 pulgadas) en los dos extremos del zipper.

Una vez que tengas tengas cubierto los dos extremos del zipper con la tela, coloca el zipper arriba de una de las piezas de plastico sobre uno de los lados largos. Pon una pieza de tela doblada como bies sobre el zipper y cose con tu máquina de coser.

El paso que sigue, es coser una pieza de tela con tu máquina de coser en cada lado de la bolsa.

Dobla la tela en cada lado de la bolsa como bies, coloca la bolsa sobre la parte de atrás del camino de mesa, pon alfileres para sostener la bolsa en su lugar mientras coses, coser a mano para pegar la bolsa al camino de mesa.

DIY Organizador De Costura Patchwork

3 – Cómo Hacer La Bolsita Con Solapa

Las medidas son:

  • 8 x 3 1/4 pulgadas para la bolsa
  • 8 x 2 1/4 pulgadas para la solapa

Dobla la tela para la solapa o cubierta de la bolsa a la mitad, derecho con derecho, y redondea las dos esquinas de abajo, las puedes marcar con un lápiz. Coser a máquina sobre la línea de costura, dejando un espacio para voltear la pieza.

Una vez que tengas ya cosida esta pieza, deberás hacer pequeños cortes en las costuras curvas, voltear la pieza y planchar.

Dobla la otra pieza a la mitad, derecho con derecho y coser los cuatro lados dejando un espacio sin coser para poder voltear, una vez que tengas cosida la pieza, recorta en diagonal las esquinas sin cortar la costura, voltear y planchar.

Poner la bolsa sobre el camino de mesa en el lugar que la vayas a coser, y pon un par de alfileres para sostener la bolsa en su lugar mientras coses, coser a mano tres lados, para dejar el cuarto lado sin coser y que se haga la bolsa.

Puedes coser con punto festón como lo hice yo.

Una vez que tengas cosida la bolsa, coloca la solapa o cubierta en su lugar, pon un par de alfileres y cose el lado de arriba de la solapa o cubierta y cose solamente el lado de arriba.

Para terminar la bolsita, puedes poner un broche de presión como lo hice yo, o puedes poner un botón o cinta velcro.

DIY Organizador De Costura Patchwork

4 – Cómo Hacer La Bolsa Doble

Como primer paso, vas a coser las dos telas para cubrir los extremos o puntas del zipper como lo hiciste para la primera bolsa.

Una vez que ya tengas el zipper con las dos telas en las puntas, pon el zipper sobre la pieza de plastico y cose una tela doblada en forma de bies.

Coloca la pieza sobre la tela y pon unos alfileres en cada lado en la orilla para no hacer ningún agujero en el plastico, ahora ya puedes poner las cuatro piezas de tela sobre los cuatro lados de la bolsa.

Abre cada pieza de tela y dobla hacia atrás de la bolsa, pon la bolsa sobre el camino de mesa y pon alfileres para sostener la pieza mientras coses.

DIY Organizador De Costura Patchwork

5 – Cómo Hacer El Libro Guarda Agujas

Corta la pieza de guata de algodón o fieltro 2 3/4 x 4 pulgadas, y corta la pieza de tela de 3 x 3 pulgadas.

Coloca la pieza de tela debajo de la pieza de guata (va a cubrir solamente la mitad, y pon un par de alfileres, dobla las orillas de la tela por los tres lados como bies hacia arriba de la guata y cose a mano o con tu máquina de coser.

Coloca la pieza sobre el camino de mesa, la parte de guata sin tela debe de ir sobre el camino de mesa, cose con punto de festón para coser el libro guarda agujas sobre el camino de mesa, cuando llegues al final de los tres lados, deberás hacer una puntada de quilting para coser el lomo del libro guarda agujas al camino de mesa.

Puedes poner un botón pequeño y hacer un ojal como lo he hecho yo, o puedes poner un par de listones para hacer un moño y mantener cerrado el libro guarda agujas.

DIY Organizador De Costura Patchwork

6 – Cómo Hacer La Bolsa Guarda Lápiz o Pluma

Corta una pieza de tela de 2 x 6 pulgadas, y dobla cada lado hacia atrás 1/4 de pulgada, cose el lado de arriba con puntadas pequeñas o a máquina.

Coloca la bolsa sobre el camino de mesa y pon dos alfileres, cose a mano los tres lados de la bolsa.

DIY Organizador De Costura Patchwork

7 – Cómo Cerrar El Organizador De Costura

Como detalle final, he cosido dos botones en la parte del frente del organizador de costura, para hacer este paso, deberás doblar en tres tu organizador de costura, marca el lugar en donde se encuentra la punta del camino de mesa con la segunda estrella y cose un botón arriba y otro botón abajo sobre el mismo lado.

Para hacer los ojales he utilizado el método para hacer ojales a mano de pasar varias veces hilo doble sobre el lugar que va cada ojal y depués he hecho punto festón sobre los hilos.

En caso de que quieras hacer otro método para cerrar el organizador de costura, puedes coser dos listones para hacer un moño.

DIY Organizador De Costura Patchwork

Qué lindo te ha quedado tu organizador, y sobre todo te va a ser muy útil para guardar tus cosas para la costura!

Espero te guste este tutorial y que también lo hagas, ya sea con una quilt o con una telita bonita siempre quedará muy lindo y sobre todo muy útil para tener todo lo que usamos para hacer las bonitas quilts en un sólo lugar!

Recuerda que puedes seguirme en Facebook y en YouTube para que puedas encontrar facilmente más tutoriales de costura, patchwork y del quilting!

DIY Organizador De Costura PatchworkOtra Alternativa Para Hacer El Organizador De Costura

Si te ha gustado este tutorial, pero no quieres hacer el camino de mesa patchwork o no quieres usar una quilt para hacerlo, puedes hacer el organizador utilizando una tela bonita que tengas en casa, si quieres puedes acolchar esta tela haciendo el sandwich para el acolchado y acolchar la tela ya sea a mano o a máquina.

Aquí puedes encontrar más tutoriales para hacer con el Patchwork y el Quilting.


You can read the same tutorial in English on my blog Alejandra’s Quilt Studio.

Puedes ver el video aqui.

Leave a Comment