Bolsa Patchwork Hexágonos

Un tutorial paso a paso para hacer una linda Bolsa Patchwork Hexágonos todo a mano, el primer paso te va a sorprender!

Entre las ideas para hacer proyectos chicos de patchwork, siempre destacan las bolsas, ya que siempre son lindas y practicas y al mosmo tiempo son sencillas de hacer.

El patchwork es una idea genial de costura para coser a mano desde el principio hasta el final, y teniendo como resultado algo que te va a ser muy util siempre.

Ya sea que quieras hacer este bolso de parches para ti o para alguna amiga que quieres mucho y a la cual la vas a hacer muy contenta, o si quieres aprender a hacer estos pequenos bolsos de patchwork para dar como regalo en la proxima Navidad o si incluso lo quieres hacer para vender.

El patchwork  es una manualidad preferida que siempre nos ayuda a crear cosas lindas y utiles.

Hacer bolsos de parches es fácil y divertido. En este tutorial de patchwork, vas a aprender a hacer los hexagonos de una manera diferente, a partir de un circulo de tela, y al mismo tiempo de que los vas a ir haciendo, vas a ponerle la guata o tela de acolchar y como ultimo paso vas a acolchar cada hexagono.

De esta manera, no tendrás que usar tu maquina de coser.

Materiales

La lista de materiales para este tutorial es muy corta y segura estoy que casi todo lo tienes en casa.

1 círculo de cartón o cartulina como patrón para marcar los círculos de 4 1/2 pulgadas de diámetro.

15 Círculos de tela de la siguiente manera:

  • 6 círculos de una tela A
  • 6 Círculos de una tela B
  • 3 Círculos de una tela C

15 hexágonos de guata o tela de acolchar.

1 hilaza de hilo para bordad DMC

Tijeras, hilo, aguja, alfileres.

En caso de que aún no tengas todas las herramientas para hacer el patchwork, visita hoy mi página en dónde te comparto que herramientas uso yo todos los días para hacer el Patchwork y el Quilting.

Video

El video para ver el tutorial para hacer el bolso patchwork con hexágonos lo puedes ver en este enlace. 

Tutorial Bolsa Patchwork Hexagonos.

Paso 1

Como primer paso, tendrás que cortar los 15 círculos de tela para realizar el bolso de patchwork con los hexágonos, de acuerdo con el diagrama que te he dado en la lista de los materiales.

Puedes empezar a hacer el primer hexágono con el hexágono que va a ir dentro de la flor del jardín de la abuela, lo primero que vas a hacer es doblar el círculo a la mitad y marcarlo con tus dedos y lo vas a volver a doblar a la mitad y tendrás que volver a marcar el doblez con tus dedos.

Una vez que tengas marcado los dos dobleces, abre el círculo de tela, y dobla un lado por el lado del revés de la tela hacia el centro, deberás hacer coincidir un doblez con el centro y la marca del doblez deberá coincidir con la marca del doblez en la tela, marca el doblez que se forma.

Lleva el doblez que se ha formado hacia el centro y vuelve a marcar, de esta manera deberás seguir trabajando con el círculo hasta tener los 6 lados del hexágono.

Una vez que tengas hecho el primer hexágono, te servirá de muestra para cortar todos los hexágonos que vas a cortar del mismo tamaño y forma de la guata delgada o tela para acolchar.

Abre el primer hexágono, y pon en el centro un hexágono de guata, cada vez que vayas cerrando cada lado del círculo de tela para formar el hexágono, deberás ir haciendo pequeñas puntadas con la ayuda de la aguja con hilo para coser.

Continúa doblando las partes del hexágono y haciendo pequeñas puntadas en cada doblez.

Cuando termines de cocer todos los lados de cada hexágono, pasa la aguja por la guata a un 1/4″ de la orilla y deberás hacer el acolchado, remata al terminar y corta la hebra.

De la misma manera cose el resto de los hexágonos.

Bolsa Patchwork Hexágonos

Paso 2

Una vez que tengas todos los hexágonos hechos, cose uno al otro hasta formar la forma que tiene en la foto de abajo.

Deberás hacer dos hexágonos a la mitad, en el video puedes ver cómo lo he hecho yo, cose los dos medio hexágonos.

Bolsa Patchwork Hexágonos

Paso 3

Para que la costura a mano del bolso de patchwork quede mejor hecho, deberás hacer una puntada decorativa sobre la costura de la unión de los hexágonos, yo lo he hecho con la puntada llamada pata de gallo o de costilla.

Bolsa Patchwork Hexágonos

Paso 4

En este paso, deberás coser los dos lados del bolso de patchwork, te he puesto en la fotografía los lados que deberás coser, todos los puntos 1 deberán ser cosidos a los puntos 2

La puntada que vas a utilizar para coser cada lado, es igual a la puntada que utilizaste para unir los hexágonos. Puntada de caballito o puntada montada. Pequeña y deberás rematar en cada inicio y en cada final de cada lado de cada hexágono.

Bolsa Patchwork Hexágonos

Paso 5

Así es cómo se va a ver tu bolso de patchwork cuando termines de coser cada lado.

Nota: en el video digo que se debe coser 3 lados, solamente se deben coser 2 lados de los hexágonos para formar cada lado del bolso.

Bolsa Patchwork Hexágonos

Paso 6

Deberás hacer el bordado de la puntada decorativa en los dos lados. y como detalle, puedes hacer la puntada de ojal en cada lado del bolso de patchwork con hexágonos.

Bolsa Patchwork Hexágonos

Paso 7

En este paso vas a coser el cierre en la bolsa, lo vas a coser a mano, y como primer paso dobla el cierre a la mitad y coloca la marca en un lado del bolso por adentro, mitad con mitad, y pon alfileres para colocar el primer lado del cierre.

Una vez que tengas todo el lado con alfileres puesto, puedes coser el cierre, ese lado a mano, en caso de que lo quieras hacer a máquina puedes hacerlo.

Coser el otro lado del cierre al otro lado de la bolsa de igual manera que lo hiciste con el primer lado del cierre.

Bolsa Patchwork Hexágonos

Paso 8

Como detalle final, puedes hacer una correa para el bolso de patchwork, deberás cortar una tira de tela del largo que te acomode más a ti por 2 pulgadas de ancho, dobla la tira de tela como si fuera biez, y cose la tira de tela ya sea a mano o con la máquina de coser.

Puedes también hacer la misma puntada de bordado decorativo que hicieste en el bolso de patchwork, dobla la tira a la mitad y cose las dos puntas al bolso de patchwork,

Puedes hacer un detalle en el cierre como lo he hecho yo en el video para que te sea más fácil abrir y cerrar el bolso de patchwork

Bolsa Patchwork Hexágonos

Felicidades

En un rato de costura tu bolso de patchwork con hexágonos ha quedado listo y se ve muy bonito!

El patchwork siempre nos ayuda a hacer cosas lindas pero que también sean muy útiles, en este pequeño bolso podrás llevar tu dinero, algún lápiz o pluma para tomar notas y también tus llaves.

En caso de que te guste llevar contigo tus cosméticos, pues no se diga más, siempre los tendrás a la mano.

No dejes de seguirme en mis Redes Sociales, para que estes al tanto de las costuras que a diario hago y las cuales pronto estarán aquí en el blog como tutoriales, para que tu también hagas cosas lindas con el patchwork, con el quilting y con el borado!

Si hoy quieres hacer otra cosa diferente, recuerda que tengo más tutoriales del Patchwork en dónde estoy segura que habrá uno que vas a querer hacer, visita la página de patrones gratis de Patchwork.

Si te ha gustado este tutorial del Patchwork y quieres conseguir tus herramientas del Patchwork para hacerlo en tu casa, visita la página de las herramientas en dónde te digo que herramientas uso yo para hacer todos mis proyectos del patchwork, del quilting y del bordado.

Visita la página de Proyectos GRATIS Patchwork en donde podrás encontrar más tutoriales para hacer.

Si te ha gustado este tutorial Patchwork, compartelo en tus Redes Sociales, a tus amigas les va a gustar también poderlo hacer.

bolsa patchwork hexies

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *