Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre

Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre es un tutorial fácil de hacer para hacer un bolso pequeño en forma cuadrada para llevar tus cosas que usas a diario.

Cuando te gusta hacer las colchas de parches, segura estoy que tienes algún bloque hecho con parches que te ha quedado después de terminar tu ultima quilt, y también debes tener algunas tiras de tela guardadas.

Una manera linda de utilizar esos bloques de parches huérfanos, es haciendo un bolso pequeño que a todos les va a encantar.

Ya sea que lo hagas para ti, o para darlo como regalo a tu mejor amiga (o), estoy segura que va a tener un gran éxito!

Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre

Si haces este bolso acolchado con la estrella Maverick o con algun otro bloque hecho con parches, estoy segura que va a lucir muy bonito.

Materiales

  • 1 bloque o cuadro de Estrella Maverick de 7 3/4 x 7 3/4 pulgadas (puede ser cualquier otro patrón de patchwork o estrella, pero de la misma medida.
  • 1 bloque de patchwork hecho con tiras de tela de 9 x 9 pulgadas
  • 2 piezas de franela de 9 x 9 pulgadas.
  • 1 cierre de 12 pulgadas
  • 1 pieza de tela de franela de 4 x 10 pulgadas para el bolso interior
  • Hilo de polyester 100 %
  • Hilo para bordar DMC
  • Herramientas para el patchwork
  • Máquina de coser 
  • Aguja para coser y aguja para bordar

1 – Cómo Coser El Bloque de Patchwork Estrella Maverick

La estrella Maverick se hace con 9 piezas de tela cuadradas de 3 x 3 pulgadas, en cuatro de estas piezas se cosen primero los picos de las estrellas con retales de tela de diferente color.

Cuando tengas los cuatro cuadros con los picos cosidos, coloca los nueve cuadros sobre tu mesa de trabajo, deben de estar colocados en tres líneas de tres cuadros cada uno, puedes ver este tutorial en el blog para ver como se colocan los cuadros para hacer esta estrella.

Cose los tres cuadros de cada línea y una vez que tengas las tres líneas cosidas, debes coser una línea a la otra para hacer el cuadro de la estrella Maverick.

Planchar el bloque de la Estrella Maverick.

2 Cómo Hacer Un Cuadro De Tiras De Tela

Si te gusta hacer el patchwork y el quilting, estoy segura que debes tener algunas tiras de tela de diferente color y patrones guardadas para hacer un proyecto con ellas.

Cose una tira a la otra para hacer un bloque de tiras cosidas como mínimo de 9 x 9 pulgadas, las tiras de tela deben ser cosidas de manera diagonal. Planchar.

3 Como Hacer El Patrón Del Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre.

En una hoja de papel de tamaño A4, dibuja un cuadrado de 7 1/4 x 7 1/4 pulgadas con tu regla para el quilting.

Cuando tengas dibujado el cuadrado, marca una pulgada en dos lados de la esquina hacia arriba, en este punto marca 1/4 de pulgada hacia adentro y marca una línea a 1/4 de pulgada hacia adentro en los dos lados en donde marcaste la pulgada.

Cuando tengas estas líneas ya marcadas en el patrón, puedes redondear las esquinas, recorta el molde de papel.

En la imagen de abajo, puedes ver como se ve el molde de papel y como lo puedes poner sobre la parte de atrás de las piezas de franela y marcar el contorno del molde de papel con un lápiz para telas.

Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre

4 Cómo Coser El Forro De Las Dos Partes Del Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre.

Pon el bloque de la estrella Maverick con su lado derecho hacia arriba sobre tu mesa de trabajo, coloca sobre este bloque una pieza de franela ya marcada con el patrón del bolso, con su parte del derecho hacia abajo, pon varios alfileres para sostener las dos piezas mientras coses con tu máquina de coser.

De la misma forma, pon la pieza de franela ya marcada con el molde de papel del bolso, sobre el bloque hecho con tiras de tela. Pon varios alfileres para sostener bien las dos piezas juntas mientras coses las dos piezas con tu máquina de coser.

En ambas piezas, deja en un lado un espacio sin coser para poder voltear cada pieza al derecho.

Cuando tengas las dos piezas ya cosidas, con tus tijeras recorta la costura a todo alrededor de cada pieza, siguiendo la forma de cada pieza.

Debes hacer un corte en diagonal en las partes que entran en cada pieza, y cortes pequeños en las esquinas.

Voltea cada pieza al derecho, empuja la costura bien desde adentro con tus dedos, o con la ayuda de unas tijeras con punta redonda.

Cierra a mano la parte que dejaste abierta con puntada invisible.

5 Cómo Hacer El Acolchado

Puedes hacer el acolchado de cada pieza a mano o con tu máquina de coser.

Como estas dos piezas son pequeñas, el acolchado se hace de manera fácil y sencillo.

Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre

6 Cómo Coser El Bolsillo Interior

Toma la pieza de tela para hacer el bolso interior, y dóblalo a la mitad, cose tres lados y deja un espacio sin coser para poder voltear el bolso al derecho.

Corta las esquinas en diagonal, y voltea el bolso al derecho, empuja bien las esquinas al derecho y acomoda bien las costuras en el espacio que dejaste abierto.

Cose los cuatro lados de la pieza a máquina en la orilla.

Coloca el bolso en la parte de la franela en la pieza de las tiras de tela, pon varios alfileres para sostener el bolso en su lugar y hacer un hilván, retira los alfileres.

Cose a mano el bolso interior en la pieza de las tiras de tela. Remata bien la costura al empezar y al terminar.

Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre

7 Como Coser El Cierre En El Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre

Toma una de las dos piezas ya acolchadas en tus manos, y por la parte del revés coloca un lado del cierre, pon alfileres para sostener el cierre en su lugar.

Cuando termines de poner el primer lado del cierre, pone el otro lado en la otra pieza del bolso, puedes probar el cierre, abriéndolo y cerrándolo para ver que quede bien en su lugar. Puedes hilvanar el cierre para quitar los alfileres.

Coser el cierre al bolso a mano, primero haciendo una costura a 1/4 de pulgada del cierre y después una costura de punto montado en la orilla del cierre.

Prueba nuevamente el cierre para asegurarte que quedo bien cosido al bolso.

Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre

8 Cómo Coser El Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre.

Cierra la mitad del cierre, y pon el bolso con el interior hacia afuera, cose los dos lados que no tienen cierre con puntadas pequeñas, puedes hacer un remate cada dos o tres puntadas, para darle más fuerza al bolso.

Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre

9 Cómo Terminar El Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre

Voltea el bolso al derecho, y puedes hacer una puntada de bordado con dos hebras de hilo para bordar con punto pata de gallo o espina de pescado sobre la costura de las dos piezas.

Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre

Tu Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre ha quedado terminado y te ha quedado muy bonito felicidades!

Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre

Espero que hayas disfrutado el hacer este bolso tan lindo, hecho con dos bloques pequeños de patchwork tanto como lo he disfrutado el hacerlo yo.


You can read the same tutorial to make a Square Patchwork Bag With Zipper here!


Muchas gracias por compartir mi blog en tus Redes Sociales!

Bolso Cuadrado Patchwork Con Cierre

Puedes ver mas tutoriales de Patchwork, Quilting, Bordado y Costura aquí:

El video tutorial lo puedes ver aquí:

Leave a Comment