DIY Porta Cosmeticos Patchwork

DIY Porta Cosméticos Patchwork es un tutorial paso a paso para hacer un lindo bolso para guardar tus cosméticos con los retales de tela.

Cuando te gusta hacer el patchwork, tarde o temprano vas a tener una buena cantidad de retales de telas bonitas y estoy segura que hacer un proyecto pequeño es la mejor solución para usar esos retales tan lindo que con tanto cariño guardas.

El Patchwork es tan versátil que nos ayuda a usar hasta los retales de tela más  pequeños y hacer cosas lindas a todos leas van a gustar, y cuando un bolso patchwork te sirve para guardar tus cosméticos, es una buena razón para poner manos a la obra.

DIY Porta Cosméticos Patchwork

Materiales

  • 1 pieza hecha con patchwork de 12 x 10 pulgadas
  • 1 pieza de guata o tela para acolchar delgada de 12 x 11 1/2 pulgadas
  • 1 pieza de tela para el interior del porta cosméticos de 12 x 11 1/2 pulgadas
  • Herramientas para el quilting
  • Máquina de coser
  • Aguja para coser a mano

DIY Porta Cosméticos Patchwork Paso a Paso

1 Preparar Tus Telas

Cortar la tela para el interior del porta cosméticos y la guata de acuerdo a las medidas arriba mencionadas en la lista de materiales.

Hacer un bloque patchwork con la técnica que tu quieras, o si te gusta la idea de hacerlo con la técnica del Crazy Quilt o el Crumb Quilt, el cual es el que voy a utilizar en este tutorial de costura, las instrucciones para hacer un bloque con el Crumb Quilt, lo puedes encontrar aquí.

DIY Porta Cosmeticos Patchwork

2 Cómo Preparar El Porta Cosméticos Para El Acolchado

Como esta es una pieza de tamaño pequeño que se va a acolchar, podemos preparar el sándwich para el acolchado de manera diferente, lo cual nos va a ayudar a que las costuras queden por dentro y nuestro trabajo se vea más limpio y bien hecho.

Pon sobre tu mesa de trabajo, la pieza de guata delgada, coloca sobre la guata, la pieza de tela para el interior del bolso para cosméticos, con su lado derecho hacia arriba.

Pon sobre la mesa de trabajo la pieza hecha con el patchwork con su lado derecho hacia abajo, sobre su parte de atrás con la ayuda de un lápiz para tela, marca un rectángulo de 8 1/2 x 11 pulgadas.

Si te es más fácil, puedes usar una hoja de papel para copiadora ( A5) sobre la parte de atrás de la pieza de patchwork y marca sus cuatro lados.

Coloca la pieza patchwork ya marcada con el rectángulo sobre su parte de atrás sobre la tela para el interior del porta cosméticos con su lado derecho hacia abajo.

Pon varios alfileres en tu proyecto para mantener las tres piezas de tela sujetas mientras pasas la máquina de coser.

Cose los cuatro lados del rectángulo que marcaste, la línea marcada del lápiz debe ser tu guía de costura, deja un espacio de 2 pulgadas o 5 cm sin coser para poder voltear la pieza al derecho.

Cuando tengas ya cosida la pieza, recorta la costura de los cuatro lados a 1/4 de pulgada con tus tijeras, recorta las cuatro esquinas en diagonal con tus tijeras.

Voltear la pieza al derecho por el espacio que dejaste sin coser, empuja bien la costura de los cuatro lados desde adentro con tus dedos o con unas tijeras de punta redonda.

Cose para cerrar el espacio que dejaste abierto con puntada de escalera.

DIY Porta Cosmeticos Patchwork

3 Cómo Hacer El Acolchado Del Porta Cosméticos patchwork

Pon varios seguros para la costura para sostener bien las tres telas mientras haces el acolchado de la pieza.

Como es una pieza pequeña para acolchar, lo puedes hacer tanto a mano o con tu máquina de coser.

DIY Porta Cosmeticos Patchwork

4 – Cómo Coser El Cierre Al Porta Cosméticos Patchwork

Pon la pieza ya acolchada sobre tu mesa de trabajo, con su lado derecho hacia abajo, pon el cierre en uno de sus lados cortos de la pieza con el cierre mirando hacia abajo, como se muestra en la imagen de abajo.

Pon varios alfileres para sostener el cierre en su lugar, cose a mano el cierre, haciendo un pespunte a mano, puntadas pequeñas, y se puede hacer una puntada hacia adelante y una puntada hacia atrás, continuar cosiendo de esta manera hasta terminar de coser el primer lado del cierre.

Coser la orilla del cierre a la pieza acolchada, con puntadas pequeñas.

Cuando termines de coser el primer lado, cose el segundo lado del cierre al otro lado de la pieza acolchada, sigue los mismos pasos arriba mencionados.

DIY Porta Cosmeticos Patchwork

5 Cómo Terminar de Coser El Porta Cosméticos Patchwork

Cuando termines de coser el bies, voltea la pieza hacia al derecho, puedes probar el cierre, cerrándolo y abriéndolo para estar segura que funciona bien.

Voltea el bolso nuevamente hacia adentro, el interior debe verse por fuera, pon el cierre a la mitad del porta cosméticos como se ve en la imagen de abajo, y cose los dos lados para cerrar con puntadas montadas, puedes hacer dos o tres puntadas y hacer un remate.

Nota: Cuando coses el segundo lado, recuerda dejar un poco abierto el cierre para que se sea fácil voltear el porta cosméticos al derecho.

DIY Porta Cosmeticos Patchwork

6 – Cómo Coser Los Botones Del Porta Cosméticos Patchwork.

El porta cosméticos se puede usar como lo tienes ahora, pero si quieres que tenga la forma cuadrada, vas a tener que coser dos botones pequeños en dos de las esquinas del porta cosméticos.

Debes hacer una presilla  a mano en cada una de las otras dos esquinas del porta cosméticos.

7 Cómo Coser Una Presilla A Mano

Pon en tu aguja de coser doble hilo, pasa dos o tres veces el hilo en el punto donde vas a hacer la presilla, debe ser tan grande como el botón que va a sostener, una vez que hayas pasado 2 o 3 veces el hilo doble, cose con puntada de festón a todo lo largo de la presilla, hasta cubrirla totalmente, debes rematar bien al final y pierde el hilo en la tela acolcha para poder cortar el hilo.

Espero que hayas disfrutado tanto como lo he hecho yo al hacer el DIY Porta Cosméticos Patchwork, se bien que cuando veas que lindo queda y lo fácil que es hacerlo, vas a hacer más de uno!

Cuéntame en un comentario, que técnica para hacer el patchwork vas a utilizar para hacerlo.


You can read the same tutorial to make the DIY Patchwork Boxed Bag in English here!


Muchas gracias por compartir mi blog en tus Redes Sociales!

DIY Porta Cosmeticos Patchwork

Aqui puedes leer mas tutoriales de Patchwork, Quilting, Bordado y costura:

Video Tutorial

Leave a Comment