Quilt Bloque Mes – Junio

Quilt Bloque Mes – Junio, es un tutorial paso a paso para hacer un bloque con la técnica del aplicado que a todas las quilters les va a gustar hacer.

Después de los largos y fríos meses del invierno en Canadá, siempre es lindo ver mi jardín con tantas flores durante el mes de junio!

Ver tantas flores me a inspirado para hacer un nuevo bloque para esta quilt con muchas flores y con un par de abejas!

Quilt Bloque Mes – Junio

Los bloques para las colchas de parches hechas con la técnica del aplicado son un proyecto perfecto para las personas que quieren aprender esta técnica de la costura.

En este bloque te voy a dar los consejos necesarios para que puedas trabajar en la técnica del aplicado a mano y lograr resultados muy lindos!

Materiales y Herramientas de Patchwork 

  • 1 Bloque para la Quilt Bloque del Mes – Las instrucciones para hacer este bloque las puedes encontrar en este tutorial.
  • Telas de algodón para hacer el patchwork, de diferentes colores y diseños.
  • Hilo para hilvanar
  • Hilo para trabajar el aplicado a mano
  • Alfileres
  • Aguja para coser a mano
  • Tijeras para cortar tela
  • Tijeras para cortar hilo
  • Lápiz para marcar telas
  • Patrón Gratis para hacer el Bloque del mes de Junio

Puedes leer aquí sobre las herramientas que utilizo para hacer el Patchwork, el quilting y el bordado.

Quilt Bloque Mes – Junio, Tutorial Paso a Paso

1 – Cómo Preparar Las Piezas De Tela Para Hacer El Aplicado A Mano

Cuando se hace el aplicado a mano para hacer una colcha de parches, el primer paso es preparar todas las piezas de tela que se van a utilizar.

En este bloque para hacer la quilt, se puede preparar las diferentes piezas para hacer el aplicado a mano de diferentes maneras, lo cual te va a facilitar tu trabajo de aplicado.

  • Colocar el molde de papel, en la parte de atrás de la tela, debes fijarte bien de que lado va a ser el derecho de cada parte. Pon un alfiler en el molde de papel para sostener el molde en la pieza de tela, recortar la pieza de tela siguiendo la forma de cada molde de papel y aumentando la costura de 1/4 de pulgada. Doblar la costura hacia atrás e hilvanar la costura doblada.
  • Con pegamento – Algunas piezas se pueden hacer con la técnica de poner pegamento de la parte de atrás del molde de papel y doblar la costura sobre el pegamento.
  • Hilvanar la costura – Poner el molde de tela atrás de cada pieza, recortar la tela siguiendo la forma del molde de papel y aumentando la costura de 1/4 de pulgada, hilvanar la orilla de la costura, jalar el hilo para fruncir la costura.
  • Marcar con lápiz la forma de cada pieza – Pon cada molde de papel sobre el derecho de cada tela en donde vas a cortar la pieza para hacer el aplicado, marca con un lápiz el contorno de cada molde de papel y recorta cada pieza de tela aumentando la costura de 1/4 de pulgada.

Una vez que tengas todas las piezas necesarias para trabajar el aplicado, puedes colocar todas las piezas sobre el bloque siguiendo el patrón o la guía para hacer este bloque de la colcha de parches.

Puedes calcar el diseño sobre la tela del bloque con lápiz, o puedes poner la guía debajo del bloque y colocar cada pieza en su lugar.

Pon un alfiler o dos sobre cada pieza mientras los colocas sobre el bloque de la colcha, una vez que tengas todas las piezas en su lugar, puedes hacer un hilván sobre cada pieza, esto te va a facilitar tu trabajo de aplicado de las piezas.

Cuando tengas todas las piezas hilvanadas al bloque, puedes hacer el aplicado de cada pieza, recuerda quitar el molde de papel de todas las piezas.

Puedes cortar la tela del bloque por atrás de las piezas de aplicado grandes, en las piezas chicas, no es necesario recortar la tela del bloque, pero recuerda trabajar la mitad de cada pieza en el aplicado y quitar el papel, continua trabajando el aplicado de cada pieza hasta terminar.

Quilt Bloque Mes - Junio

En la imagen de abajo, puedes ver como luce el bloque con todas las piezas de tela ya aplicadas.

Quilt Bloque Mes - Junio

2 – Cómo Hacer La Puntada De Festón En Las Piezas de Aplicado

El bordado de contorno en cada pieza del aplicado, se hace con la puntada de festón.

Debes trabajar este bordado con una hebra del hilo mouline para bordar, con puntadas pequeñas.

Quilt Bloque Mes - Junio

3 – Cómo Hacer El Bordado En El Bloque de Junio

En este bloque el trabajo de bordado es sencillo y fácil de hacer.

  • Puntada para atrás – Tallo de la flor
  • Puntada de festón – todo alrededor de cada pieza del aplicado
  • Puntada de Satín – ojos de las abejas
  • Puntada de cadena – rayas de las abejas.

El cuadro de la Quilt Bloque del Mes de Junio, ha quedado terminado y luce muy bonito, felicidades!

Espero que disfruten tanto como lo he hecho yo al hacer este nuevo bloque para esta colcha de parches, ya con este bloque terminado ya tienes 6 bloques hechos y ya puedes ver como lucen juntos!

Con este bloque ya tenemos hecha la mitad de esta Quilt Bloque Del Mes, y ahora ya podemos ver como va a lucir.

Este bloque el paso de más trabajo es el bordado con la puntada de festón, por eso tienes un mes para terminarlo, mientras tanto yo voy a estar trabajando un nuevo bloque para el mes de julio.

Muchas gracias nuevamente, por visitar mi blog y por tu interés en hacer esta manta de parches conmigo.

No olvides que puedes seguirme en mis Redes Sociales y compartir alguna foto de tu trabajo en un comentario, me va a dar mucho gusto ver tu trabajo, que estoy segura va muy bien!


You can read the tutorial to make the Quilt Block Of The Month for June, in English here!


Muchas gracias por compartir mi blog en tus Redes Sociales!

Quilt Bloque Mes - Junio

Aqui puedes encontrar los otros tutoriales para hacer la Quilt Bloque del Mes

El video con el tutorial para hacer la Quilt Bloque del Mes de Junio está  aquí:

Leave a Comment