Bloque Para Quilt Bargello

Bloque Para Quilt Bargello es un tutorial paso a paso para hacer un nuevo bloque patchwork para la Colcha Muestrario 2021.

El Bargello es una técnica de bordado utilizada para hacer telas de tapicería, en la que se usa una tela de malla como base y se borda sobre ella con lanas, muy utilizado en algunos países.

Los diseños logrados con la técnica del Bargello siempre son lindos y pueden ser muy variados.

La Técnica Del Bargello Para Hacer Quilts

Como esta técnica del bordado siempre logra resultados muy lindos, las quilters alrededor del mundo empezaron a crear nuevos diseños para hacer con el patchwork y lograr resultados muy parecidos a los logrados con el bordado con lanas, pero con las telas para hacer el patchwork.

Como parte de la Colcha Muestrario que estamos haciendo, hoy vamos a hacer un bloque patchwork con esta técnica del Bargello, el resultado es muy bonito, y cuando veas lo fácil que es trabajar con esta técnica te vas a animar a hacer una colcha completa con ella.

Bloque Para Quilt Bargello

Materiales y Herramientas Para Hacer El Patchwork 

  • 9 telas de algodón 100% para hacer quilting, las telas deben ser de un color en diferentes tonos y dos o 3 telas de otro color en diferentes tonos para lograr el resultado Bargello
  • 1 pieza de tela para atrás de 11 x 11 pulgadas
  • 1 pieza de guata o tela para acolchar de 11 x 11 pulgadas (opcional)
  • Masking Tape (cinta para pintor) o etiquetas
  • Lápiz
  • Tijeras para cortar tela
  • Herramientas para el patchwork (cortador rotatorio, regla y tapete de corte)
  • Alfileres
  • Seguritos para la costura
  • Máquina de coser

En este enlace puedes encontrar todos los tutoriales para hacer la Colcha Muestrario!

Bloque Para Quilt Bargello Tutorial Paso A Paso

1 – Cortar Todas Tus Telas

Corta todas las tiras de tela, una tira de cada tela.

Bloque Para Quilt Bargello

2 – Cómo Coser Las Tiras De Tela Para Hacer El Bloque Para Quilt Bargello

Con tu máquina de coser o a mano debes coser todas las tiras de las telas, siguiendo el orden según los tonos de cada color, es decir: del más claro al más fuerte, o del más fuerte al más claro.

Para lograr que las tiras de tela queden bien cosidas, sin que el resultado final se jale hacia un lado o que quede chueco, debes empezar a coser las dos primeras tiras, de un extremo al otro, al coser la tercera tira, empieza del extremo en donde terminaste de coser las dos primeras.

Para coser la cuarta tira, debes empezar del lado contrario en donde cosiste las dos tiras anteriores, sigue así hasta terminar de coser todas las tiras.

Debes tener todas las tiras cosidas, y deben quedar bien cosidas, plancha.

Ahora, una vez que estes segura que todas las tiras quedaron bien cosidas, sin quedar chuecas, cose la primera tira a la última para tener un tubo.

Bloque Para Quilt Bargello

3 – Cómo Cortar Las Tiras De Tela Para El Bloque Para Quilt Bargello

Pon el tubo de las tiras sobre tu tabla de corte, y debes hacer un primer corte en una orilla para emparejar el tubo y que los demás cortes queden bien hechos.

Corta cada tira por separado, siguiendo la lista de cada medida. Puedes poner una etiqueta a cada tira con su número correspondiente, o poner cada tira en su llegar correspondiente, para que no te confundas.

De izquierda a derecha las medidas para hacer los cortes son:

  • Tira #1 es de -1 3/4 pulgadas
  • Tira #2 es de – 2 pulgadas
  • Tira #3 es de – 2 12 pulgadas
  • tira # 4 es de – 2 pulgadas
  • Tira #5 es de – 1 3/4 pulgadas
  • Tira #6 es de – 1 1/2 pulgadas
  • Tira #7 es de – 2 pulgadas
  • Tira #8 es de 1 3/4 pulgadas

Bloque Para Quilt Bargello

4 – Cómo Acomodar Las Tiras De Tela Para Hacer El Bloque Para Quilt Bargello

Cuando cortes la primera tira, debes ficharte cual es la tela que debe ir arriba en la primera tira, descose la costura que une esa tela a la ultima, abre la tira y colócala en su lugar.

Ahora toma en tus manos la segunda tira, y fíjate bien, cual es la tela que debe ir arriba, cuando estés segura, quita la costura que une esa tela a la última tira de esa tira. Abre la tira y ponla en segundo lugar.

Debes seguir trabajando de esta manera con las tiras restantes, cada tira, va a tener una primera tela diferente, y recuerda que cada tira de tela tiene una medida de ancho diferente.

Pero si sigues los pasos de ver que tela es la que toca arriba en cada tira, descoser y poner la tira en su lugar, este paso va a ser más sencillo.

Qué pasa si me equivoco?

Al hacer este bloque, yo también me equivoqué varias veces, lo que hice, fue coser para cerrar el tubo de cada tira, y checar nuevamente que tela era la que debería ser la primera, y descoser la costura correcta.

Un poco de paciencia y todo te va a salir bien!

Bloque Para Quilt Bargello

5 – Cómo Coser Las Tiras Del Bloque Para Quilt Bargello

Una vez que tengas todas las tiras bien colocadas en tu mesa de trabajo y estés contenta con el resultado, pon un alfiler para unir las dos primeras tiras, derecho con derecho, después pon otro alfiler para unir la tira 3 a la 2, y sigue así hasta terminar de poner todos los alfileres para unir todas las telas, solo es necesario poner un alfiler para unir cada dos tiras arriba o abajo.

Une las tiras en tu máquina de coser, y trabaja con el mismo sistema, cosiendo una vez de arriba hacia abajo, y las tiras que siguen, de abajo hacia arriba, continua trabajando de esta manera hasta que termines de coser todas las tiras, planchar.

En este paso, se deben poner las costuras hacia un lado, y todas las costuras de una tira hacia arriba y todas las costuras de la otra tira hacia abajo, este método para asentar las costuras en inglés se conoce como Nesting Seams.

Bloque Para Quilt Bargello

6 – Cómo Planchar El Bloque

Una vez que tengas todas las tiras cosidas, plancha tu bloque, poniendo las costuras hacia un lado o hacia el otro.

Bloque Para Quilt Bargello

7 – Cómo Hacer El Sándwich Para El Acolchado A Mano

El acolchado se puede hacer tanto a mano como a máquina.

Pon la tela para atrás viendo hacia abajo sobre tu mesa de trabajo, y pon el bloque ya planchado arriba viendo hacia arriba, en caso de que uses guata para acolchar, debes ponerla entre estas dos telas.

Pon suficientes seguro para la costura y ahora ya puedes trabajar el acolchado.

Bloque Para Quilt Bargello

8 – Cómo  Recortar El Bloque Para Quilt Bargello

Una vez que ya tengas terminado el acolchado, es el momento para verificar la medida de este bloque, tanto a lo alto como a lo ancho.

En caso de que tenga una medida mayor a 10 x 10 pulgadas, debes recortar cada lado hasta que tenga la medida de 10 x 10 pulgadas.

Bloque Para Quilt Bargello

Tu Bloque Para Quilt Bargello ha quedado terminado y te ha quedado muy bien hecho.

Ahora ya tenemos hecho el bloque # 7 para la Quilt Muestrario 2021 y ya empieza a lucir muy bien. Muy pronto ya tendremos suficientes bloques hechos para empezar a unir lo bloques para hacer la manta de parches.

Espero como siempre que estés disfrutando tanto el hacer estos bloques patchwork para la manta muestrario, como lo estoy disfrutando yo!

Recuerda que puedes seguirme en mis Redes Sociales


You can read this tutorial to make the Bargello Quilt Block in English here!


Muchas gracias por compartir mi blog en tus Redes Sociales

Bloque Para Quilt Bargello

Tutoriales Para Hacer La Colcha Muestrario 2021

El video del tutorial Bloque Para Quilt Bargello, lo puedes ver aqui!

2 thoughts on “Bloque Para Quilt Bargello”

  1. Le quedó muy hermosa, no creí fuera tan fácil y rápido hacerlo, solo es poner atención en los que debe descoser. gracias por enseñarnos. espero pronto tener mi regla y cortador circular y poder hacerlo mas rápido, solo tengo reglas de corte y mis tijeras “polleras” como dicen acá, de cuando estudié. Entré para imprimir los bloques del mes. gracias también por eso. Un saludo desde Edo Mex. de Ana García y Fam. Moreno García

    Reply
    • Muchas gracias Ana María y bienvenida, si poco a poco puedes ir comprando tus herramientas para hacer el patchwork!

      Reply

Leave a Comment