Bloque Estrella Paper Piecing

Bloque Estrella Paper Piecing es un tutorial de patchwork utilizando la técnica del molde o patrón de papel, para hacer un bloque para la Quilt Muestrario.

Las Quilts o colchas de parches hechos con bloques con estrellas, siempre quedan bonitas y hay una gran variedad de estrellas hechas con el patchwork para que tu puedas elegir tu favorita.

Hoy en este tutorial patchwork hecho con la técnica del Paper Piecing, en donde podemos hacer las costuras siempre perfectas, te voy a dar los pasos a seguir para que puedas hacer este bloque de estrella, que va a quedar muy bien en la colcha muestrario que estamos haciendo.

Un bloque de patchwork, que te va a sorprender por lo fácil de hacer, solo tienes que descargar e imprimir el molde, y seguir los números para poder coser las diferentes piezas que van a formar el bloque para la colcha.

Bloque Estrella Paper Piecing

Materiales y Herramientas Para Hacer el Patchwork 

  • 3 telas de algodón para hacer las colchas de patchwork de diferente color o diseño – cantidad suficiente.
  • 1 pieza de tela para atrás de 11 x 11 pulgadas
  • 1 pieza de guata delgada de 11 x 11 pulgadas (opcional)
  • Tijeras para cortar el molde de papel.
  • Tijeras para cortar tela
  • Hilo para coser
  • Aguja para coser a mano
  • Alfileres
  • Dedal (opcional)
  • Máquina de coser
  • Hilo para acolchar
  • Patrón Gratis Bloque Estrella Paper Piecing

Encuentra todas las Herramientas de Patchwork que necesitas para hacer tus Mantas de Parches aqui!

Bloque Estrella Paper Piecing Tutorial Paso a Paso

1 – Cortar Las Telas Para Hacer El Bloque Estrella Paper Piecing

Descarga e imprime dos veces el patrón gratis, un patrón es para que lo uses en este tutorial y el otro, lo puedes guardar como referencia para hacer el bloque con la estrella más tarde.

Una vez que tengas recortado el molde de papel, corta las piezas de tela que vas a utilizar para hacer las cuatro partes que forman este bloque patchwork.

Para cortar las telas, puedes usar el método para cortar las piezas para hacer el patchwork, con la regla, el cortador rotatorio y el tapete de corte, o con tus tijeras, ya que no es necesario que las piezas sean cortadas con medidas exactas.

Cuando cortes estas piezas de tela, siempre deja más costura, esto te facilitará tu trabajo al coser las piezas de tela.

Bloque Estrella Paper Piecing

2 – Coser Las Piezas Para Hacer El Bloque Estrella Paper Piecing.

Siguiendo la técnica del Paper Piecing, trabaja las dos piezas del patrón para hacer este bloque, siguiendo los números que vienen en cada molde de papel.

En el video, hoy te explico como poner las piezas de tela y cómo doblar el molde de papel, para coser las piezas de tela, sin necesidad de coser sobre el molde de papel, lo cual es más fácil de hacer, y evita la tediosa tarea de retirar el papel una vez que termines de coser cada bloque hecho con esta técnica.

Las ventajas de coser doblando el molde de papel, es una mayor facilidad de trabajar con este método y evita tanto gasto de papel, ya que con un molde se pueden hacer varias piezas de patchwork.

Las Quilters alrededor del mundo, siempre buscamos cómo hacer las hermosas colchas de parches sin dañar el medio ambiente.

Una vez que tengas hechas las dos piezas, puedes unir las dos piezas para hacer cada una de las cuatro piezas que forman este bloque de la colcha muestrario.

Una vez que tengas cosida la primera pieza, retira los alfileres de cada molde de papel, y puedes hacer con los mismos moldes las otras 3 piezas que necesitas para armar este bloque para la manta muestrario.

Bloque Estrella Paper Piecing

3 – Cómo Coser El Bloque Estrella Paper Piecing

Una vez que tengas las cuatro piezas necesarias para armar el bloque, plancha suavemente cada pieza, y pon sobre tu mesa de trabajo la estrella, puedes guiarte con la imagen de abajo.

Como siempre, vamos a seguir los pasos para hacer un bloque de patchwork, es decir, vamos a coser dos piezas a la vez, para hacer dos mitades del bloque.

Con las cuatro piezas puestas en orden sobre tu mesa de trabajo, toma una pieza y ponla con su lado derecho abajo de la otra pieza con su lado derecho hacia arriaba. Pon dos o tres alfileres con la punta apuntando hacia el lado que debes coser.

Debes hacer lo mismo con las otras dos piezas. Cose a máquina, retira los alfileres, abre y plancha.

Bloque Estrella Paper Piecing

4 – Cómo Coser Las Dos Mitades De Un Bloque Patchwork

Una vez que tengas cosidas y planchadas las dos mitades, pon sobre tu mesa de trabajo una mitad con el lado derecho hacia arriba, pon la otra mitad arriba, con su lado derecho hacia abajo.

En este bloque patchwork en particular, debes verificar si la costura central de ambas piezas coinciden bien, en caso de que si estén bien, pon varios alfileres a lo largo de la costura que vas a hacer.

Cose a máquina, retira tus alfileres y plancha.

Bloque Estrella Paper Piecing

5 – Checar la Medida Del Bloque Estrella

Una vez que tengas terminado tu bloque estrella, mide el bloque, debe medir más se 10 x 10 pulgadas.

Con la ayuda de la regla para patchwork, el cortador rotatorio y el tapete de corte, recorta el bloque a 10 x 10 pulgadas.

Bloque Estrella Paper Piecing

6 – Cómo Armar El Sándwich Para El Acolchado Del Bloque Estrella

Pon sobre tu mesa de trabajo la pieza de tela para atrás de tu bloque con el lado derecho hacia abajo, y pon sobre esta tela el bloque de la estrella, con su lado derecho hacia arriba, pon varios seguritos para la costura, para que sostengan bien las dos piezas de tela mientras trabajas el acolchado.

Puedes también poner una guata delgada entre las dos telas, para hacer el sándwich para el acolchado.

Otro sistema para hacer el sándwich para el acolchado de un bloque patchwork, es hilvanar con puntadas grandes.

Bloque Estrella Paper Piecing

7 – Cómo Hacer El Acolchado En El Bloque Estrella Paper Piecing

El acolchado en este bloque, lo hice con la técnica del acolchado a mano, pero en casa tu puedes hacerlo con tu máquina de coser y estoy segura que también quedará muy bonito.

Bloque Estrella Paper Piecing

En la imagen de abajo, puedes ver con más  detalle como hice el acolchado en este bloque.

Bloque Estrella Paper Piecing

9 – Cómo Terminar El Bloque Estrella Paper Piecing

Una vez que termines de hacer el acolchado, puedes retirar los seguritos para la costura, y hacer un hilván todo alrededor de los cuatro lados en la orilla.

Ahora puedes recortar la tela de atrás, y en caso de que también estés usando guata, recorta la guata también al tamaño del bloque.

Muy bien, ya tienes terminado un bloque más para la Colcha Muestrario, y luce muy bonito!

Que Hacer Si Tu Bloque De La Estrella Te Ha Quedado Más Chico?

Es normal que cuando se hace un bloque con la técnica del patchwork, quede de diferente medida, esto se debe a que se hizo con una medida diferente en las costuras.

Si tu bloque te ha quedado más pequeño puedes rectificar las medidas de la costura, pero esto tienen el inconveniente de tener que descoser todo el bloque, y hacerlo nuevamente.

La sugerencia más sencilla, es poner 4 bordes, para alcanzar la medida necesaria y formar el cuadro a 10 x 10 pulgadas.

Los Patrones Paper Piecing Para Hacer Quilts.

Trabajar con estos patrones para la quilter principiante puede parecer difícil, pero a medida que trabajas con ellos, vas a quedar convencida de lo bien que se trabaja y los resultados siempre son perfectos.

Te animo a que hagas este bloque para hacer la Quilt Muestrario, y vas a ver que te va a quedar muy bien hecho!

Muchas gracias como siempre por visitar mi blog y por tu interés en hacer las Colchas de Parches conmigo.

No olvides seguirme en mis Redes Sociales

Aqui puedes encontrar mas tutoriales Patchwork para hacer la Manta Muestrario:

Si te gusta el método del Paper Piecing Patterns para hacer tus quilts, puedes encontrar mas tutoriales en el enlace que aquí te comparto.

Muchas gracias por compartir mi blog en tus Redes Sociales

Bloque Estrella Paper Piecing


You can read the same patchwork tutorial to make the Star Block Paper Piecing in English here!


Puedes ver el video aqui:

Leave a Comment