Quilt Bloque Del Mes Enero

Quilt Bloque Del Mes Enero es un sencillo tutorial con el paso a paso de la técnica del aplicado y con puntadas de bordado a mano.

Un lindo muñeco de nieve hecho con la técnica de la aplicación en un bloque para la colcha de parches es como vamos a empezar la Quilt Bloque Del Mes.

Cuando pensamos en el tema para hacer el bloque del mes para la colcha del mes de enero, podemos pensar en un clima frío, y en muchos países como Canadá durante este mes hay aparte del frío, mucha nieve, lo cual es ideal para hacer los muñecos de nieve, y algo que si te puedo decir es que los pajaritos siguen visitando los hogares canadienses durante este mes para buscar las semillas de girasol que los canadienses les ponen para que puedan soportar el crudo invierno.

Por esta razón he pensado en diseñar un cuadro con un lindo muñeco de nieve con su mejor amigo: un pequeño pajarito, espero que te guste hacerlo tanto a ti, como lo he disfrutado yo al hacerlo.

Quilt Bloque Del Mes Enero

Materiales y herramientas del Patchwork

  • 1 bloque o cuadro para la hacer la Quilt Bloque Del Mes – las instrucciones y medidas puedes encontrarlos en el primer tutorial de esta quilt.
  • Telas de algodón 100% para hacer las colchas de parches en diferentes colores y diseños para hacer las aplicaciones.
  • Tijeras para tela
  • Tijeras para papel
  • Aguja para coser a mano
  • Alfileres
  • Hilo para hilvanar
  • Hilo para coser a mano
  • Hilo para bordar
  • Máquina de coser
  • Patrón gratis para hacer la Quilt Bloque Del Mes Enero – lo puedes descargar aquí.

Quilt Bloque Del Mes Enero El Paso A Paso

Paso 1 – Descargar E Imprimir El Patrón Gratis De La Quilt Bloque Del Mes

Descarga e imprime el patrón gratis, puedes hacer una copia extra de los patrones de papel que vas a recortar, para que siempre guardes una copia extra, por si lo llegas a necesitar para hacer este bloque después.

Recorta todos los moldes de papel que vas a necesitar para hacer las aplicaciones con tus tijeras para cortar papel.

Paso 2 – Cómo Preparar Las Aplicaciones De Tela Cuando Haces El Patchwork

Pon cada molde de papel atrás de la tela que vas a utilizar, pon un alfiler para sostener juntos el molde de papel y la tela, recorta la tela siguiendo la forma del molde de papel, aumentando un 1/4 de pulgada.

Dobla la costura hacia atrás siguiendo la forma de cada molde de papel y presiona con tus dedos para darle la forma a la tela.

Si la pieza de tela es muy grande, puedes hacer un hilván de puntadas grandes cuando doblas la tela hacia atrás para mantener la forma, esto te va a ayudar a hacer el aplicado de la pieza al bloque de la colcha de parches de manera más  fácil.

Una vez que tengas todos los moldes del bloque del mes de enero preparados, puedes poner las piezas grandes o las piezas que van primero sobre el bloque, pon alfileres o puedes hacer un hilván para mantener las piezas en su lugar mientras trabajas el aplicado de cada pieza.

Cuando termines de aplicar las piezas grandes, retira el hilván, y puedes recortar la tela del bloque por atrás dejando siempre 1/4 de pulgada como costura.

Puedes ahora continuar haciendo el aplicado de las piezas más pequeñas o de las piezas que van arriba de las primeras piezas, si son de buen tamaño puedes recortar la tela de atrás, si son muy pequeñas no hagas el corte de la tela de atrás.

Retira los moldes de papel, cuando termines de hacer el aplicado de cada pieza.

Quilt Bloque Del Mes Enero

Paso 3 – Cómo Hacer El Bordado De La Quilt Bloque Del Mes Enero

Una vez que termines de hacer todo el aplicado de las piezas de este bloque, es hora de trabajar el bordado, el cuál es muy sencillo de hacer.

Lo primero que debes hacer es montar el bloque en un bastidor de bordado.

La puntadas de bordado a mano que vas a hacer son las siguientes:

  • Punto de cadena o Daisy – Brazos del muñeco de nieve. Utilizar dos hebras de hilo para bordar DMC
  • Punto atrás – Ala del pajarito.
  • Punto festón – Alrededor del muñeco de nieve, estrella, pajarito. Se puede hacer con hilo para coser a mano o con hilo para bordar, una sola hebra.
  • Nudo Francés – Ojo del pajarito.
  • Puntadas largas – Pom Pom del gorro y punta de la bufanda.

Quilt Bloque Del Mes Enero

Como el trabajo de bordado en este bloque es sencillo, no te tomará mucho tiempo hacerlo.

Quilt Bloque Del Mes Enero

En la imagen de abajo, puedes ver más de cerca los detalles del bordado.

Quilt Bloque Del Mes Enero

En la imagen de abajo, puedes ver cómo luce ya terminado el bloque del mes de enero.

Quilt Bloque Del Mes Enero

Paso 4 – Cómo Unir Los Bloques De La Quilt Bloque Del Mes

Con este bloque ya terminado, ya tienes tus primeros 4 bloques del mes, puedes unir uno a otro, cosiendo un lado de cada bloque al siguiente para hacer la primera línea de la quilt.

Quilt Bloque Del Mes Enero

El Bloque del mes de enero ha quedado terminado, y ha quedado muy bonito, muchas felicidades!

Ahora ya tenemos los primeros cuatro bloques de esta colcha de parches y ya podemos ver como va a lucir, espero que te guste tanto a ti, como me gusta a mi!

Recuerda que puedes seguirme en mis Redes Sociales para que puedas ver otros momentos de costura que comparto en ellos.

Si eres nueva en mi blog o apenas vas a empezar a hacer la Quilt Bloque del Mes puedes encontrar los otros tutoriales aquí:

Muchas gracias por compartir mi blog en tus Redes Sociales

Quilt Bloque Del Mes Enero

Quilt Bloque del Mes Enero Video:

Leave a Comment