Bloque Del Mes Marzo

Bloque Del Mes Marzo para hacer una linda quilt de motivos aplicados, cada mes vas a poder tener el tutorial y el patrón gratis!

Si te gusta la costura a mano y hacer las colchas de parches, hoy te comparto el primer tutorial para hacer una linda Quilt mes a mes.

Nada mejor que poder hacer un cuadro de aplicado cada mes con motivos diferentes, en 12 meses o en un año vas a tener terminada una linda quilt.

Motivos sencillos, llenos de color y muchas puntadas hechas con amor, es la mejor manera para hacer una linda Quilt!

 

Bloque Del Mes Marzo

Materiales y Herramientas Para El Patchwork 

  • 1 pieza de tela de algodón 100% de 9 1/2 x 8 1/4 pulgadas
  • 2 tiras de tela de algodón de 1 1/2 pulgadas de ancho y el largo va a ser diferente en cada tira.
  • 2 tiras de tela de algodón de otro color de 1 1/2 pulgadas de ancho y el largo va a ser diferente en cada tira.
  • Telas de algodón para hacer el patchwork en diferentes colores y diseño.
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Aguja para coser a mano
  • Hilo de algodón o polyester 100% para hacer el patchwork
  • Plancha
  • Máquina de coser 
  • Patrón gratis para hacer el Bloque Del Mes Marzo

Bloque Del Mes Marzo El Paso a Paso

Si eres nueva en el patchwork y en el quilting, o quieres aprender mas sobre como hacer las quilts con aplicado, puedes ver esta entrada en el blog en donde te explico el paso a paso para hacer una Mini Quilt Baltimore,

Paso 1 – Coser A Máquina El Bloque Del Mes Marzo

Siguiendo la técnica del Log Cabin, coser las cuatro tiras en los cuatro lados del bloque. Planchar, doblar a la mitad y marcar con plancha tibia la mitad y el centro del bloque.

Bloque Del Mes Marzo

Paso 2 – Trazar El Bloque Del Mes Sobre La Tela

Descarga el patrón gratis e imprimir.

Pon la hoja que tiene el diseño del bloque del mes debajo del bloque de tela, asegúrate de que esta bien centrado y pon alfileres para sostener el molde de papel y la tela juntos sin que se mueva mientras trazas con lápiz la tela.

Con cuidado, traza la base o florero, y marca las líneas de los tallos y en las hojas pon solamente una marca, en la imagen de abajo, puedes ver cómo he marcado yo el diseño sobre la tela, retira los alfileres y retira el papel.

Bloque Del Mes Marzo

En la imagen de abajo, puedes ver cómo se ve el bloque ya marcado con el diseño, no es necesario marcar todo, pon solamente líneas en donde van las hojas y las flores.

No es necesario trazar el conejo.

Bloque Del Mes Marzo

Paso 3 – Cómo  Preparar Las Piezas De Tela Para El Aplicado

Recorta los moldes de papel, y puedes recortar tantas piezas de papel para hacer las flores y las hojas como sea necesario.

Recorta la tela para cada pieza, recuerda aumentar 1/4 de pulgada para la costura en cada pieza de tela.

Puedes preparar cada pieza para el aplicado, puedes marcar cada pieza de tela con la ayuda del molde de papel, o puedes forrar cada molde de papel con la pieza de tela del color que le corresponde, usando el pegamento o con hilván cómo lo he hecho yo.

Bloque Del Mes Marzo

Paso 4 – Poner Las Piezas Del Aplicado Sobre El Bloque

Una vez que tengas todas tus piezas de tela preparadas para el aplicado, puedes poner cada pieza sobre el bloque en el lugar que le corresponde a cada una.

Puedes poner un alfiler, un seguro de costura o hilvanar cada pieza como lo hice yo.

Una vez que tengas todas las piezas puestas en su lugar, puedes hacer el aplicado de cada pieza —–

Cuando termines, puedes retirar el alfiler, el seguro de costura o el hilván, puedes ahora hacer un corte en la tela del bloque por la parte de atrás de cada pieza aplicada para retirar el molde de papel.

Recorta la tela de atrás de las piezas de aplicado grande, recuerda siempre dejar un mínimo de 1/4 de pulgada para la costura.

Bloque Del Mes Marzo

Paso 5 – Cómo Hacer El Bordado En El Bloque Del Mes Marzo

Cuando tengas todas las piezas aplicadas, puedes poner el bloque en el bastidor de costura y realizar el bordado, los tallos van con puntada atrás con tres hilos de hilo para bordar.

Los ojos del conejo se hacen con un hilo y con puntada de satin.

Nota: la corbata del conejo, es una pieza muy pequeña para hacer el aplicado con la costura hacia adentro, la corbata esta cortada en la tela sin costura e hice el aplicado con punto atrás con un hilo, con hilo gris.

Bloque Del Mes Marzo

El Bloque Del Mes Marzo está terminado y te ha quedado muy bonito.

Bloque Del Mes Marzo

Espero que te haya gustado hacer este primer bloque del mes para hacer una nueva quilt, muy pronto de voy a dar otro bloque para hacer, espero que vuelvas a visitar mi blog nuevamente para que sigas haciendo esta quilt.

No olvides seguirme en:

No olvides que si haces esta quilt y la compartes en tu blog o en tus redes sociales darme crédito para que más personas puedan conocer mi blog y hacer otras tutoriales que les comparto con mucho gusto aquí!


You can read the same tutorial to make the Block Of The Month Quilt in English on my blog Alejandra’s Quilt Studio – Block Of The Month Quilt March


Muchas gracias por apoyarme a compartir mis tutoriales en tus Redes Sociales!

Bloque Del Mes Marzo

Aqui puedes ver el video!

4 thoughts on “Bloque Del Mes Marzo”

  1. ¡Es hermoso!
    Recién acabo de descubrir este mararavilloso mundo del quilting y estoy muy emocionada…me fascina la sencillez con la que usted explica las cosas.
    Mirando sus videos he aprendido los pasos básicos para acolchar a mano y ahora estoy haciendo mi primer baby quilt. Me encantaría hacer esta colcha también…¿será posible tener una imagen y medidas del resultado final?
    Gracias mil por su tiempo y dedicación.

    Saludos,

    Rosalba

    Reply
    • Hola Rosalba
      Muchas gracias por tu visita al blog y por unirte a hacer las colchas de parches o quilts, mil gracias también por tus amables palabras, yo con mucho gusto les comparto lo que tanto me gusta hacer.

      En las próximas semanas voy a tener la quilt pre terminada y les voy a compartir el tamaño y como va a lucir, ya que yo también estoy trabajando en ella aun.
      Muchas gracias nuevamente y bienvenida al blog!
      Alejandra.

      Reply

Leave a Comment