DIY Patchwork Gorro Para Invierno

Cuando el clima empieza a enfriar, tal vez te preguntas si podrías hacer un gorro para invierno con tus retales de tela que te han sobrado al hacer tus colchas de parches.

Si la costura y hacer colchas de parches es tu pasatiempo favorito o lo haces como manera de trabajo, tarde o temprano vas a tener una canasta llena de lindas telitas de diferentes colores y patrones, al verlas te preguntas con frecuencia, que podrías hacer con ellas para poder aprovecharlas y hacer algo útil con ellas.

DIY Patchwork Gorro Para Invierno es un tutorial sencillo y divertido de hacer, para utilizar tus retales de tela que te han sobrado al hacer tus quilts, para hacer un gorro lindo y único, el cual te ayudará a protegerte en los fríos días del invierno.

Tutorial Gorro Patchwork Para Invierno

En este tutorial te voy a compartir los pasos para hacer un gorro a partir de 4 bloques patchwork hechos con las telas que me han sobrado al hacer mis quilts, pero tú en casa si tienes algún bloque huérfano lo puedes usar y te va a quedar muy lindo tu gorro.

1. Cómo Hacer El Patrón del Gorro Patchwork

Abajo vas a encontrar una imagen con las medidas del gorro que he utilizado para este tutorial, hoy te pido que seas tú  quien va a hacer tu propio patrón, una vez que lo tengas trazado en el papel, debes verificar si la medida es la adecuada para la persona a la que le vas a hacer el gorro, ya que cada persona tiene medidas personales.

Siempre puedes hacer una prueba de la pieza a hacer, y verificar si son las medidas adecuadas, puedes hacer el gorro, más grande o más chico y seguir los mismos pasos del tutorial.

Este Gorro hecho con el patchwork tiene de medias: alto 10.5 pulgadas y ancho 24 pulgadas.

DIY Patchwork Gorro Para Invierno

2. Cómo Cortar Tus Telas

Cuando ya tengas hecho tu propio patrón del gorro en papel, recórtalo con tus tijeras para cortar papel.

Como los gorros para invierno deben ser suaves y de un género (tela) que te ayude a protegerte del frío, como sugerencia puedes cortar 4 piezas en una tela polar o franela.

3. Hacer 4 Bloques Patchwork

Debes hacer 4 bloques hechos con una técnica del patchwork de 11.5 x 7 pulgadas, puedes utilizar las técnicas del Crumb Quilt o Crazy Quilt.

Los cuatro bloques pueden ser hechos iguales o diferentes.

4. Cómo Acolchar Las Piezas Para El Gorro Para Invierno

En tu mesa de trabajo coloca las cuatro piezas de tela polar o franela con su lado derecho hacia abajo, coloca sobre cada una de las piezas un bloque hecho con el patchwork, con su lado derecho hacia arriba, pon seguros para la costura o alfileres para sostener las dos piezas juntas sin que se muevan mientras trabajas el acolchado, el cual puede ser hecho a mano o con tu máquina de coser.

5. Recortar Las 4 Piezas Para El Gorro Para Invierno

Cuando termines de hacer el acolchado de las cuatro piezas, pon las piezas sobre tu mesa de trabajo con la tela polar viendo hacia arriba, ya que esta es la tela que te va a servir de guía para recortar los bloques patchwork.

Con tus tijeras para cortar tela, recorta cada bloque de patchwork a la vez, siguiendo el contorno de la pieza polar, pero aumenta 1/4 de pulgada como costura.

DIY Patchwork Gorro Para Invierno

6. Cómo Coser El Gorro Para Invierno

En tu mesa de trabajo, vas a hacer dos pares, pon una pieza sobre otra, con sus lados derechos adentro, y pon alfileres para sostener las piezas sin que se muevan mientras coses en tu máquina de coser solamente un lado, debes empezar la costura de la punta del gorro hacia abajo, dejando un 1/4 de pulgada arriba sin coser, recuerda rematar la costura tanto al principio como abajo, retira los alfileres y abre las piezas.

DIY Patchwork Gorro Para Invierno

Ahora tienes ya dos piezas, coloca una sobre la otra con sus lados derechos hacia adentro, abre las costuras y empata bien las costuras en la parte de arriba del gorro, pon un par de alfileres en cada lado del gorro.

Cose las dos piezas juntad, empezando a coser de arriba en donde se encuentran las costuras de las dos mitades del gorro hacia abajo, remata las costuras tanto arriba como abajo.

DIY Patchwork Gorro Para Invierno

7. Cómo Coser La Vista Del Gorro Para Invierno

Con la finalidad de hacer el gorro más protector del frío, he puesto una vista al gorro, abajo puedes ver la imagen del patron que debes hacer en un papel, recorta el molde con tus tijeras de papel.

DIY Patchwork Gorro Para Invierno

Coloca el molde de papel para la vista del gorro sobre una tela doblada cuatro veces, pon alfileres y corta las dos partes de la vista con tus tijeras para cortar tela.

Abre las dos partes y pon una sobre la otra, lado derecho con lado derecho, pon alfileres y cose en tu máquina de coser las dos costuras, retira los alfileres y abre las costuras.

DIY Patchwork Gorro Para Invierno

Coloca la vista en tu gorro, lado derecho con lado derecho y pon alfileres en toda la orilla, si la vista es más grande que tu gorro, debes coser un poco más anchas las costuras, en caso de que la vista sea más chica que tu gorro, debes descoser las costuras y coserlas más angostas.

Cose la vista al gorro con tu máquina de coser, retira todos los alfileres y debes hacer cortes pequeños en la costura, aplana la costura con tus dedos o con la ayuda de una pieza de madera, voltea bien la vista hacia adentro del gorro y acomoda bien la costura, pon alfileres para sostener la vista en su lugar mientras coses para sostener la vista bien en el gorro.

DIY Patchwork Gorro Para Invierno

Yo he hecho este paso a mano, pero si tú lo quieres hacer con tu máquina de coser, también va a lucir lindo. Al final debes doblar la costura de la vista hacia adentro y coser la orilla de la vista al gorro.

Tu Gorro Para Invierno Patchwork ha quedado terminado y te ha quedado muy bonito, felicidades!

Variación Del Gorro Para Invierno Patchwork

En el video te muestro cómo he hecho un segundo gorro poniendo un bies en la orilla,, este paso es más sencillo de hacer y también queda muy lindo!

Nota: Como vivimos en países y ciudades diferentes, los inviernos pueden ser más fríos o menos fríos, por lo cual la necesidad de hacer los gorros más o menos protectores es una realidad. Como consejo que te doy, siempre comprueba que el gorro que estás haciendo es suficiente como para protegerte del frío durante los días más fríos del invierno.

El gorro que hice para este tutorial, lo probé en un día de otoño con lluvia y viento y una temperatura de 5 C, el cual está bien para este clima, pero no para un día de invierno con temperaturas de -20 o -30 C, por lo cual hare un nuevo gorro con doble tela polar .

Qué  Otra Tela Se Puede Utilizar Para Hacer El Gorro Patchwork Para Invierno?

Buscando otras telas para hacer los gorros patchwork para invierno, puedes utilizar tela polar, franela, o telas de lana, e incluso puedes utilizar un suéter hecho con lana que ya no uses, de esta manera ayudamos al planeta a ser más ecológico.

Mil gracias por leer mi blog y por tu interés en hacer el Patchwork conmigo.

DIY Patchwork Gorro Para Invierno


You can read the DIY Patchwork Hat For Winter in English here!


Aquí puedes encontrar más tutoriales Patchwork y de Quilting!

Vídeo tutorial:

Leave a Comment