Como Hacer Mitones Con Patchwork

Si vives en un país en donde el invierno es frío, te va a gustar mucho saber Cómo Hacer Mitones Con Patchwork con tela de lana, para guardar tus manos en los días con mucho frío.

Como Hacer Mitones Con PatchworkTodas las quilters alrededor del mundo nos gusta hacer cosas lindas con todas las telitas que tenemos, pero sobre todo, sé bien que nos gusta hacer cosas que nos ayuden a vivir mejor, ya sea para decorar las casas, o que nos ayuden a arropar a nuestra familia.

Hoy te tengo un tutorial nuevo, que sé muy bien que te va a gustar, ya que muchas veces te habrás preguntado qué otras cosas más se pueden hacer con el patchwork, hoy vamos a hacer algo diferente y sobre todo muy fácil de hacer!

Como Hacer Mitones Con Patchwork

Materiales Que Necesitas Para Hacer Los Mitones Con Patchwork

  • 2 piezas de tela de algodón 100 % de 9.5 x 12.5 pulgadas (puede ser de una sola tela o con una tira de tela abajo)
  • 2 Piezas de tela de lana delgada de 9.5 x 12.5 pulgadas (la tela de lana puede ser de un % de lana bajo o alto, esta tela puede ser de otro tipo como polar o fleece)
  • 4 piezas de tela de lana delgada de 9 x 11 pulgadas para cortar las dos piezas que forman la parte de atrás de los mitones.
  • 2 piezas de resorte de 1 cm de ancho del largo del contorno de la muñeca de la mano de la persona a quien le vas a hacer los mitones.
  • 2 piezas de listón de 1.5 cm de ancho x 4 pulgadas de largo
  • Hilo para coser
  • Hilo para acolchar
  • Alfileres
  • Máquina de coser
  • Tijeras

Puedes descargar aqui el patron gratis para hacer los mitones, y puedes hacer 3 copias para poder recortar las 3 piezas necesarias del patron, recuerda aumentar la costura de 1/4 de pulgada como minimo al cortar cada pieza de la tela.

Puedes leer el Tutorial English Paper Piecing aqui, para hacer las estrellas de 6 picos para hacer los mitones.

Tutorial Paso a Paso Para Hacer Los Mitones Con Patchwork

Paso 1 – Cómo Aplicar Una Estrella Patchwork de 6 Picos

Colocar la pieza de tela de lana sobre tu mesa de trabajo, y coloca la tela de algodón sobre la tela de lana.

Como Hacer Mitones Con Patchwork

Doblar la tela de algodón a la mitad y marcar con los dedos la mitad, abrir la tela y colocar sobre ella la estrella de patchwork de 6 picos, puedes poner alfileres o hacer un hilván grande sobre la estrella para mantenerla en su lugar mientras haces el aplicado.

Doblar hacia adentro las costuras de la estrella de 6 picos y hacer el aplicado con puntadas pequeñas, las puntadas pueden pasar hasta abajo de la tela de lana.

Hacer los mismos pasos en el segundo mitón.

Como Hacer Mitones Con Patchwork

Paso 2 – Hacer El Acolchado En Los Mitones.

Una vez que el aplicado este ya terminado, puedes hacer el acolchado, vas a trabajar en la tela de arriba y el acolchado va a pasar hasta atrás de la tela de lana. Empezar el acolchado y rematar entre las dos telas.

Pon el molde del mitón sobre este, y hacer un hilván a todo el contorno con hilo de color contrastante para hacer el acolchado solamente dentro del contorno.

Hacer el mismo paso en el otro mitón.

Como Hacer Mitones Con Patchwork

Una vez que termines de hacer el acolchado, cada pieza se debe ver así por la parte de atrás.

Como Hacer Mitones Con Patchwork

Los dos mitones están ya acolchados y listos para el siguiente paso.

Como Hacer Mitones Con Patchwork

Paso 3 – Cómo Armar La Otra Parte De Los Mitones

Cortar las dos piezas de cada molde para hacer la otra parte de los mitones.

Como Hacer Mitones Con Patchwork

Colocar sobre la mesa las dos partes del puño con el pulgar, y deberás fijarte bien, que una sea para la mano derecha y la otra parte para la mano izquierda, coloca sobre cada parte la segunda pieza (la que cubre los dedos y también tiene el pulgar), pon alfileres y cose solamente la parte del pulgar en las dos piezas.

Puedes hacer una sobre costura con una puntada de overlock si tu máquina de coser la tienen, o con puntada de zigzag, puedes hacer dos pequeños cortes en cada lado del pulgar.

Como Hacer Mitones Con Patchwork

Paso 4 – Cómo Coser El Bies En El Puño De Los Mitones

Pon una pieza ya acolchada sobre tu mesa de trabajo con el derecho hacia arriba y coloca sobre esta pieza la pieza que tiene el pulgar con el derecho hacia abajo, pon algunos alfileres y cose con tu máquina de coser solamente la parte que une las dos piezas del lado del pulgar.

Abre cada uno de los mitones y abre la costura y dale un terminado con puntada de overlock o zigzag a cada costura.

Abre cada mitón y cose por el lado del revés la pieza de bies.

Como Hacer Mitones Con Patchwork

Por el lado derecho de cada uno de los mitones, dobla dos veces hacia arriba el bies y pon algunos alfileres para sujetar el bies mientras coses a máquina.

Como Hacer Mitones Con Patchwork

Paso 5 – Cómo Poner El Elastico En Los Mitones

Una vez que los mitones ya tienen cosido el bies, puedes coser el elástico, yo lo hice con puntada de zigzag.

Como Hacer Mitones Con Patchwork

Paso 6 – Cómo Coser Los Mitones

El paso final para coser los mitones, es cerrando cada mitón y poner algunos alfileres, ahora ya puedes pasar la máquina de coser a todo el contorno de cada uno de los mitones en donde no están cosidos ya. Recuerda rematar bien cuando inicias y cuando terminas la costura.

Como Hacer Mitones Con Patchwork

Recortar la costura y pasar la costura de overlock o de zig zag para terminar de coser los mitones.

Como Hacer Mitones Con Patchwork

Ahora si, ya puedes voltear cada uno de los mitones al derecho, empujar para sacar los pulgares y ahora ya puedes ver que lindos quedan!

Nota: Yo les he puesto un listón a cada uno de los mitones, para cuando no se usen se puedan amarrar y que no se pierdan.

Como Hacer Mitones Con Patchwork

¿Por Qué Usar Tela De Lana Para Hacer Los Mitones de Patchwork?

Los mitones se pueden hacer totalmente con tela de algodón 100 % como se hacen las quilts, pero siendo que los mitones se usan durante el invierno y las temperaturas son frías, yo los he hecho con tela de lana para que sean más calientes.

¿Qué Tipo de Tela de Lana Se Puede Usar Para Hacer Los Mitones de Patchwork?

En casa tenía un poco de tela de lana 25%, la cual tenía una textura muy suave, puedes tú usar una tela de lana con mayor contenido de lana o un poco más gruesa.

En caso de que uses una tela de lana más gruesa, deberás hacer una prueba para saber cuanto aumentar el tamaño de los mitones para que queden de buen tamaño.

¿Cómo Lavar Los Mitones de Patchwork Hechos Con Tela De Lana?

Se deben lavar como todas las prendas hechas con tela de lana, a mano, con agua fría y con jabón neutro.

Notas Finales Sobre Los Mitones de Patchwork Hechos Con Tela De Lana

Como Hacer Mitones Con PatchworkSi me sigues desde hace ya tiempo, ya debes saber que actualmente vivo en la provincia de Québec en Canadá, los inviernos son largos y muy fríos, hay días que las temperaturas pueden llegar hasta -25 C y con el factor viento se puede llegar a sentir el frío hasta -30 C, esto es algo con todos los que vivimos aquí tenemos que saber cómo vestirnos cuando salimos de casa para estar bien abrigados.

Este año, como parte del calendario editorial para el blog, he trabajado en projectos diferentes que se pueden hacer con el patchwork, y me gustó la idea de hacer unos mitones con unas estrellas de 6 picos.

Aunque la tela de lana que usé para hacer los mitones, tiene un bajo contenido de lana y es delgada, salí con ellos a hacer una caminata de media hora con una temperatura de -3 C.

Para mi sorpresa, puede ver que bien se sentían mis manos con la tela de lana!

Mis manos no se enfriaron para nada y me gusto como se sentían, normalment uso unos guantes hechos con tela polar doble, y puedo decir que me gusto más usar estos mitones hechos con lana!

Yo se que cada una de ustedes que me siguen y que me leen, viven en diferentes países, los inviernos pueden ser diferentes en cada país, pero todos sentimos frío durante el invierno.

Espero que te guste este nuevo tutorial, y que te animes a hacer los mitones, puedes hacerlos problando diferentes telas, y después vuelve y platicame, en que país vives y como sentiste los mitones hechos por ti.


You can watch the same tutorial DIY Patchwork Mittens on my blog in English Alejandra’s Quilt Studio.com


Aqui puedes ver el video de este tutorial:

Leave a Comment