Tipos De Telas Para Acolchar Patchwork

Si te gusta hacer el patchwork, puedes usar otro tipo de tela que no sea la guata, hay 5 Tipos De Telas Para Patchwork y hacer tus quilts, y quedarán preciosas!

Cuando te gusta hacer las colchas de parches o quilts, muchas veces es difícil encontrar la tela para acolchar o guata, hoy te voy a decir, qué otro tipo de tela puedes usar para hacer el acolchado a mano y que podrás obtener lindos resultados.

Durante las últimas semanas, he estado trabajando en diferentes proyectos chicos de patchwork y he utilizado diferentes tipos de tela para hacer los acolchados.

5 Tipos De Telas Para Acolchar PatchworkEl resultado final de cada proyecto me ha gustado mucho y hoy te voy a compartir que telas he usado, y que estoy segura que te van a ayudar a seguir haciendo tus colchas de parches o quilts, sin importar en que país vives.

Sé muy bien, que muchas veces es difícil encontrar la guata o tela de acolchar adecuada para hacer el patchwork en algunos paises, o que el costo de esta tela puede ser alto, lo cual no te ayuda a seguir haciendo las colchas de parches que tanto te gusta hacer.

Hoy te voy a decir, que tela puedes usar ya sea para trabajos grandes o chicos y te va a gustar el resultado.

5 Tipos De Telas Para Patchwork

Tipos De Telas Para Acolchar Patchwork

1 – Tela Para Acolchar o Guata

La guata es la tela que comunmente utilizamos todas las quilters para hacer las colchas de parches, se pueden encontrar de diferentes anchos y grosor, aunque yo siempre recomiendo hacer las quilts con una guata delgada para seguir haciendo las quilts como se hacian tradicinalmente.

En muchos paises se pueden encontrar la guata hecha especialmente para hacer las quilts, y puedes encontrar bolsas con guatas hechas a la medida: para cuna, cama individual, cama Queen size o King size.

Para los trabajos chicos, yo siempre compro la guata para cama Queen, y voy cortando la guata al tamaño necesario para cada proyecto.

El precio de cada guata depende del tamaño de la quilt y también va a depender de en que país lo compres.

Ventajas:

  • Es fácil de acolchar tanto a mano como a máquina
  • Quedan muy bien hechas las quilts.
  • Se puede lavar las quilts hechas con esta tela o guata en la lavadora de casa.

Desventajas:

  • No se encuentra en todas las tiendas que venden tela, y si compras los paquetes con guata americano, pueden ser de alto costo, dependiendo del país en el que vives.

2 – Telas Para Acolchar De Fibra Naturales

Estas telas para acolchar son hechas específicamente para hacer el Patchwork o quilts, se pueden encontrar en paquetes con el tamaño predeterminado para diferentes tipos de cama y cuna, y se puede encontrar también en rollos y se compra los metros o yardas necesarias.

Se puede encontrar diferente tipo de telas para hacer el acolchado de las quilts hechas con diferentes fibras naturalesÑ

  • algodón 100%
  • bambu 100%
  • Lana 100%
  • Reciclados (hechos a base del reciclado de botellas de plástico)

Los precios de estas telas para hacer el acolchado puede variar de una a la otra, dependiendo del tipo de fibra natural con el que estén hechos y dependiendo tanto del país en donde se compre y de la tienda.

Ventajas:

  • Son muy suaves y facilitan el acholchado a mano
  • Se puede encontrar en diferentes gruesos (todos perfectos para hacer las quilts)
  • Se pueden encontrar en diferentes anchos.
  • Se puede comprar en bolsas con cortes predeterminados para los diferentes tipos de quilts o se pueden comprar por metro o por yarda.
  • Tienen un buen tiempo de duración las colchas hechas con estas tela para acolchar.

Desventajas

  • El precio de estas telas puede ser más alto de las telas para acolchar hechas con fibras no naturales o guata.
  • No se encuentran en todas las tiendas o paises.

3 – Franela

La franela se ha utilizado durante muchos años para hacer pijamas ya que se considera una tela calientita.

Se puede hacer colchas de parches o quilts hechas con franela sin poner la guata, estas quilts se pueden conocer como: quilts de verano.

Las quilts de verano se hacen solamente con el top de la quilt y con una capa de franela, son más ligeras y son perfectas para taparse durante las noches de verano e incluso de otoño.

Ventajas:

  • La ventaja de usar franela es que se puede encontrar en casi todos los paises, es de un precio accesible y se puede encontrar de varios anchos.
  • La franela se puede encontrar de diferentes grosores y anchos, puedes elegir una franela para cada proyecto.
  • Se acolcha facilmente tanto a mano como a máquina.

Desventajas:

  • La única desventaja que le podría encontrar a hacer las quilts con la franela, es que no quedan tan acolchadas como cuando se hacen con la guata. Pero quedan muy bien.

Nota: siempre compra una franela de buena calidad y en caso de que compres una franela hecha con colores fuertes, debe ser lavada antes de usarse.

4 – Quilts Hechas Con Tela Polar o Fleece

Tipos De Telas Para Acolchar Patchwork

En estas semanas que he estado haciendo pruebas de diferentes telas para hacer el acolchado, decidí probar la tela polar o fleece. Después de hacer dos o tres proyectos chicos, puedo decir que me ha gustado mucho trabajar con ella.

Se trabaja muy bien, es suave y se avanza muy bien cuando se hace el acolchado a mano.

Ventajas:

  • Se puede encontar facilmente en muchos paises.
  • Se puede encontrar de diferentes colores y diseños.
  • Hay de varios anchos.
  • Es de precio accesible para todas las quilters sin importar en que pais vivas.

Desventajas:

  • Las colchas de parches hechas con tela polar o fleece, quedan más voluminosas que las quilts hechas con guata.

Es decir, cuando terminas tu colcha, al doblarla queda más voluminosa.

Cuando he viajado a México para visitar a mi familia, puedo doblar una quilt tamaño King size y ponerla en la maleta y queda mucho espacio para mi ropa, cuando doble una quilt de tamaño más pequeña hecha con tela polar, al doblarla ocupa todo el espacio de la maleta.

5 – Patchwork Hecho Con Telas de Lana

Tipos De Telas Para Acolchar Patchwork

En el post anterior, puedes encontrar un tutorial para hacer unos mitones, el acolchado lo hice con una tela de lana al 25 %, me gusto mucho trabajar con ella y el acolchado luce muy bien.

Ventajas:

  • Las telas de lana se pueden encontrar en todos los paises.
  • Se puede encontrar telas de lana para hacer el acolchado de diferentes colores y diseños.
  • Se puede encontrar telas de lana con diferentes % de lana.
  • Se puede encontrar telas de lana con diferentes anchos.

Desventajas:

  • El precio de una tela hecha con lana es más alto que la guata o tela para acolchar.
  • Se debe lavar las quilts hechas con una tela de lana, con agua fría y a mano.

Yo recomiendo hacer un proyecto pequeño antes de hacer una quilt de tamaño grande y ver qué tanto te gusta el resultado.

6 – Hacer El Patchwork Con Telas De Lana Reciclado

Tipos De Telas Para Acolchar Patchwork

Para hacer proyectos de tamaño chico de patchwork, se puede utilizar prendas hechas con tela de lana que ya no se usen.

En casa muchas veces tenemos algún sueter o bufanda hecha con un % de lana que ya no se usa, pero que aún guardamos porque sabemos el valor de una prenda hecha con lana.

Una buena idea es utilizar esta prenda para hacer otra. Yo por ejemplo use un suéter viejo (mío) para hacer un chaleco, y con las mangas hice una bufanda.

Ventajas:

  • Reciclando prendas viejas para hacer otros proyectos, es una buena manera de ayudar a que el mundo sea mejor.
  • Le vas a dar una oportunidad de seguir sirviendo a una prenda.
  • Las telas recicladas de lana siempre son buenas.
  • Son faciles de hacer el acolchado.
  • No se necesita poner guata.
  • Quedan muy bien hechas.

Desventajas:

  • Se deben de lavar con agua fría, con jabón neutro y a mano.

Los Tipos De Telas Para Acolchar Patchwork

Tipos De Telas Para Acolchar PatchworkA todas las quilters nos gusta mucho seguir trabajando en nuestras quilts o colchas de parches, pero no siempre es posible encontrar la guata en las ciudades o paises en donde vivimos, y muchas veces aunque las podemos encontrar, pueden tener un precio que nos hace imposible seguir trabajando lo que tanto nos gusta hacer.

En las últimas semanas, he estado trabajando haciendo proyectos pequeños de patchwork y de quilting, he probado diferentes telas que son más fáciles de encontrar y más accesibles en su precio, me ha gustado trabajar con todas ellas y me da gusto poder compartir estas ideas que sé bien te van a ayudar a seguir haciendo las quilts que tanto te gustan.

No dejes de seguir haciendo tus quilts, puedes hacer primero una prueba con cada una de estas telas y ver si te gusta el resultado y cómo se trabaja, toma notas y busca alternativas.

Siempre hay una tela bonita con la cual podemos hacer nuestras quilts!

Si te ha parecido útil esta entrada nueva en el blog, no dejes de compartirla en tus redes sociales, sé muy bien que muchas quilters y amantes de la costura, desean poder tener una alternativa a la guata para hacer las colchas de parches o quilts!


You can read the same article but in English on my blog Alejandra’s Quilt Studio (dot) com Best Batting Fabrics For Your Quilts, here!


Puedes leer mas tutoriales de Quilting y Patchwork aqui.

Leave a Comment