Cómo Hacer Una Quilt Vitral (Tutorial)

Cómo Hacer Una Quilt Vitral, usando piezas de tela cortadas de diferentes formas y de diferentes colores, y cubrir las uniones con un bies de tela en color negro.

Una forma de hacer una quilt con algún  diseño de los bonitos vitrales, hechos con vidrios de diferente colores y cortados de diferentes formas, para crear un diseño en particular, es otra manera de hacer una quilt, en la que el diseño se hace con telas de diferentes colores, para crear una manta que parece un vitral.

Cómo Hacer Una Quilt Vitral

Como Hacer Una Quilt Vitral

En este tutorial, te voy a compartir los sencillos pasos a seguir, para hacer una quilt con un diseño de un vitral.

Paso 1. Buscar Un Diseño De Un Vitral

Las quilts Vitral, se pueden hacer siguiendo un diseño particular, de un vitral hecho con vidrios, si te gusta un vitral que ha sido elaborado por un artista, o si te gusta una quilt vitral que quieres hacer, te recomiendo comprar el patrón del diseño.

Otra idea es, que tu puedes hacer un diseño de algún motivo que te guste, con formas simples, ya que siempre es recomendable, hacer un bloque sencillo por primera vez, cuando veas cómo se hacen estas quilts, puedes hacer tu quilt o un nuevo bloque, con un diseño más complicado.

Si te gusta el diseño del bloque que hago en el tutorial, aquí puedes descargar el patrón gratis para hacer una Quilt Vitral.

Paso 2. Cortar Tus Telas

Como Hacer Una Quilt Vitral

Lo primero que debes hacer, es cortar una tela delgada en color blanco de 12 x 12 pulgadas.

Elige las telas con las que vas a trabajar, y corta las piezas de tela que necesitas para hacer un bloque de una quilt vitral, de la siguiente manera.

  • 1 pieza de tela de color blanco, de 2 1/4 x 2 1/4 pulgadas
  • 4 piezas de tela de color ocre o mostaza, corta primero 2 cuadros de 3 1/4 x 3 1/4 pulgadas, y corta despues cada cuadro de manera diagonal, es decir de una esquina a la otra, para cortar los 4 triangulos necesarios.
  • 4 piezas de tela de color verde de 1 x 3 pulgadas.
  • 4 piezas de tela de color azul de 1 x 3 pulgadas.
  • 4 piezas de tela de color amarillo 1 3/4 x 1 3/4 pulgadas.
  • 4 piezas de tela verde con blanco, para los bordes, de 7 1/4 x 2 1/2 pulgadas.
  • 4 piezas de tela de color verde, para las cuatro esquinas, de 2 1/2 x 2 1/2 pulgadas.

Paso 3. Colocar Las Piezas De Tela Sobre La Tela Base

Como Hacer Una Quilt Vitral

Cuando tengas todas las piezas de tela cortadas, puedes doblar y marcar la pieza de tela blanca, para que puedas colocar las piezas sobre esta tela.

Siguiendo el esquema del bloque de una quilt con un vitral en forma de estrella, acomoda todas las piezas de tela, cuida que los bordes estén juntos, pero que no queden encimados.

Cuando tengas todas las piezas de tela acomodadas sobre la tela base, puedes hilvanar las piezas de tela a la tela base, cuida que no se muevan de su lugar mientras trabajas el hilván, puedes sujetar cada pieza de tela de color sobre la tela base, con uno o dos alfileres.

En este tutorial, yo te muestro como hacer un bloque para una quilt vitral, hilvanando las piezas de tela sobre la tela base, pero si tú quieres, puedes usar una entretela con pegamento a base de calor, para pegar cada pieza de tela a la tela base, o puedes también usar un poco de pegamento para telas.

Paso 4. Cortar El Bies Negro

En una quilt vitral, el efecto se logra cosiendo un bies de tela en color negro, sobre la unión de cada dos piezas, semejando el efecto que se crea en los vitrales hechos con vidrios.

Debes cortar suficiente cantidad de tiras de tela de 1 pulgada de ancho, la cantidad es diferente en cada bloque hecho con este método, ya que la cantidad de bies necesario, va a depender del diseño que hagas.

El bies de tela se debe cortar recto, si el diseño esta hecho con piezas de tela con lados rectos, este es el caso de la estrella vitral que vas a hacer en este tutorial, pero si estas haciendo un bloque para una quilt vitral, con otro diseño, y las piezas de tela tienen lados curvos o son piezas circulares, entonces el bies se debe cortar al bies de la tela, es decir, con un grado de 45 grados.

Paso 5. Preparar El Bies

Dobla cada pieza de tela para el bies, a la mitad a lo largo, abre la pieza y dobla un lado hacia adentro casi a la mitad, dobla el otro lado para cubrir el primer lado casi en su totalidad. El bies se puede marcar con tus dedos, con una plancha caliente, o con alguna herramienta que uses para marcar telas.

Paso 6. Cubrir Las Uniones De Telas Con El Bies

Como Hacer Una Quilt Vitral

Cubre con el bies las uniones de las piezas de tela, puedes poner suficientes alfileres para sostener el bies en su lugar, o puedes hilvanarlo.

Paso 7. Preparar El Sándwich Para El Acolchado

Corta una pieza de guata delgada, o una tela para acolchar, y una pieza de tela para atrás, de 13 x 13 pulgadas.

Paso 8. Coser El Bies

Como Hacer Una Quilt Vitral

Para coser el bies en un bloque para quilt vitral, se puede hacer este paso a mano, o puedes usar tu máquina de coser.

Si vas a coser el bies a mano, debes coser cada bies por ambos lados, con puntadas pequeñas y puedes usar un hilo al tono de la tela del bies, las puntadas pueden pasar hasta el revés del sándwich del acolchado, de esta manera, el bloque se acolcha al mismo tiempo.

Cuando usas tu máquina de coser, debes hacer una costura en cada lado del bies, utiliza una puntada pequeña, hilo al tono del bies arriba y abajo un hilo al tono de la tela que tienes abajo del bloque, puedes utilizar un pie normal, o puedes utilizar el Walking Foot, el cual es el pie que se usa para coser varias capas de tela y poder avanzar bien sin crear ondas o pliegues.

Paso 9. Acolchado De Un Bloque Quilt Vitral

Ya sea que cosiste el bies en tu bloque vitral a mano o en tu máquina de coser, se ha creado un acolchado en el, cada quilter puede decidir, si el bloque necesita más trabajo de acolchado o no.

Paso 10. Como Terminar Un Bloque Para Quilt Vitral

El bloque Quilt Vitral de este tutorial, lo estas haciendo para hacer una quilt regazo con 12 bloques, por lo que los bloques deben medir cada uno 11 x 11 pulgadas ya terminados.

Cuando termines de hacer el acolchado en el bloque quilt vitral, mide el bloque a la medida de 11 x 11, y marca cada lado con un lapiz o pluma para marcar telas, hilvana el top del bloque y la guata juntos, cuando termines de hilvanar, puedes cortar tanto la tela del top, como la guata a la medida final del bloque.

La tela de abajo se debe cortar a 1 pulgada mas grande en cada lado.

Guarda tus bloques ya terminados, cuando tengas todos los bloques, los puedes unir siguiendo el metodo de Quilt As You Go. 

Espero que te animes a hacer este bloque para quilt Vitral, ya que hacer un bloque con una nueva técnica para hacer las quilts, es una buena idea para aprender un método nuevo y saber si te gusta como luce, que tan fácilmente se hace, y si quieres hacer una quilt de tamaño regular con el nuevo método aprendido.

Lectura recomendada:

Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.

Como Hacer Una Quilt Vitral

Vídeo Tutorial

Leave a Comment