Cómo Hacer Los Cubos – Patchwork

El efecto 3D de los rombos en la técnica del patchwork es siempre muy apreciada, hoy te explico en un tutorial cómo hacer los cubos patchwork!

Bienvenida a un pequeño tutorial para hacer una nueva técnica del patchwork, los cubos siempre han formado parte de las técnicas básicas para hacer el quilting y el patchwork.

Unos sencillos pasos a seguir, y una vez que termines este pequeño proyecto para hacer un lindo mug rug o tapetito para el café, estarás lista para hacer algo más grande: un cojín, un camino de mesa o incluso una colcha de parches con esta técnica de cubos patchwork.

Los cubos son los preferidos de muchas quilters para llevar consigo algunas piezas y poderlas hacer cuando hay tiempos de espera, muy fáciles de coser a mano, pero también los puedes hacer a máquina, no notarás la diferencia, pues con ambas técnicas quedan siempre bien.

Materiales

En esta lista encontrarás las piezas que vas a necesitar para hacer un lindo mug rug o tapetito para el café.

6 rombos de 2 pulgadas en color café

6 rombos de 2 pulgadas en color mostaza

11 rombos de 2 pulgadas en color griz

1 pieza de tela para abajo del mug rug de 10 x 7 pulgadas

1 pieza de guata o tela para acolchar delgada de 5 1/2 x 8 1/2 pulgadas

Tijeras

Cortador rotatorio

Tapete de corte

Hilo de polyester 100 %

Hilo para bordar DMC en color gris

Aguja, alfileres, seguritos.

Puedes ver la lista de las herramientas de quilting que yo uso para hacer mi trabajo de patchwork y quilting y seguir los enlaces de afiliados para ver dónde compro yo todas las herramientas que uso a diario y que me ayudan a trabajar mejor y más fácilemente mis colchas de parches.

Video

Tutorial

Paso 1

En el primer paso, vas a cortar de cada tela (3) una tira de 2 pulgadas, una vez que la tengas ya cortada, el siguiente paso es hacer un primer corte de 60 grados en un extremo de la tira, en el video te explico como colocar la regla para hacer este primer corte y también te explico como cololar la regra para hacer todos los cortes que siguen para poder cortar todos los rombos que vas a necesitar para hacer este proyecto del patchwork.

De la misma manera, deberás cortar todas las piezas que vas a necesitar de cada tela.

Paso 2

En el patchwork, muchas veces vas a trabajar con varias piezas de diferente color, algunas veces cómo hoy se usan varias piezas de diferente color con la misma forma, fácilmente se puede coser una pieza en lugar de la correcta, como tip o consejo, te puedo decir, que colocar las piezas en su lugar antes de empezar a coser, te va a ser muy últil y te va a ayudar a coser las diferentes piezas siguiendo ese orden.

En esta fotografía puedes ver como pongo las piezas en su lugar para formar una muestra que me servirá como guía de costura de las diferentes piezas que voy a utilizar.

Cómo Hacer Los Cubos - Patchwork

Paso 3

Para hacer la primera costura, deberás tomar una pieza del mismo color que la pieza # 2 en la muestra y la vas a colocar sobre la pieza # 1, asegurate de marcar que lado de la costura vas a coser, una vez que la tengas marcada, puedes coser.

Abrir la pieza y planchar.

Cómo Hacer Los Cubos - Patchwork

Paso 4

Ahora toca el turno de colocar la pieza # 3 sobre la pieza # 2 y coser un lado. Abrir y planchar. Deberás de seguir este paso hasta completar la primera línea de rombos.

En este tutorial, te estoy mostrando cómo hacer un pequeño mug rug o tapetito para e café, en caso de que tú en casa quieras hacer algo más grande, deberás continuar cosiendo más piezas hasta completar el largo de la pieza que vas a coser.

La técnica de costura es la misma, sólo varia el largo de la tira, pero puedes hacer un cojín, una mantita para el bebé, una colchita de regazo, una colcha individual o matrimonial e incluso una colcha King Size.

Cómo Hacer Los Cubos - Patchwork

Paso 5

Una vez que tengas terminada la primera línea, es momento de coser la segunda línea.

Esta línea esta formada por rombos del mismo tamaño, pero colocados en diferente posición, esto es lo que le da el toque 3D.

Una vez más te muestro, como puedes tú en casa poner una muestra de cómo deberás ir cosiendo las diferentes piezas para armar tu top de quilting sin problema.

Cómo Hacer Los Cubos - Patchwork

Paso 6

Toma el primer rombo de la segunda línea y colócalo sobre e rombo #2 de la primera línea, cose ese lado, y al llegar a la costura da una puntada hacia atrás.

En caso de que estes cosiendo a máquina, cuando llegues a la costura al estar cosiendo esta pieza, mete la aguja, para que te sirva de compáz y que puedas girar las piezas más facilmente

Cómo Hacer Los Cubos - Patchwork

Paso 7

Gira la pieza para empatárla con la pieza #1 de la primera línea, y cose ese lado de la pieza, abra y plancha.

De esta manera vas a continuar repitiendo los pasos 6 y 7 para coser todas las piezas de esta segunda línea.

Cómo Hacer Los Cubos - Patchwork

Paso 8

En esta fotografía te muestro, que ya tenemos cosidas las líneas 1 y 2, ahora es el turno de coser la lína 3

Nota:

Para hacer este diseño de los cubos 3D, todas las piezas de color oscuro deberán ir colocadas en la misma forma, y todas las piezas de color claro en la línea 1 deberán estar cosidas en la misma posición.

Yo hice un ligero cambio y el diseño es diferente.

Cómo Hacer Los Cubos - Patchwork

Paso 9

Para coser esta línea, deberas coser la primera pieza primero, y después podrás continuar cosiendo las demás piezas.

La primera pieza se cose sólamente un lado, a partir de la segunda pieza, deberás coser dos lados, recuerda hacer la puntada hacia atrás al llegar a la costura, y girar la pieza para coser el segundo lado.

En cada pieza deberás abrir y planchar antes de poner la siguente pieza.

Cómo Hacer Los Cubos - Patchwork

Paso 10

Una vez que tengas terminada la tercera línea, vas a coser una línea de rombos acostados tanto abajo como arriba. Planchar.

Cómo Hacer Los Cubos - Patchwork

Paso 11

Ahora es el momento de recortar la pieza para darle la forma y poder trabajar el mug rug en los siguientes pasos.

El corte de los cuatro lados, se hace fácilmente con la ayuda de la regla de patchwork y el cortador rotatorio sobre el tapete de corte.

En caso de que no tengas estas herramientas de patchwor, puedes hacerlo marcando las líneas con una regla y un lápiz y recortar el sobrante de tela con las tijeras.

Cómo Hacer Los Cubos - Patchwork

Paso 12

Puedes poner tu top sobre la tela que vas a utilizar para la parte de abajo del mug rug, marca una pulgada más por lado y recorta la pieza con tu cortador rotatorio y la regla de patchwork o con las tijeras.

Corta una pieza de guata o tela de acolchar delgada 1/4 de pulgada más grande que el top.

Es el momento de hacer el sandwich del acolchado.

La tela que va a ir abajo, va primero con el derecho de la tela hacia abajo, en medio coloca la guata o tela de acolchar delgada, y sobre la guata coloca el top con el derecho hacia arriba.

Coloca varios seguritos y puedes hacer el acolchado ya sea a mano o a máquina.

Cómo Hacer Los Cubos - Patchwork

Paso 13

Aquí en esta fotografía te muestro como se ve la pieza ya terminado el acolchado a mano. Es el momento apropiado para recortar la guata al tamaño del top sin cortar la tela de abajo.

Cómo Hacer Los Cubos - Patchwork

Paso 14

Doblar la tela de abajo hacia arriba con un doblez doble simulando el terminado de bies.

Coser el doblez con puntada de aplicado.

Cómo Hacer Los Cubos - Patchwork

Paso 15

Así deberá lucir tu nuevo mug rug una vez que termines de coser la orilla. Ha quedado lindo!

Como último detalle, puedes hacer como yo y hacer unas puntadas decorativas para darle un toque más.

Lo he hecho con la hilaza para bordar DMC en color gris, y con puntadas de nudo y puntadas de pata de gallo o costilla.

En el video te muestro cómo hago yo esas dos puntadas.

Cómo Hacer Los Cubos - Patchwork

El nuevo mug rug ha quedado lindo y es el momento de disfrutar una rica taza de café o de té!

Cómo Hacer Los Cubos - Patchwork

Hacer diferentes técnicas del patchwork en proyectos pequeños, te va a yudar a conocer más técnicas diferentes antes de que decidas hacer un proyecto más grande.

Es cierto que las colchas de gran tamaño con esta técnica son lindas y son siempre muy apreciadas por la técnica y el efecto 3D que tienen.

Sin importar el color en que las hagas, siempre lucirán como una obra de arte, y es que en realidad, eso es lo que son!

Por tu trabajo y por tu dedicación al hacerlas, una colcha de parches siempre es una obra de arte!

Muchas gracias por acompañarme una semana más con un nuevo proyecto de patchwork.

Y debo decirte, que esta entrada a mi blog es una muestra de cómo vamos a trabajar con los rombos para hacer varios proyectos diferentes usando los rombos!

No debes de volver la próxima semana, que te estoy preparando un proyecto más con estos rombos que estoy segura que lo vas a hacer también.

Pues bien, manos a la obra y te dejo para que puedas ir a buscar esas telitas con las que vas a practicar esta técnica para estar lista para el siguiente proyecto de patchwork.

No dejes de seguirme en mis redes sociales para estar al tanto de mis aventuras con el patchwork desde la bella tierra de Québec en Canadá!

Facebook

Instagram

Pinterest

En caso de que tengas alguna pregunta sobre cómo hacer los rombos, deja tu pregunta en un comentario, que yo con mucho gusto te responderé.

Mil gracias por tu visita a mi blog el dia de hoy, y este tutorial no es lo que quieres hacer hoy, te invito a que visites mis otros tutoriales y patrones GRATIS, estoy segura que vas a encontrar algo lindo para hacer con el patchwork y con el quilting!

Y si quieres hacer el mug rug de rombos después, puedes guardar un PIN en tu tablero de Pintrest para que lo puedas encontrar más tarde.

Cómo Hacer Los Cubos - Patchwork

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *