Tutorial Mug Rug Corazon Acolchado

El patchwork es tan versatil que con el podemos hacer miles de cosas y ninguna será igual, y hoy te comparto el tutorial para hacer un Mini Mug Rug en forma de corazón acolchado.

Con una técnica nueva, muy fácil de hacer y sobre todo muy entretenida!

Cuando quieres probar una nueva técnica del patchwork, un buen consejo es hacer un proyecto pequeño con unas cuantas telitas para saber si este nuevo método te gusta o no!

Y es que dentro del patchwork y del quilting, hay tantas técnicas diferentes, que no siempre todos y cada uno de las técnicas van a ser de tu gusto, algunas quilters nos hacemos especializadas o enamoradas de una técnica o de la otra.

Yo, por ejemplo, me he enamorado del acolchado a mano y del aplicado!

Pero no por eso, dejo que probar otras técnicas, unas técnicas después de probarlas las incorporo a mis nuevos trabajos y otros, los dejo y no los vuelvo a trabajar.

Pero, como mi objetivo con este blog es compartir contigo las diferentes técnicas del patchwork y tener aquí para ti, un catálogo de diferentes proyectos y técnicas.

Hoy vamos a hacer dos pequeños proyectos que tienen en común los primeros pasos.

En el tutorial te voy a mostrar como hacer un cuadro o bloque de patchwork hecho con tiras de tela, se va a hacer el blogque con el sistema de tejido tradicional para las canastas, uno arriba, uno abajo.

Esta técnica del patchwork no es para todas las personas que les gusta hacer el patchwork, pues se utilizan las tiras de tela sin costura y debido a que las telas estan hechas con algodón 100 % tienen a deshilachar y durante el proceso vas a tener que hacer corte de los hilos que van a ir saliendo al igual que yo lo hice.

Los productos terminados con esta técnica de tiras de tela, quedan bien y dan una buena estructura al patchwork y sobre todo, lo importante es aprender nuevas técnicas.

En mi Journal Quilt 2018, en varios cuadros podrás ver que utilicé diferentes telas sin costura, al ir trabajando el acolchado, las telas quedan bien cosidas a la quilt, y no tendrás ningún problema durante el uso y el lavado de tus quilts.

Un Corazón para San Valentin.

Es muy común, que nosotros las quilters o quilteras, tengamos un grupo de amigas con las que nos juntamos a hacer esta bella labor.

Durante las fechas importantes en todos los años, hay unas fechas especiales que nos invitan a hacer algo pequeño para decirle a las personas especiales o favoritas, cuánto las queremos!

Un pequeño regalito hecho por ti, siempre será bien recibido!

Sin importar cuál es el motivo, si es por Navidad, por San Valentin, como recuerdo de una fiesta o alguna celebración personal, estos corazones hechos por ti con la técnica del patchwork, serán bien recibidos y tendrán un lugar especial en la casa de quiens los reciban.

Materiales

1 pieza de tela de algodón 100 % de color rosa o rojo de 6 1/2 x 10″

1 pieza de huata o tela para acolchar delgada de 6 1/2 x 10″
1 pieza de tela de algodón 100 % del color que te guste.

8 tiras de tela de algodón de 1 x 10 ”

Relleno para cojín – cantidad suficiente

Hilo de polyester 100 %, aguja, alfileres, hilo para bordar DMC en rojo, tijeras y máquina de coser.

La regla de patchwork, el tapete de corte, el cortador rotatorio, y todas las otras herramientas que uso para hacer el patchwork las puedes encontrar siguiendo los enlaces que te platico en mi página de herramientas de patchwork!

Puedes descargar el patron para hacer el corazon acolchado, dando clic en el boton azul.

patron gratis patchwork

Video

Tutorial

Paso 1 Para Hacer El Corazon De Patchwork

Cortar todas las telas necesarias para hacer el corazón de patchwork.

En este tutorial, yo te doy las medidas para hacer dos corazones, pueden ser dos corazones alfileteros, dos corazones mug rug o como lo hice yo, puedes hacer una corazón en cada estilo.

En caso de que solamente quieras hacer un solo corazón, puedes hacer solamente la mital del quilt top.

En la tela de color de 6 1/2 x 10″ vas a hacer cortes de una pulgada de ancho, sin llegar a cortar un extremo o lado, para que todas las tiras queden sujetas a la tela, en la fotografía puedes ver como queda la tela después de hacer los cortes.

Puedes marcar las líneas con lápiz y hacer los cortes con tijeras o hacerlo como lo hice yo, utilizando tu regla de patchwork y el cortador rotatorio.

Tutorial Mug Rug Corazon Acolchado

Paso 2

Colocar la tela de las tiras sobre la guata o tela para acolchar, y teje las diferentes telas para hacer el top del quilt, coloca alfileres para sostener las diferentes telas en su lugar, y que te sea más fácil trabajar este paso.

Tutorial Mug Rug Corazon Acolchado

Paso 3

Una vez que tengas puestas ya todas las telas en su lugar, puedes hacer el acolchado.

Nota: este proyecto de patchwork, al hacer el sandwich para el acolchado, no ponemos tela por debajo de la guata o tela para acolchar, por los pasos que vienen más adelante, no es necesario poner esta tela.

Yo estoy utilizando una guata hecha a base de algodón, puedes utilizar cualquier tipo de guata o incluso poner otra tela de algodón debajo del top, te va a quedar bien hecho tu trabajo de acolchado.

Como siempre, yo hice el acolchado a mano, pero tú si lo deseas, puedes hacerlo a máquina y quedara muy lindo!

Tutorial Mug Rug Corazon Acolchado

Paso 4

Una vez que el acolchado quede terminado, en la tela de algodón marca con lápiz el o los corazónes, puedes hacer como lo hice yo, trazar el contorno del corazón y dejar sin marcar el espacio que no voy a coser.

Coloca esta tela sobre el top ya acolchado, derecho con derecho y pasa la máquina de coser sobre la línea de lápiz.

Tutorial Mug Rug Corazon Acolchado

Paso 5

En esta fotografía puedes ver como luce el acolchado a mano en la guata, puedes ver también como luce la costura hecha a máquina con la forma de corazón.

Tutorial Mug Rug Corazon Acolchado

Paso 6

Con las tijeras, corta el contorno de cada corazón aumentando o dejando la costura de 1/4″, deberás hacer cortes pequeños con las tijeras en todas las partes curvas del corazón, también deberás hacer un corte en la parte en donde las dos curvas del corazón se encuentran.

Voltea al derecho cada corazón, empuja las costuras hacia afuera desde adentro para darle buena forma al corazón, utiliza las tijeras para empujar bien la punta del corazón.

Tutorial Mug Rug Corazon Acolchado

Paso 7

Para hacer el alfiletero, rellena el corazón con relleno para cojín y cierra el corazón con puntadas hechas a mano.

Para hacer el mug rug, deja sin relleno el coraón y cierra con puntadas hechas amano.

Tutorial Mug Rug Corazon Acolchado

Paso 8

Pon un moño hecho con un listón en el corazón para alfiletero y puedes coser también un botón.

Para terminar el mug rug, deberás hacer una puntada de ojal a toda la orilla con el hilo para bordar DMC con dos hebras.

Para finalizar el mug rug, puedes poner tambien un moño hecho con listón y un botón pequeño.

Tutorial Mug Rug Corazon Acolchado

Felicidades, tus corazones hechos con el patchwork han quedado muy lindos!

Tutorial Mug Rug Corazon Acolchado

Nada más lindo que tener siempre contigo un lindo mug rug de patchwork en forma de corazón y sobre todo hecho por ti!

Tutorial Mug Rug Corazon Acolchado

¿Qué tal?, se ve lindo !

De tamaño perfecto para protejer cualquier superficie en donde tomes tu café o tu té, y sobre todo siempre lo podrás hacer con gran estilo!

Para ti, o para darlo como regalo, estos mug rugs te robarán el corazón tanto a ti, como a tus amigas!

Y como se que eres una buena amiga, cuando veas lo fácil que es hacerlo, vas a hacer no sólo uno, sino vas a hacer un corazón mug rug para cada una de tus amigas y les vas a sorprender con un lindo regalo para el día de San Valentin!

Pero no solomente son para regalarlos el 14 de febrero, estos corazones van a ser los favoritos para darlos como recuerdito en una despedida de soltera o en alguna otra fecha en especial!

Si llegas a tener alguna pregunta sobre este tutorial, no dudes en dejarme tu pregunta que yo te voy a responder para que puedas terminar de hacerlos sin ningún problema.

Mil gracias por hacer un alto en tu día y visitar mi blog, no olvides que puedes seguirme en mis redes sociales y ver los momentos que comparto a diario en donde te platico sobre mis aventuras con el patchwork en Canadá!

Facebook

Intagram

Pinterest

Mil gracias por ser ya parte de mi comunidad, en donde te voy a estar compartiendo este y muchos más tutoriales con los cuales hacer lindas cosas con el patchwork!

Si haces este corazón de patchwork, y lo compartes tanto en tu blog como en tus redes sociales, no olvides darme el crédito y poner un enlace a mi blog 🙂

Quieres hacer algo con el patchwork, pero este proycto no es lo que quieres hacer el día de hoy, visita mi página de proyectos de quilting y patchwork, estoy segura que aquí podrás encontrar el proyecto que estas buscando para hacer!

En caso de que te guste este tutorial, pero que lo quieras hacer después, puedes guardar este tutorial en tu tablero de Pinterest y volver a encontrarlo más tarde sin ningún problema.

Tutorial Mug Rug Corazon Acolchado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *