Como Hacer Una Journal Quilt Febrero

 

Elaborar una Journal Quilt tiene muchas ventajas, aprender técnicas nuevas del Patchwork, acolchado, bordado y aplicado.

El desarrollar la creatividad y no tener miedo a poner una tela que nunca usarías por su color o su textura, y cuando al fin la usas y puedes ver como le da más vida a esa colcha journal que estás haciendo por primera vez, es uno de los momentos más agradables.

Una colcha de patchwork no se hace en un día, ni dos, ni tres, puede tomar más tiempo y en algunos casos hasta una eternidad, si lo se bien yo que soy experta en guardar UFOs en mis cajones!

Una colcha de patchwork “Journal”, lo podría traducirse como una colcha “diario”, en donde en lugar de anotar sobre papel y con tinta, vas a utilizar tela, hilo y aguja para “anotar” lo que sucede en tu vida en un periodo de tiempo: un año.

Por este motivo una colcha de este tipo no se hace ni en un día, ni en una semana, ni en un mes, pero una cosa si te puedo asegurar: se disfruta mucho cada día que se trabaja en ella!

Poco a poco, cada vez que te sientas a trabajar en ella, la vas a disfrutar, vas a aprender nuevas cosas relacionadas con la costura de estas maravillosas colchas de patchwork y vas a llegar a tomar desiciones que igual nunca tomarías:

  • Esta tela la voy a poner aunque no me gusta.
  • Esta puntada no la he hecho nunca antes.
  • Cómo voy a poner un cielo color de rosa!
  • Mi colcha no se parece para nada a la de la maestra!
  • Voy muy lento, me va a tomar más de un año en terminarla!

 

Y la lista puede continuar hasta más de mil puntos, pero una cosa te puedo seguir, de esta lista vas a pasar a una segunda lista:

  • Mira, que bien quedó esa tela que no me gustaba con unas puntadas de bordado!
  • Me ha tomado mucho tiempo terminarla, pero mira que linda ha quedado!
  • Mi colcha no se parece nada a la de la maestra, pero es tal cual mi vida es!
  • Cuánto trabajo que dio hacer esta colcha, pero ahora es mi gran triunfo!
  • (Anota aquí tu propia frase de satisfacción… todas se valen!)

Bueno, enero ha pasado, y he estado un poco lenta, cada vez que hago una de estas colchas me pasa lo mismo, tantas dudas, tantas horas pensando, “y qué tal si no les gusta?, y qué tal si la estoy compartiendo en mi blog y no queda bien?”, como puedes ver, yo también tengo mis propias dudas.

Una cosa que he aprendido al hacer las Journal Quilts, es que no importa cuantas dudas tenga en el momento, al final quedo contenta con el resultado.

Cómo hacer una Journal Quilt Febrero.

Esta entrada va a ser un poco larga, pero quiero compartirte lo que he trabajado en la colcha journal hasta el día de hoy, febrero aún no termina, pero he podido trabajar bien en ella y ya tiene más forma.

Cómo hacer una colcha Journal Quilt

1 – El cuadro o bloque de febrero esta ya acolchado, y he aplicado la luna, he bordado algunos detalles en el abrigo de la niña (verde), es hora de trabajar un poco en el borde de arriba, mañana de telitas y cortar.

Cómo hacer una colcha Journal Quilt

2 En esta fotografía de arriba, puedes ver que aumente una tira más en el borde de arriba, y he aplicado una tela beige para cubrir el centro del borde, ya después te diré lo que voy a hacer con esta tira.

Como el tema de esta Journal Quilt 2018 en el cual quiero trabajar son las mujeres y la abundancia, quiero agregar unas flores en cada lado del borde de arriba, esta mañana he trabajado en ello, como en la colcha ya tengo mucho color azul, las flores van a ser en color rosa.

Cómo hacer una colcha Journal Quilt

3 Un tulipán y una flor redonda, nada complicado y de tamaño un poco grande, pero todo se vale y van a quedar bien.

Unas cuantas puntadas largas para sostener cada pieza en su lugar antes de trabajar en el aplicado.

Cómo hacer una colcha Journal Quilt

4 Dos flores para el lado derecho y dos flores iguales para el lado izquierdo.

Cómo hacer una colcha Journal Quilt

5 En una colcha de patchwork no pueden faltar las hilazas de bordad de buena calidad como las de DMC, es mucho trabajo y no vale la pena poner un hilo de bordar que pueda soltar la tinta en la primera lavada o simplemente con la humedad, (te lo digo, por que a mi ya me paso 🙁 ).

Se bien que ahora quieres ver cómo quedaron las flores ya aplicadas y con el bordado… no tomé una foto del “después”, pero hoy te comparto un video que si pude ir tomando mientras trabajaba en las flores, espero que lo disfrutes y que te ayude a trabajar en tus colchas de patchwork y en sus bordados.

Bien, pues fue así como en una mañana tranquila aún de frio invierno canadiense pude trabajar en el borde de mi nueva colcha journal.

Si tienes alguna pregunta sobre el proceso de aplicado y de bordado puedes dejar una comentario abajo que con gusto te respondo.

Cuando veas el video, si lo haces en YouTube, recuerda que si te ha gustado el video (aunque no sea perfecto) puedes darle pulgar arriba o me gusta, lo cual me ayudará a que más personas lo puedan ver.

Si tu pregunta es: Ale… yo también quiero hacer esta colcha, cómo la puedo hacer?

Tienes ya la entrada en el blog en donde te explico cómo cortar los cuadros para hacer la colcha journal, y como aplicar las niñas sobre cada bloque.

Hoy también te comparto el molde o patrón para que puedas recortar todas las piezas de las niñas y puedas trabajar en su aplicado.

Nota:

Una vez más te comento, yo cosí los cuadros y armé el sándwich primero, si tú vas a hacer esta colcha como una primera vez en el arte del patchwork, te recomiendo trabajar en el aplicado de cada cuadro primero y después armar la colcha para su acolchado.

Journal Quilt 2018 tutorial

Descarga el patrón gratis para el aplicado de la niña aquí.

Si te ha gustado esta entrada en mi blog, y vas a hacer la colcha, puedes guardar en Pinterest esta imagen para que encuentres fácilmente mi blog y puedas seguir las instrucciones, que aún falta mucho y te voy a estar compartiendo mi trabajo.

Si al hacer la colcha vas a escribir y compartir tu trabajo en tu blog o en tus redes sociales, pon un enlace a mi página de patchwork y dame los créditos, que yo con mucho gusto comparto lo que hago contigo!

Sigueme en Facebook, Pinterest e Instagram y se de las primeras en saber qué estoy haciendo!!!

Ahora te dejo, pues se bien que ya tienes ganas de salir a buscar esas telitas con las que vas a trabajar, nos vemos pronto!

Como hacer colcha patchwork

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *