Maneras De Preparar Piezas Tela Para El Applique

Las quilts se pueden hacer tambien con aplicaciones, para que siempre queden bien hechas, hoy te comparto 3 Maneras De Preparar Las Piezas de Tela Para El Applique 

Muchos cuadros o bloques de una quilt, se puede hacer con la técnica del applique, la cual se puede hacer tanto a mano, como con tu máquina de coser, preparar cada pieza de tela, no toma mucho tiempo y te va ayudar a que sea más fácil el trabajo de hacer tus aplicaciones, y siempre queden bien hechas.

3 Maneras De Preparar Piezas De Tela Para El Applique

Maneras De Preparar Piezas Tela Para El Applique

Las quilts o colchas de parches se pueden hacer con diferentes técnicas, pero hay una que se destaca de las demás, por los bellos trabajos de aplicaciones de diferentes telas, tanto en color, como en forma, y esta técnica es la del applique, como un buen ejemplo de esta técnica se pueden apreciar las quilts Baltimore.

Cuando vas a trabajar en tu nueva quilt, muchas veces vas a hacer la técnica del applique, y para que quede bien hecho, es necesario preparar cada pieza de tela para darle una buena forma, lo cual te va a facilitar la aplicación de cada pieza sobre los bloques o cuadros de la nueva colcha de parches que vas a hacer, y hoy te voy a decir como puedes preparar tus piezas de tela con 3 métodos distintos, pero que funcionan muy bien.

1. Trazar El Molde De Papel Sobre El Derecho De La Tela

El primer método que se puede usar, para preparar una pieza de tela que se va a coser o hacer un applique sobre otra pieza de tela, es el método de trazar el contorno de un molde de papel sobre el derecho de la tela, este paso se puede hacer con una tiza, un lápiz o una pluma para marcar telas.

Cuando se traza la figura de una pieza del applique sobre una tela, se debe marcar siguiendo el contorno de cada molde de papel, sin la necesidad de aumentar ninguna costura, ya que la línea que se traza sobre la tela, te va a indicar cual es la figura de la pieza.

Cuando se termina de marcar cada pieza sobre la tela, se debe recortar cada pieza con tus tijeras para cortar tela, y se debe hacer este paso, aumentando 1/4 de pulgada para la costura.

Este método de hacer el applique, se hace poniendo cada pieza de tela en su lugar, sujetando cada pieza sobre la tela base con un alfiler, aunque yo recomiendo hacer algunas puntadas de hilván, ya que funcionan mejor, y es más facil hacer tus aplicaciones de esta manera.

Cuando tengas tu pieza o piezas ya hilvanadas a la tela base, debes doblar hacia adentro la costura y hacer el applique de cada pieza con puntadas pequeñas, con un hilo de color neutro o con un hilo al tono de cada tela.

2. Hilvanar Una Pieza De Tela Al Molde De Papel

Conforme las técnicas para hacer las quilts va evolucionando, para hacer el trabajo de hacer una nueva quilt más fácil, las técnicas de costura evolucionan tambien, y nuestro trabajo se hace más facil.

Hilvanar una pieza de tela al molde de papel, es una manera de dar la forma a cada pieza del applique, logrando que tengan la forma deseada y que el trabajo del aplicado sea más fácil.

Para preparar una pieza del applique, se puede hilvanar la pieza al molde de papel, para hacer este método del applique, debes tener tus moldes en papel, cada molde debe tener indicado cual es el lado derecho.

Corta una pieza de tela más grande que cada molde de papel que vas a hilvanar, coloca cada molde de papel en el revés de la tela, con el lado derecho del molde hacia el revés de la tela, puedes poner un alfiler para sostener el molde sobre la tela, o puedes hacer unas puntadas grandes de hilván, con un hilo de color neutro.

Cuando tengas ya puesto el molde de papel de cada pieza, en el revés de la tela, con tus tijeras para cortar tela, debes recortar la figura de cada molde, aumentando la costura, 1/4 de pulgada o un poco más, cuando tengas cada pieza del applique ya recortada, puedes hacer pequeños cortes con tus tijeras, en los ángulos que tenga cada molde y en las líneas curvas.

Ensarta tu aguja con un hilo de poliéster de color neutro, y ahora vas a doblar la costura sobre el molde de papel y vas a hilvanar toda la costura de cada pieza para el applique, ten cuidado de dar buena forma a cada pieza, mientras haces el hilván.

3. Usar Pegamento Para Preparar Las Piezas Para El Applique

La tercera manera de preparar una pieza de tela para hacer el Applique, es usar pegamento para pegar la costura al revés del molde de papel de cada figura.

Para preparar tus piezas para el applique con el método de usar pegamento, debes usar un pegamento lavable para telas, es decir, que el pegamento va a desaparecer cuando laves tu bloque o el top de una quilt, hecho con la técnica del applique, también puedes usar el pegamento de barra para escolares, pero debes buscar uno que diga ¨lavablë
.

Cuando usas la técnica de pegar la costura de una pieza para el applique al revés del molde de papel, debes seguir los mismos pasos que en el método de hilvanar la costura al molde de papel, pero en lugar de hacer el hilván, vas aplicar un poco de pegamento a la orilla del molde y debes acomodar bien la costura sobre el pegamento, para darle una buena forma a cada pieza para el applique.

Cómo Terminar Las Piezas Para El Applique

Maneras De Preparar Piezas Tela Para El Applique

Como te he compartido en este articulo, las 3 maneras de preparar tus piezas de tela para el applique, debes notar que al terminar de coser cada pieza, queda el molde de papel dentro de la pieza aplicada a la tela base, ahora te voy a decir como puedes eliminar o retirar los moldes de papel de cada pieza.

Cuando termines de hacer el applique de cada pieza, voltea el bloque o cuadro de tela que estas usando como base del applique al revés, y debes hacer un corte en la parte de atrás de cada pieza hecha con el applique, corta con unas tijeras que tengan buen filo, la parte de la tela base que queda en el revés de cada pieza aplicada, dejando siempre una costura de 1/4 de pulgada o un poco más, ahora puedes retirar el molde de papel de cada pieza.

Maneras De Preparar Piezas Tela Para El Applique

En las piezas hechas con la técnica del applique, en las cuales se marca la figura de cada pieza sobre el derecho de la tela y se dobla la costura para hacer la aplicación, no hay un molde de papel para retirar, pero tambien se puede cortar  la tela base del revés de cada pieza aplicada.

Cuando No Se Debe Cortar La Tela De Atrás De Las Piezas De Applique

Si una pieza hecha con el applique es demasiado pequeña, es preferible no cortar la tela de atrás de la tela base, pero si se puede hacer un corte para retirar el molde de papel.

Cómo Hacer La Mini Quilt Hola Otoño

Cómo para explicar los 3 métodos que se pueden usar para preparar las piezas de tela para el applique, te presente una mini quilt hecha con tres figuras que representan el otoño, te comparto los moldes para hacerlos.

Patron Gratis Para Hacer La Mini Quilt Hola Otoño 

1. Corta tres piezas de tela de 4 x 4 pulgadas cada uno en diferentes colores, y cose las tres piezas de tela en tu máquina de coser.

2. Corta tiras de tela de 2 pulgadas de ancho y el largo que se necesite para coser dos tiras de tela, una arriba y abajo y dos a los lados. Ahora puedes planchar el top de la mini quilt.

3. Preparar las tres piezas para hacer el applique y aplicar cada pieza sobre cada uno de los cuadros de tela del top de la mini quilt.

Maneras De Preparar Piezas Tela Para El Applique

4. Mide el top de la mini quilt, y corta una pieza de guata más grande que el top de la mini quilt, corta ahora una pieza de tela más grande que la guata, ahora puedes formar el sándwich para el acolchado, pon algunos seguros para la costura para sostener las 3 piezas de tela sin que se muevan, y puedes hacer el acolchado.

5. Busca algunos hilos para bordar con los colores del otoño, y puedes bordar los detalles, con puntadas básicas del bordado, punto tallo, punto cadena, punto satinado y nudo Francés.

6. Con un lápiz para trazar telas, escribe la frase en el borde de arriba ¨Everything is going to be alright ¨, también lo puedes escribir en español – Todo va a estar bien –

La frase se borda con punto atrás y nudo Frances.

7. Para terminar la mini quilt, puedes hacerlo con la técnica del Self Binding o el auto bies, que consiste en recortar la guata al tamaño del top de la quilt, y la tela de base 1 pulgada más grande que el top de la quilt, en sus cuatro lados.

Dobla dos veces cada orilla de la tela de base hacia arriba, la cual debe cubrir la orilla de la mini quilt, puedes poner alfileres para sujetar la tela de atrás doblada sobre el top de la quilt, y cose para cerrar el auto bies.

La Mini Quilt De Otoño, para aprender los 3 maneras de preparar las piezas de tela para el Applique, ha quedado terminada y te ha quedado muy bonita, felicidades.

Lectura recomendada:

Mil gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.

Maneras De Preparar Piezas Tela Para El Applique

Vídeo Tutorial