Cómo Acolchar La BOM Quilt A Mano

Cuando tienes terminado el top de la Quilt Bloque Del Mes, es el momento de trabajar en el acolchado ya sea hecho a mano o con tu máquina de coser, y este es un paso que toda quilter le encanta trabajar, ya que puedes ver como tu quilt va tomando forma y cada puntada que haces, tu quilt luce más bonita.

Cómo Acolchar La BOM Quilt A Mano, es un tutorial en el cual te comparto los diferentes pasos a trabajar, para coser los bordes en el top de la quilt, armar el sándwich para el acolchado y empezar a acolchar tu quilt.

Cómo Acolchar La BOM Quilt A Mano

Después de trabajar en los 12 bloques de esta quilt, con la técnica del applique y un poco de bordado, ya tienes el top de la quilt hecho.

Como soy una quilter que le gusta mucho trabajar el acolchado a mano en sus quilts, en este tutorial te voy a compartir los pasos que sigo, pero si a ti te gusta acolchar tus quilts con tu máquina de coser, puedes hacerlo de esa manera, y estoy segura que tu quilt también lucirá muy linda cuando la termines.

Cómo Coser los Bordes En La BOM Quilt

Los bordes de esta quilt, están hechos por dos bordes en cada lado, uno se hace con una tela de algodón en color blanco o beige claro y el segundo borde se hace con telas de algodón de diferentes colores.

Para coser el primer borde vas a necesitar cortar dos tiras de tela de 2 pulgadas de ancho, por el largo de tu quilt, estas tiras de tela pueden ser cortadas de una tela larga, o puedes unir varias telas hasta alcanzar el largo del top de tu quilt.

Cose cada una de estas dos tiras a los costados del top de tu quilt, plancha las costuras, las cuales siempre deben estar hacia el lado de la tela más oscura.

Corta ahora 2 tiras de tela de 1 1/2 pulgadas de ancho, por el ancho del top de tu quilt, cose una de estas tiras arriba del top y la otra abajo del top, plancha estas tiras con la costura hacia donde se encuentre la tela de color más oscura.

Cómo Coser El Segundo Borde En La BOM Quilt

Para hacer los bordes que van a los lados, debes cortar 5 piezas de 9 x 3 3/4 pulgadas + 1 pieza de tela de 1 1/2 x 3 3/4 pulgadasde telas de diferentes colores (para cada lado), cose todas las piezas para formar 2 tiras, cose una tira a cada lado del top de la quilt, planchar.

Para hacer las dos tiras de tela que van arriba y abajo del top de la quilt, debes cortar 4 piezas de 9 3/4 x 2 3/4 pulgadas + 1 pieza de 1 1/2 x 2 3/4 pulgadas, para arriba y las mismas piezas para abajo, de telas de diferentes colores, cose las piezas para formar dos tiras del mismo tamaño, cose una tira arriba del top de la quilt y cose la otra tira abajo del top de la quilt. Planchar.

Cómo Acolchar La BOM Quilt A Mano

Nota: Cuando hice el diagrama de los bordes, no puse la pieza de tela pequena en los bordes de los lados, pero en la foto la puedes ver.

Cómo Acolchar La BOM Quilt A Mano

Cómo Hacer El Sándwich Para El Acolchado De La BOM Quilt

Cuando ya terminaste de coser los dos bordes en el top de la quilt, y ya lo tienes planchado, ya puedes tomar la medida de tu quilt, tanto a lo largo, como a lo ancho.

Para saber el tamaño de la guata, debes aumentar a la medidas que tienes, 8 pulgadas a lo largo y 8 pulgadas a lo ancho, este será el tamaño que necesitas para cortar tanto la guata o tela para acolchado, como para la tela de atrás.

Para armar el sándwich para el acolchado, pon la tela de atrás sobre una mesa de buen tamaño, o puedes usar el piso o una cama. La tela de atrás debe tener el lado derecho mirando hacia abajo.

Coloca sobre esta tela la guata o tela para acolchar, y coloca sobre la guata el top de la quilt, con su lado derecho mirando hacia arriba, debes asegurarte que ninguna de estas tres capas de tela tenga ninguna arruga o doblez,.

Cuando tus tres capas de tela estén bien extendidas, pon suficientes seguros para la costura por todos lados, para sostener las tres capas de tela en su lugar mientras trabajas en el acolchado.

Cómo Trabajar El Acolchado De La BOM Quilt

Cuando ya tengas listo el sándwich del acolchado, puedes poner tu quilt sobre una mesa de trabajo, y puedes empezar a trabajar en el acolchado.

En el video te digo como empiezo yo a hacer el acolchado a mano en una quilt, debes empezar siempre en un bloque del centro de la quilt, y deberás seguir trabajando en los bloques que están juntos, de esta manera tu quilt quedara bien acolchada.

Recuerda que hacer el acolchado de una quilt, es un trabajo que requiere trabajo y tiempo, yo acostumbro solamente trabajar en el acolchado una hora u hora y media al día, de esta manera no me es cansado y puedo avanzar bien en el acolchado.

Siempre usa una buena aguja para acolchar ya que te va a ayudar a avanzar bien y tus puntadas quedarán  más uniformes. También usa un dedal, ya que las agujas para hacer el acolchado a mano, suelen lastimar el dedo que la empuja.

Usa un hilo para acolchar o un hilo de polyester, para que tu quilt dure muchos años.

Yo te voy a estar compartiendo fotos de la quilt y de cómo voy avanzando en mis Redes Sociales, para motivarte a que sigas trabajando en tu BOM Quilt.

Cómo Acolchar La BOM Quilt A Mano

Espero ver pronto tu BOM Quilt, ya que estoy segura que va a quedar muy bonita.

Mil gracias por leer mi blog y por tu interés en hacer las hermosas colchas de parches conmigo.

Cómo Acolchar La BOM Quilt A Mano


You can read the tutorial to work on the hand quilting of the BOM Quilt in English here


Puedes leer todos los tutoriales de la BOM Quilt, aqui:

Vídeo tutorial:

Leave a Comment