Como Hacer Una Journal Quilt 2018

 

Cada inicio de un nuevo año nos da la oportunidad de iniciar algo nuevo, y este año voy a hacer una nueva Journal Quilt.

Cómo hacer una journal quilt 2018 te debes de estar preguntando, qué es eso?, hoy te voy a platicar que es y como se hace, y mes a mes tú también la podrás hacer al mismo tiempo que yo voy a ir haciendo la mía, pero tú podrás hacerla igual a la mía o con tu propio estilo o ideas.

 

Qué es una Journal Quilt?

Es una colcha de patchwork o quilting que se hace un cuadro diferente cada mes, el principal objetivo de estas colchas es aprender una técnica nueva de este tipo de costura.

Hoy en día hay tantas técnicas nuevas que podríamos estudiar una nueva cada día y nos tomaría más de un año el terminar todas, y como cada día las quilteras del mundo trabajan haciendo bellos trabajos del patchwork, estaríamos trabajando continuamente sin parar, algo que al menos a mi me encantaría!

En que consiste una Journal Quilt.

No hay reglas que nos marquen lo que debemos hacer, cada maestra, cada quiltera te podrá dar su opinión particular sobre el tema y podrá al mismo tiempo compartir algo sobre su técnica particular de trabajo o sus diseños propios, y esto a mi me gusta, pues te da la oportunidad de aprender mucho más.

Los cuadros que se deben hacer son uno cada mes, por lo cual al terminar el año, tendrás 12 cuadros diferentes, con ellos puedes unirlos y hacer una colcha para una cama, o una colcha para colgar en la pared, o cuna colcha de tamaño más pequeño para ponerla sobre la mesa, o incluso puedes armar los cuadros tipo libro y guardarlos como muestrario, en el internet puedes encontrar muchas ideas sobre como hacerlos y como ensamblar los cuadros.

El producto final es decir el tamaño final de la colcha que vas a hacer va depender del tamaño de los cuadros.

Mis Colchas Journal.

Hace cinco años que hice mi primera colcha de este tipo, mi objetivo era aprender una técnica diferente cada mes, al iniciar mi primer cuadro, mi objetivo cambio un poco (esto también se aceptado, ya que cada quiltera incluida tú, puede dar su toque personal) y continúe trabajando en esta colcha, haciendo una historia con puntadas nuevas de bordado y colores, la colcha pronto se volvió un UFO y permaneció guardada en un cajón hasta el año pasado en que la terminé, y paso de ser un UFO a una colcha para colgar bastante linda. (Esta colcha se encuentra en mi casa en Ormstown, Canada)

Mi segunda colcha journal.

2014, trabaje con una técnica diferente al hacer cada cuadro independientemente, y trabajando sobre mis emociones, al terminar esta colcha si me permites decirlo, es una de las colchas que he hecho que más me ha gustado y a la que le tengo mucho cariño. (Actualmente esta colcha se encuentra en Puebla, México)

Mi tercera colcha journal.

 

2015. Trabajé en ella con la misma técnica que la colcha del año 2014, haciendo cuadros individuales y del tamaño de una hoja carta, fácil de trabajar y compartir los moldes, usando nuevas técnicas y probando el aplicado y acolchado a máquina y haciendo uso de colores nuevos para mi. (La colcha está también colgada en una de las paredes de mi casa en Ormstown, Canada)

2016 – fue un año en el cual no hice ninguna colcha journal.

2017 – Terminé la colcha que era un UFO, y es una colcha a la que le guardo mucho cariño. Puedes leer un poco sobre ella en esta entrada sobre la Journal Quilt

cómo hacer tu journal quilt

Mi cuarta colcha journal.

2018 – Estoy trabajando actualmente en ella, en un sistema totalmente diferente pero no desconocido para ti.

He optado por iniciar la colcha haciendo el top completo primero y de tamaño más chico para cada cuadro que el tamaño de papel carta.

Esta vez voy a trabajar en ella sobre un tema, este tema elegido ha estado en mi mente por algún tiempo ya, y últimamente este tema es muy escuchado tanto en la radio, en la tv y en el internet: las mujeres.

Te escucho y te veo.

Así es, como bien se que estas en el internet, pues si no fuera así, no estarías leyéndome, y no voy a tocar este tema como tema político y controversial, simplemente voy a trabajar con el mano a mano y mes a mes.

Las mujeres de hoy en día sin importar su edad, jóvenes, maduras y mayores, enfrentan diversas situaciones, si en mis manos estuviera el poder de resolver todos sus problemas con gusto lo haría.

Pero también veo la fortaleza y la inteligencia en cada una de ellas, y hoy en día tenemos la fortuna de contar con la comunicación y con la ayuda de unas y de otras, en muy diferentes maneras.

Las mujeres y mi colcha journal estará encaminada a hacer un bloque con una figura de mujer a mi estilo y con la técnica de aplicado y bordado, contemplando que cada lugar puede ser bueno y abundante.

La abundancia y el bienestar están con cada una de nosotras, solo tenemos que verlo, (no se necesita una mansión de millones de dólares, ni que nada malo pase en nuestros días para poder encontrar la felicidad)

Mi colcha journal y tu colcha.

Te voy a ir platicando como voy a trabajar en ella tan frecuentemente como sea requerido por su técnica o complejidad, y te voy a compartir el patrón único para todos los meses del año, durante cada mes, voy a ir trabajando en dicho mes con el aplicado y el bordado, según los acontecimientos “en mi vida” durante ese periodo de tiempo.

En caso de que te quieras unir a mi, para hacer esta colcha journal 2018, eres bienvenida.

Escoge tus colores y tus telas!

Materiales que vas a necesitar:

12 – 9 x 7 pulgadas, cuadros de tela en algodón 100 % en diferente colores.

1 – guata o tela para acolchar delgada de 30 x 35 pulgadas.

1 – tela en algodón 100 % para atrás de la colcha de 35 x 40 pulgadas.

1 – tijeras.

Hilo polyester 100 % color beige para coser y aguja.

Hilos para bordar DMC de diferentes colores.

Sobrantes de tus telas para las colchas de patchwork de diferentes colores y motivos.

Algunos seguritos.

Iniciamos el tutorial.

Como hacer una colcha journal 2018

1 Primer paso.

Cortar los 12 cuadros para tu colcha y unirlos de acuerdo a la fotografía que te comparto arriba, poner una banda o borde tanto abajo (2 pulgadas de ancho) como arriba (3 pulgadas de ancho), planchar.

Poner el top sobre la guata y estas dos telas juntas ponerlas sobre la tela para atrás (esta tela debe ver hacia abajo).

Colocar unos seguritos para conservar las tres capas en su lugar mientras se trabaja en los siguientes pasos.

NOTA: Te comparto cómo lo hice yo, y cómo normalmente trabajo, me gusta trabajar de esta manera, ya que mientras trabajo en el aplicado de las piezas voy haciendo al mismo tiempo un poco de acolchado.

Sin embargo, mientras trabajaba en el primer cuadro y lo podrás ver en las siguientes fotografías, encontré que para alguna de ustedes podrá presentar cierta dificultad trabajar en el aplicado de esta manera, en caso de que este sea tu caso, puedes trabajar el aplicado de las mujeres en cada cuadro antes de unirlo, y una vez que tengas todo el aplicado hecho, puedes unir todos los cuadros para armar el top y te será mucho más fácil trabajar de esta manera.

En breve te voy a mostrar como lucirá tu colcha si trabajas de esta manera, ya que al mismo tiempo que escribo esta tutorial, estoy haciendo el aplicado de todas las mujeres para poder mostrarte un segundo paso de la colcha.

Como hacer una colcha journal 2018

2 Como segundo paso.

Hago un primer sketch sobre el tema que voy a tratar, con una mujer en mi estilo, y en el tamaño de los cuadros sobre papel.

Como hacer una colcha journal 2018

3 Tercer paso.

Normalmente hago una fotocopia del sketch, y en esa copia puedo cortar el papel para sacar los moldes, te voy a entregar en breve un molde para que lo puedas descargar e imprimir.

Esta vez los moldes que te voy a compartir no tienen la costura, ya que al recortar los moldes, puedes colocar cada molde sobre la tela y marcar su forma sobre la tela con un lápiz o con algún marcador especial para tela, cuando recortes cada pieza de tela, recuerda siempre añadir la costura (1/4 de pulgada o medio centímetro).

Como hacer una colcha journal 2018

4 Paso cuarto.

Coloco las diferentes piezas del primer cuadro sobre este, y doy unas puntadas grandes de hilván sobre cada pieza con aguja e hilo, para sostenerlas en su lugar.

Normalmente en la costura, las piezas se sostienen con alfileres, pero a mi no me gusta hacerlo de esta manera, ya que los alfileres tienen a moverse con mucha facilidad y es más fácil llegar a perder alguna pieza de tela, y por otra parte mientras voy cosiendo, he llegado a picarme los dedos con los alfileres lo cual no me es nada agradable, por lo cual he encontrado que haciendo algunas puntadas de hilván.

Como hacer una colcha journal 2018

5 Quinto paso.

Una vez que coloco las diferentes piezas de tela sobre el cuadro, con lápiz suavemente dibujo la cara que posteriormente voy a bordar.

Con cuidado voy volteando la costura hacia adentro y hacia abajo de cada pieza y voy haciendo pequeñas puntadas para hacer el aplicado, primero las piezas que van abajo y voy trabajando una a una las diferentes piezas hasta terminar con la última pieza.

Este paso puede tomar su tiempo de hacerlo, pero me gusta mucho hacerlo a mano.

En caso de que estés acostumbrada a realizar el aplicado en la costura con un método diferente al que yo hago, puedes utilizar el tuyo.

Como hacer una colcha journal 2018

6 Sexto paso.

Solamente compartir una fotografía para que puedas ver mejor como trabajo el aplicado.

Como hacer una colcha journal 2018

7. Séptimo paso.

Termino de aplicar todas las piezas que van a formar este cuadro por el momento, durante el transcurso del mes, pueden llegar a suceder hechos que me puedan invitar a agregar algo respecto a ellos en mi journal quilt, ya te tendré al tanto si lo llego a hacer.

Como hacer una colcha journal 2018

8. Octavo paso.

Como te expliqué en un punto anterior, al trabajar en mi colcha me di cuenta que puede ser más fácil para ti, hacer todas las aplicaciones sobre los 12 cuadros antes que hagas el top, por lo cual voy a trabajar las aplicaciones en todos los cuadros que van a ser básicamente las mismas aplicaciones para todos los cuadros por el momento.

En cuanto tenga trabajado todas las aplicaciones, te voy a compartir en otra entrada en el blog para que puedas ver como lucirá tu colcha con las aplicaciones hechas.

En esta fotografía, puedes ver que con el objeto de mantener mejor las tres capas de la colcha en su lugar, trabaje unas líneas de acolchado a mano, me ha facilitado mucho el trabajo del aplicado.

Como hacer una colcha journal 2018

9. Noveno paso.

Trabajando un poco más en el mes de enero, haciendo más acolchado a mano con los hilos DMC, un acolchado más cerrado para dar texturas.

Enero 2018 tiene dos lunas llenas, mucho frio en la región en donde vivo, temperaturas que han alcanzado los -30C sin contar el factor viento, que con este hemos llegado a más de -40 C, cada año los canadienses hacen sus reservas de leña para mantener calientes sus casas durante el invierno, a penas estamos en enero y muchas familias ya no tienen leña, con esas bajas temperaturas; hombres y mujeres tienen que salir al bosque para conseguir más leña.

No por que se vive en un país de primer mundo se tiene todo y se tiene la vida más fácil, las mujeres canadienses son como todas nosotras, solo que para ir a su trabajo muchas veces tienen que trabajar muy duro durante una o dos horas para quitar la nieve o hielo de sus coches y de sus calles, y tienen que hacer lo mismo para regresar a su casa después de un largo día de trabajo.

Como hacer una colcha journal 2018

10. Decimo paso.

Trabajando en la aplicación para Febrero.

En breve te voy a compartir el patrón gratis, para que lo puedas descargar e imprimir, recuerda que básicamente será el mismo patrón para todos los cuadros de la colcha journal 2018.

como hacer una colcha journal 2018

Para mi, es un gusto poder compartir mi paso a paso al hacer esta colcha, espero te animes y poco a poco la puedas hacer.

Recuerda que te puedes inscribir a mi boletín mensual o news letter en el cuestionario que puedes encontrar en mi blog de quilting en inglés Alejandra’s Quilt Studio.

Si quieres ser de las primeras en recibir los detalles de mi trabajo, puedes seguirme en mi página de Facebook Alejandra’s Quilt Studio, Pinterest o Instagram.

Si te ha gustado este tutorial, que más que tutorial va a ser un curso gratis que mes con mes y a veces con más frecuencia te voy a estar compartiendo los detalles e instrucciones para que también puedas tú hacer esta colcha journal, visita mi página en Facebook y regalame un ME GUSTA o LIKE  para que Don Facebook se porte mejor conmigo 😉

Te dejo ahora para que puedas ir a buscar tus telas, hilos y tijera: manos a la obra!!

 

Share

2 thoughts on “Como Hacer Una Journal Quilt 2018

  • January 26, 2018 at 1:21 am
    Permalink

    Hermosa va a quedar tu colcha, me encanta!!!!

    Reply
    • February 1, 2018 at 3:55 pm
      Permalink

      Muchas gracias Graciela por tu visita y tu comentario, encantada de tenerte aqui!!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *