Cómo Hacer La Quilt ABC

Al iniciar un nuevo año, puede ser que como objetivo tengas el hacer una nueva colcha de patchwork o quilt, hoy te comparto cómo hacer la Quilt ABC.

Hace dos años que la empecé, el nombre de Quilt ABC se debe a que al hacer esta quilt, podrás aprender los primeros pasos para hacer cualquier quilt o colcha de patchwork, desde la unión de cuadros y tiras, la aplicación de diferentes piezas, el armado del sandwich con las tres capas de tela y el acolchado.

Una colcha muy sencilla de hacer y con cuadros de buen tamaño que te ayudará a hacer una colcha de cualquier tamaño en poco tiempo.

Te cuento un poco más sobre la historia de mi quilt ABC, la empecé con mucho gusto, y puedes encontrar dos entradas en mi blog, en dónde te cuento más sobre ella y al mismo tiempo te comparto unos pasos y unos patrónes para que puedas empezar a trabajar en ella.

Muy pronto, después del inicio mi quilt se convirtio en un UFO, y se quedó guardada en un cajón por más de un año, hoy al iniciar el 2019, por alguna razón de mágia (tiene mucho que ver el frío clima de Québec, que se antoja trabajar en una colcha grande) me han dado ganas de trabajar en ella hasta terminarla.

Esta es una buena razón para volver a trabajar en ella, y poder compartirte los pasos para hacerla.

Tamaño cuna, sencilla o individual, matrimonial o doble, Queen o King Size.

Por el momento aún no se que tamaño va a tener mi quilt ABC, esta entre individual y matrimonial, pues la voy a estar trabajando pensando en dársela a mi nieta.

Lo bueno de esta quilt ABC, es que la puedes hacer del tamaño que tú quieras, como está hecha a base de cuadros y tiras, podrás hacer tantos cuadros como el tamaño de la cama que vas a cubrir lo requiera.

Puedes empezar a trabajar en ella, haciendo pocos cuadros, y poco a poco podrás ir trabajando en hacer más cuadros.

Una vez que yo termine de hacer el “top” de la quilt, te podré dar una lista más detallada de cuantos cuadros y cuántas tiras de tela de color vas a necesitar para hacer cada quilt según su tamaño.

Pues bien, vamos a empezar:

Lista de Materiales

Cuadros de tela beige claro y beige claro con diseño en algodón 100 % de 5 x 5″

Tiras de tela de algodón 100 % en diferentes colores de 2 x 5″

Cuadros de tela de algodón 100 % en color beige de 2 x 2″ (pueden ser todos los cuadros de la misma tela o pueden ser de diferentes telas, pero todas en color beige)

Diferentes telas de algodón 100 % en diferentes colores y diseños para las aplicaciones.

Hilo polyester 100 % tanto para coser a máquina como para hacer las aplicaciones.

Hilo polyester 100 % o de algodón de buena calidad para hacer quilting para hacer el bordado de la puntada de ojal en color gris.

Herramientas para el patchwork como regla de corte, cortador rotatorio, tapete de corte, tijeras, alfileres, aguja, puedes encontrar una lista más detallada en dónde te cuento sobre las herramientas que yo uso para hacer mis trabajos de patchwork y quilting y que me ayudan a hacerlo mejor aquí.

Video

Tutorial

Paso 1

En este paso, deberás cortar tus cuadros de las diferentes telas.

Cómo Hacer La Quilt ABC

Paso 2

En uno de los dos cuadros marca con lápiz para tela la línea de 1/4″, pon dos alfileres y pasa la máquina de coser.

Cómo Hacer La Quilt ABC

Paso 3

Abre los dos cuadros y plancha las dos costuras hacia un mismo lado. Puedes seguir estos dos primeros pasos para hacer varios cuadros al mismo tiempo, siguiendo el método de línea.

El método de línea consíste en coser un par de cuadros y sin cortar el hilo, poner en la máquina de coser el siguiente par de cuadros, y de esta manera continuar metiendo un par de cuadros sin cortar el hilo, podrás cortar el hilo de cada par de cuadros cuando termines de coser todos los pares de cuadros.

Este método de costura de ayuda a coser más rápido y a hacer un ahorro de hilo.

Cuando termines de coser todos los pares de cuadros, deberás abrir cada cuadro y planchar.

Cómo Hacer La Quilt ABC

Paso 4

Así se deben de ver los cuadros cuando termines de coser los pares.

Cómo Hacer La Quilt ABC

Paso 5

Pon un par de cuadros sobre otro par de cuadros, las telas deberán de quedar alternadas, pon unos alfileres, marca con lápiz la línea de costura y cose con tu máquina de coser.

Nota: cuando eres principiante, es aconsejable marcar la línea de 1/4″ para la línea de costura, una vez que tengas algo de experiencia, podras omitir este paso.

Otro recurso que te ayudará a coser muchas piezas sin tener que marcar la línea de costura en cada una de ellas, es poner una marca en tu máquina de costura, una manera fácil de marcar tu máquina de coser, es poner una tira de masking tape a la altura de 1/4″

Cómo Hacer La Quilt ABC

Paso 6

Abre cada cuadro y plancha.

Cómo Hacer La Quilt ABC

Paso 7

Es el momento de descargar el patrón para trabajar el aplicado de cada cuadro.

Puedes encontrar unos patrónes que ya están listos para que tu los descargues en estas entradas en mi blog.

ABC colcha para bebé

Tutorial de quilting para principiantes

Patrones gratis de patchwork para principiantes

Cómo Hacer La Quilt ABC

Una vez que tengas ya impreso el patrón que vas a utilizar para hacer el aplicado, es aconsejable hacer dos copias, una para que la puedas guardar y que también te sirva de guía para ver cómo debe de lucir el cuadro de aplicado que estás trabajando en este momento, y la otra copia es para que puedas recortar los moldes.

Cómo Hacer La Quilt ABC

Paso 8

Una vez que tengas todos los moldes de papel listo, puedes poner cada molde sobre la tela de la cual vas a cortar cada pieza, marca con lápiz para tela el contorno de la pieza, y recorta cada pieza con las tijeras aumentando el 1/4″ para la costura.

Una vez que tengas recortada cada pieza, con las tijeras da pequeños cortes en las partes curvas de cada pieza de tela.

Pon las diferentes piezas de tela para hacer cada aplicación sobre un cuadro, y pon alfileres para sostener las piezas de tela en su lugar, después puedes hacer un hilván para poder quitar los alfileres.

El hilván va a sostener bien todas las diferentes telas en su lugar, mientras tú trabajas en el aplicado. Cuando termines de hacer el aplicado, puedes retirar el hilván.

Cómo Hacer La Quilt ABC

Paso 9

Cuando termines de hacer el aplicado, puedes hacer la puntada de ojal con hilo gris, en todo el contorno de cada pieza.

En este paso también, puedes coser dos tiras de tela de color para poner en los dos lados de un cuadro, abre y plancha.

Para hacer las líneas de cuadros, deberás coser tantos cuadros como tu colcha de patchwork necesite para tener el tamaño deseado.

Plancha cada línea, y es el momento ahora de hacer la tira que va a ir arriba de cada línea. Esta línea la vas a hacer cosiendo dos tiras de tela de diferente color y un cuadro de tela beige, después vas a coser tantas piezas iguales como cuadros tengas en la tira de cuadros. Planchar.

Coser a máquina la línea de tiras a la línea de cuadros.

Hacer tantas líneas como tu colcha requiera para alcanzar el tamaño que deseas hacer.

Cómo Hacer La Quilt ABC

Paso 10

Poner cada cuadro en un aro para bordar, te ayudará a hacer el bordado más fácilmente.

Cómo Hacer La Quilt ABC

Paso 11

En esta fotografía te muestro como luce el top de mi quilt ABC en este momento, va a crecer un poco más hasta alcanzar su tamaño, ya sea individual o matrimonial.

Una vez que llegues a este punto, guarda tu top (en caso de que trabajes más rápido que yo) y en caso de que yo termine primero el top total, te voy a avisar por medio de mis redes sociales, que la segunda parte para armar el sandwich de esta quilt esta listo para que puedas seguir los pasos que yo voy a hacer.

Cómo Hacer La Quilt ABC

Felicidades tienes ya terminado tu primer cuadro para hacer esta linda quilt ABC, poco podrás ir haciendo más cuadros hasta que termines el top.

Muy pronto te tendré en mi blog el segundo paso para hacer esta quilt ABC, y vamos a armar el sandwich juntas!

Si llegas a tener alguna pregunta al estar haciendo tus cuadros para esta quilt, puedes dejar tu pregunta aquí en un comentario, o en mi página de Facebook, con mucho gusto te responderé.

Te dejo ahora para que puedas ir a buscar tus telas con las que vas a trabajar, nos vemos pronto para seguir trabajando!

Recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales, de esta manera podrás ver los momentos que voy a estar compartiendo sobre el avance de mi colcha de patachwork ABC.

Facebook: Alejandra’s Quilt Studio

Pinterest

Instagram

Si te ha gustado esta entrada de mi blog para hacer la colcha de patchwork ABC, pero la quieres hacer después, puedes guardar el PIN en tu tablero de Pinterest para que te sea más fácil encontrarla nuevamente.

Cómo Hacer La Quilt ABC

2 thoughts on “Cómo Hacer La Quilt ABC

  • January 12, 2019 at 5:58 pm
    Permalink

    Es preciosa esta manta Ale!!! tan alegre, me encanta felicitaciones!!!

    Reply
    • January 12, 2019 at 6:14 pm
      Permalink

      Mil gracias Graciela!
      Si, asi es, es una manta muy alegre, llena de lindos colores y aplicaciones!
      Un abrazo!
      Alejandra.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *