Bolsa Crumb Quilt

Bolsa Crumb Quilt es un tutorial patchwork fácil de seguir para hacer una linda bolsa con tus retales de tela que a todos les va a encantar!

Cuando te gusta hacer quilts, muy pronto vas a tener muchos retales o sobrantes de tela que vas a guardar como tu mayor tesoro ya que todas las telas que se usan para hacer las colchas de parches siempre son muy bonitas.

Una buena idea para usar todos esos retales o sobrantes de tela que guardas es hacer una Crumb Quilt, y como estoy segura que tienes muchos retales para hacer varias cosas, en el tutorial de hoy te explico los sencillos pasos a seguir para hacer una bolsa para ti o para regalar!

Bolsa Crumb Quilt

Materiales y Herramientas para el Patchwork 

  • 1 Bloque acolchado hecho con la Crumb Quilt de 9 1/2 x 14 1/2 pulgadas
  • 1 cierre de 10 pulgadas
  • 2 piezas de tela de 1 x 10 pulgadas para poner como borde tanto arriba como abajo del cierre
  • 1 pieza de tela de algodón 100 % de 1 1/2 pulgadas de ancho por el largo que sea necesario.
  • 1 pieza de tela de algodón 100 % de 1 1/2 x 9 pulgadas
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Aguja para coser a mano
  • Hilo para acolchar
  • Máquina de coser 

Bolsa Crumb Quilt Tutorial Paso a Paso

Paso 1 – Cortar Todas Las Piezas De Tela

Con la lista de materiales que puedes encontrar arriba, cortar todas las piezas de tela.

En el tutorial para cómo hacer una Crumb Quilt, puedes hacer el bloque o cuadro con esta técnica del tamaño necesario para hacer esta bolsa. Puedes hacer el acolchado tanto a mano, como a máquina.

Bolsa Crumb Quilt

Paso 2 – Cómo Coser Las Tiras De Tela Arriba Y Abajo

Para coser las dos tiras de tela, tanto arriba como abajo, coloca el bloque de la Crumb Quilt sobre tu mesa de trabajo con el lado derecho hacia arriba, pon una tira de tela A en cada extremo del bloque, lado derecho de la tira de tela con el lado derecho del bloque, pon unos dos o tres alfileres y pasa la máquina de coser, quita los alfileres y voltea las piezas de tela al derecho.

Bolsa Crumb Quilt

Paso 3 – Cómo Hacer La Correa o Asa Para La Bolsa Crumb Quilt

En el video te explico que para hacer la correa o asa de la bolsa, cosí varias telas para seguir trabajando con el tema de la Crumb Quilt, puedes hacerlo tú igual que lo hice yo, o puedes cortar una tira de una sola tela.

El largo de la pieza de tela para hacer la correa o asa de la bolsa debe ser de acuerdo a la altura de la persona que va a usar la bolsa, mide de la cintura al hombro (cruzado) y multiplica por dos.

Doblar los dos lados de la tira de tela para hacer la correa un cuarto de pulgada hacia atrás a lo largo de la tira, cómo si fuera un bies, ahora dobla la tira de tela a la mitad a todo lo largo y pasa un pespunte a todo lo largo de la tira de tela.

Paso 4 – Cómo Hacer Las Tiras De Tela Para Sostener La Correa De La Bolsa

La pieza de tela para hacer las dos tiras para sostener la correa de la bolsa es más chica que la correa, pero se hace siguiendo los mismos pasos, una vez que tengas cosida ya la pieza de tela C, dobla la pieza en dos y corta con tus tijeras para tener dos piezas.

Paso 5 – Cómo Poner El Cierre A La Bolsa Crumb Quilt

Pon el bloque de la Crumb Quilt sobre tu mesa de trabajo con el lado derecho hacia arriba y pon el cierre sobre un lado de los que le cosiste la tira de tela, derecho con derecho, puedes poner unos alfileres, pone el otro lado del cierre de la misma manera sobre el otro lado al que le cosiste la otra pieza de tela, pon unos alfileres y pasa la máquina de coser a los dos lados del cierre.

Bolsa Crumb Quilt

Para que el cierre quede bien cosido, puedes hacer una puntada de espina de pescado o pata de gallo a cada orilla del cierre.

Bolsa Crumb Quilt

Paso 6 – Cómo Hacer El Acolchado Sobre El Cierre

Puedes hacer el acolchado sobre la tira de tela a cada lado del cierre a mano o con tu máquina de coser.

Bolsa Crumb Quilt

Paso 7 – Cómo Formar La Base De La Bolsa

En esta bolsa vamos a coser la base en forma de caja, pero de manera diferente a las que hemos hecho en otros tutoriales.

Pon la bolsa sobre tu mesa de trabajo, pero con la parte interior hacia afuera. Empuja con tus dedos el centro hacia adentro de la bolsa, 1 pulgada (en el vídeo mencionó 1/2 pulgada, pero queda mejor con 1 pulgada) acomoda los dos lados y pon un alfiler o pinza a cada lado.

Paso 8 – Cómo Coser La Bolsa

Dobla cada una de las piezas de tela para sostener la correa o asa de la bolsa a la mitad y coloca cada pieza arriba a cada lado de la bolsa, pon un alfiler para sostener cada pieza en su lugar.

Pon una pieza de tela para cerrar la bolsa a cada lado, pon dos o tres alfileres y dobla cada punta hacia atrás, pasa la maquina de coser sobre cada lado.

Después de coser ambos lados, voltea la bolsa y checa que quedaron bien cosidos los dos lados, vuelve a voltear la bolsa y ahora puedes recortar el cierre y las puntas de las tiras de tela para sostener la correa de la bolsa.

Bolsa Crumb Quilt

Paso 9 – Como Cerrar Los Dos Lados De La Bolsa

Voltea cada pieza de tela y cierra como si fuera bies, pasa la máquina de coser sobre cada lado.

Bolsa Crumb Quilt

En la imagen de abajo puedes ver como queda por la parte interior de la bolsa el fondo después de que termines de coser los dos lados.

Bolsa Crumb Quilt

En la imagen de abajo puedes ver como quedan los lados hechos con esta técnica, la cual es muy sencilla y queda muy bien.

Bolsa Crumb Quilt

Paso 10 – Cómo Poner La Correa O Asa A La Bolsa

Ahora que la bolsa está ya terminada puedes poner la correa o asa, lo cual es un paso muy sencillo de hacer, solo pasa cada extremo de la correa por la pieza de tela que pusiste a cada lado de la bolsa arriba y debes hacer un nudo a cada extremo de la correa o asa.

En caso de que el nudo tenga un tamaño pequeño, puedes doblar la punta de cada extremo de la correa y hacer el nudo, de esta manera el nudo será  más grande.

Tu bolsa ha quedado terminada y te ha quedado muy bonita!

Estoy segura que después de ver que fácil es hacer esta bolsa, vas a hacer más de una!

Muchas gracias por continuar visitando mi blog, y por tu interés en seguir haciendo cosas bonitas con el patchwork!

No olvides que puedes seguirme en mis Redes Sociales

Muchas gracias por compartir mi blog en tus Redes Sociales

Bolsa Crumb Quilt

Aquí puedes encontrar más tutoriales del Patchwork, de Quilting y de Bordado:


You can read the same patchwork tutorial to make the Crumb Quilt Bag Tutorial in English here!


Puedes ver el video del tutorial Bolsa Crumb Quilt

Leave a Comment