Como Hacer Un Bloque Crazy Quilt

Bloque Crazy Quilt es un sencillo tutorial patchwork para hacer un bloque de un quilt con los retales o sobrantes de tela que han quedado después de hacer una quilt.

En el tutorial patchwork de hoy, te voy a dar los sencillos pasos para hacer primero un bloque del Crazy Quilt y después hacer con el un lindo bolso para llevar tus cosas mas importantes.

Qué Es La Crazy Quilt?

La Crazy Quilt es un bloque hecho con los retales que van quedando después de hacer una quilt, no tiene ningún patrón determinado, y usualmente se hace cortando una pieza de tela de forma determinada primero, después se cubrirá esta pieza de tela con los retales de tela que tengas a la mano, hasta cubrir toda la pieza.

Como Hacer Un Bloque Crazy Quilt

Materiales y Herramientas de Patchwork

  • Retales o piezas pequeñas de tela – Estas telas pueden ser de algodón de las que se usan para hacer el patchwork, pero también se pueden incluir telas de otro tipo como seda, taffeta, pana, terciopelo y otras.
  • 1 pieza de franela o tela para acolchar delgada de 7 1/2 x 13 pulgadas
  • 1 pieza de tela para el interior de la bolsa de 7 1/2 x 13 pulgadas
  • Hilos para bordar, pueden ser hilaza para bordar tipo mouline o tipo perle.
  • Alfileres
  • Seguirnos para la costura
  • Aguja para bordar
  • Aguja para acolchar
  • Tijeras 
  • Broche de presión grande
  • Máquina de coser 

Bloque Crazy Quilt El Paso A Paso

Paso 1 – Cómo Preparar Tus Telas Para Hacer Un Bloque Crazy Quilt

Busca en tus retales o sobrantes de tela, las piezas que vas a utilizar en este bloque, pueden ser retales o piezas pequeñas de patchwork que te han quedado a medio hacer, todo va.

Bloque Crazy Quilt

Paso 2 – Cómo Coser Tus Retales De Tela Para Hacer Un Bloque Crazy Quilt

Cose los retales de tela que tienes uno al otro, siempre con la costura del 1/4 de pulgada, y si tienes algún elemento como el Plato de Dresden, lo puedes aplicar.

Termina de coser los retales de tela hasta que tengan el tamaño indicado para cubrir la guata o tela del acolchado.

Bloque Crazy Quilt

Paso 3 – Cómo Bordar Un Bloque Del Crazy Quilt

Las Crazy Quilt se caracterizan por llevar un elaborado trabajo de bordado, todo va.

Una vez que tengas terminado tu bloque del Crazy Quilt, pon el bloque sobre la tela de acolchar o guata, en este tutorial yo estoy utilizando una pieza de franela. Pon seguritos de costura para sostener las dos piezas en su lugar mientras trabajas el bordado.

Las puntadas de bordado que van en este bloque Crazy Quit son:

  • Punto de festón.
  • Punto de cadeneta o Daisy
  • Pata de gallo
  • Espiga

Crazy Quilt

Paso 4 – Cómo Recortar El Bloque Crazy Quilt Para Hacer Un Bolso

Una vez que termines de hacer el bordado de la pieza que vamos a utilizar, con la regla de patchwork, el cortador rotatorio y el tapete de corte, recorta la pieza al tamaño indicado para este tutorial

Bloque Crazy Quilt

Paso 5 – Cómo  Marcar Las Costuras Para Hacer El Bolso Crazy Quilt

Para marcar las costuras, voltea la pieza del forro o interior de la bolsa con el lado derecho hacia abajo sobre tu mesa de trabajo, y con tu regla de patchwork, marca en los cuatro lados la costura de 1/4 de pulgada, en un extremo solamente traza las dos esquinas con algo que tenga curva.

Bloque Crazy Quilt

Paso 6 – Como Coser El Bolso Crazy Qult

Pon la tela para el forro o interior de la bolsa sobre el bloque del Crazy Quilt, derecho con derecho y pon varios alfileres, pasa la maquina de coser en un extremo.

Bloque Crazy Quilt

Abre la costura y plancha suavemente sobre ella o marca la costura con tus uñas. Abre las dos telas para que la costura quede dentro y las dos piezas van a quedar con su lado derecho hacia afuera.

Bloque Crazy Quilt

Paso 7 – Cómo Doblar Las Piezas Para Dar Forma Al Bolso Crazy Quilt

Con la pieza sobre la mesa, como ha quedado en El Paso anterior, toma el lado que está cosido y llévalo hacia arriba 4 1/2 pulgadas. Lleva la tela para el interior del bolso hacia arriba y empata el lado derecho de esta tela con el lado derecho de la pieza del Crazy Quilt, de un extremo van a quedar las dos piezas, derecho con derecho, y del otro extremo va a quedar las dos piezas con el doblez. Pon unos alfileres para sostener las dos piezas con el doblez hecho.

Bloque Crazy Quilt

Ahora lleva la pieza de tela para el forro o interior de la bolsa hacia arriba para empatar los extremos con la pieza del Crazy quilt. pon varios alfileres.

Bloque Crazy Quilt

Paso 8 – Cómo Coser El Bolso Crazy Quilt

Pasa la máquina de coser sobre la línea que marcaste para la costura, y no olvides dejar un espacio sin coser para poder voltear la pieza.

Una vez que tengas la pieza cosida, recorta las dos esquinas con curva, dejando 1/4 de pulgada para la costura, con tus tijeras puedes hacer pequeños cortes en las dos esquinas curvas, y recorta en diagonal la costura en las esquinas rectas.

Bloque Crazy Quilt

Paso 9 – Voltear El Bolso Crazy Quilt

Ahora puedes voltear al derecho por el espacio que dejaste sin coser el bolso. En la imagen de abajo puedes ver como luce.

Bloque Crazy Quilt

Voltea nuevamente el bolso para que quede al derecho y cierra el espacio que dejaste abierto metiendo las costuras y cierra con puntada de escalera.

Bloque Crazy Quilt

En la imagen de abajo puedes ver como luce ahora tu bolso hecho con esta técnica del patchwork.

Bloque Crazy Quilt

Paso 10 – Cómo Terminar El Bolso Crazy Quilt

Los últimos pasos que debes hacer en este bolso, es hacer un acolchado con hilo de bordar en la parte interior en la orilla.

Hacer una puntada de festón con hilo para bordar en la orilla de la solapa que cierra el bolso.

Pon un broche de presión para cerrar el bolso, y puedes poner unos botones sobre la solapa para decorar.

Bloque Crazy Quilt

Muchas felicidades, tu bolso Crazy Quilt ha quedado terminado y luce muy bonito!

Espero que te guste esta idea de hacer un bolso pequeño con un bloque hecho con la técnica del Crazy Quilt, el cual es ideal para hacer algo lindo con los retales de tela o sobrantes que siempre quedan después de hacer una quilt.

No olvides seguirme en mis Redes Sociales

El patchwork es ideal para hacer bolsos que a todos les van a encantar:

Muchas gracias por apoyarme a compartir mi blog en tus Redes Sociales


You can read the same patchwork tutorial to make the Crazy Quilt Clutch here!


Puedes ver el video del tutorial aquí:

Leave a Comment