Tutorial Patchwork Corazon EPP (Patrón Gratis)

Si eres de las quilters que te gusta hacer el patchwork a mano, entonces la técnica del EPP debe de estar siempre en tu lista de tutoriales para hacer!

Tutorial Patchwork Corazón EPP

El Tutorial Patchwork Corazón EPP es una guía paso a paso para hacer un bloque para tu colcha de parches con un corazón doble, con piezas hechas en diferentes telas y que se cosen a mano, el English Paper Piecing es una técnica del patchwork para principiantes, como para quilters mas avanzadas.

Que Es El EPP

El EPP es la técnica para hacer Patchwork que en Ingles es llamada English Paper Piecing, su traducción al español seria: armado de bloques para colchas de parches con moldes de papel.

Como Se Hace El EPP?

El EPP es una técnica o método para hacer tus colchas de parches, en el cual tienes un molde de paper para forrar con diferentes telas cada pieza del molde, estos moldes pueden ser un solo molde para hacer una manta patchwork como el Jardín de la Abuela, que se hace con hexágonos, o el Corazón de Manzana, o un bloque para tu manta se puede hacer con dos o mas moldes diferentes que hacen el diseño del bloque.

En el tutorial de hoy te comparto como hacer un bloque para tu Quilt que vamos a estar haciendo con bloques de 8.5 x 8.5 pulgadas.

Tutorial Patchwork Corazon EPP, Paso A Paso

En realidad todos los bloques hechos con el método de patchwork EPP siguen siempre los mismos pasos, pero siempre es bueno recordar como hacerlos, y sobre todo si eres principiante, este sistema de costura te va a ayudar a hacer tus primeros bloques para tu manta patchwork, y lograras resultados perfectos.

Corazón EPP Patrón Gratis

Tutorial Patchwork Corazon EPP

Aquí puedes descargar tu Patrón Gratis para hacer el bloque del Corazon EPP, imprime dos veces el patrón, para que puedas recortar los diferentes moldes de papel para hacer tu bloque, y la segunda copia te servirá como guía y también para que la guardes para que después puedas hacer mas bloques para hacer mas quilts.

1. Como Cortar Las Piezas De Tela Para Hacer El EPP

En el video puedes ver, como debes poner cada molde sobre la parte de atrás de la tela que vas a usar, pon un alfiler para sostener el molde de papel sobre la tela, y con tus tijeras para cortar tela, corta la pieza de tela aumentando la costura, esta vez la costura debe ser mas grande que un 1/4 de pulgada.

2. Como Forrar Tus Moldes De Papel Para Hacer El EPP

Tutorial Patchwork Corazon EPP

Cuando tengas una o todas tus piezas de tela cortadas, toma una pieza a la vez, y con tus tijeras para cortar tela, debes hacer cortes en todas las curvas, al hacer esto te ayudara a que la tela de la costura se pueda doblar bien.

Dobla la costura hacia la parte de atrás de cada molde de papel, e hilvana cada costura, puedes hacerlo con un hilo en color diferente a la tela que estas usando en cada molde.

3. Como Coser Un Bloque Patchwork Con El Sistema EPP

Tutorial Patchwork Corazon EPP

Coloca todas las piezas del bloque en orden sobre tu mesa de trabajo, el lado derecho de todas las piezas debe ver hacia abajo.

Voltea las piezas con su lado derecho viendo hacia arriba y coloca bien todas las piezas para formar las dos mitades, pon una cinta de pintor para mantener unidas las diferentes piezas de cada mitad del bloque, en algunas piezas vas a necesitar dos cintas de pintor y en algunas piezas solamente una.

Toma una mitad del bloque a la vez, y cose por la parte de atrás (en donde no hay cinta de pintor) cose dos piezas a la vez, con puntada de repulgo o puntadas pequeñas.

Las dos mitades se van a trabajar de la misma manera. Puedes retirar la cinta de pintor como vas uniendo las piezas.

4. Como Coser Las Dos Mitades Del Bloque Del Corazón

Tutorial Patchwork Corazon EPP

Cuando tengas ya cosidas las dos mitades, coloca las dos partes del bloque sobre tu mesa de trabajo, con el lado derecho hacia arriba y pon dos o tres cintas de pintor para mantenerlas unidas mientras coses las dos mitades por la parte de atrás, con la misma puntada de repulgo o puntadas chicas. Cuando termines de coser las dos mitades, retira la cinta de pintor.

5. Como Quitar Los Moldes De papel

Cuando tu bloque este terminado, puedes cortar las puntadas de hilván con tus tijeras para bordar o unas tijeras de punta fina, retira con tus dedos todos los hilos, y podras entonces retirar todos ls moldes de papel de la parte de atrás del bloque.

6. Como Planchar El Bloque Para Quilt de Corazón

Abre las costuras de la orilla, si quedo alguna cosida con las puntadas que hiciste para unir las piezas del bloque, puedes cortar esas puntadas con la ayuda de tus tijeras, una vez que tengas todas las costuras abiertas de la orilla, plancha el bloque.

Si ves que tus costuras están demasiado grandes en la parte de atrás de tu bloque, puedes recortar las costuras con unas tijeras para cortar tela a 1/4 de pulgada, lo cual te va a facilitar el trabajo de acolchado mas tarde.

7. Como Recortar Tu Bloque Para Quilt de Corazon

Con tu equipo de patchwork, puedes recortar tu bloque a 8.5 x 8.5 pulgadas, en caso de que no tengas las herramientas para hacer el patchwork, puedes hacer este paso con una regla normal que tengas en casa, marcar el tamaño del bloque con un lápiz o marcador de telas y recortar el bloque con tus tijeras para cortar tela.

8. Que Hacer Con El Bloque Para Quilt de Corazon

Si quieres hacer un cojín, puedes coser los bordes, hacer tu sándwich para el acolchado y armar tu cojín.

Para hacer un Camino de Mesa, debes hacer dos o mas bloques, coserlos para unirlos, coser unos bordes y hacer el sándwich para el acolchado, para terminar el camino de mesa, puedes poner un bies.

Para hacer una Quilt, debes hacer tantos bloques como sea necesario para el tamaño de la quilt que quieres hacer, cuando tengas terminado el top de la quilt, debes seguir los pasos necesarios para hacer el acolchado y el terminado de tu quilt.

Como Hacer Una Quilt Sampler 2022

Tutorial Patchwork Corazon EPP

El bloque del Tutorial Patchwork Corazón EPP va a ser parte de una quilt en la cual voy a estar trabajando este año y te voy a estar compartiendo los diferentes patrones, para que puedas aprender mas técnicas diferentes para hacer el patchwork y el quilting.

Muchas gracias por leer mi blog y por compartir este tutorial en tus Redes Sociales.

Tutorial Patchwork Corazon EPP

Video Tutorial

Leave a Comment