Quilt Folclore (Tutorial)

Cómo hacer una Quilt Folclore con el método del applique, con telas de algodón de diferentes colores y patrones, para contar tu propia historia.

Una Quilt Folclore es aquella que está hecha por personas autodidactas, las cuales nunca asistieron a una escuela de costura, y que hacen sus colchas de parches con aplicaciones hechas a mano, con telas de diferentes colores y patrones, para contar parte de su historia, de su familia, y del lugar en que viven.

Cómo Hacer Una Quilt Folclore

Quilt Folclore

Las Quilts Folclore o Folk Quilts, se pueden reconocer fácilmente por que están hechas con una gran diversidad de motivos, ya que se hacen para contar parte de la vida de cada persona que las hace, aún si no han asistido a una escuela o a un curso de costura, basta con que recorten diferentes piezas de tela de diferentes colores o patrones, para coser esas piezas de tela, sobre una tela base, como medio de contar algo personal de sus vidas, el lugar en donde viven, lo que es importante para cada quilter, como su familia, la naturaleza que les rodea, o algún evento importante, como el nacimiento de un nuevo miembro de la familia, una boda, o la pérdida de un ser querido, todo se puede contar con el applique y un poco de bordado en este tipo de mantas.

Cómo Hacer Un Bloque de Una Quilt Folclore

Como parte de la Quilt Regazo de diferentes técnicas para hacer una colcha de parches, hoy te voy a compartir cómo hacer una Quilt Folclore, el mismo método se puede seguir, para hacer un bloque de tamaño pequeño, o una quilt de tamaño regular, las piezas de tela que se cortan para hacer el aplicado son del mismo tamaño, siendo que en un bloque se cuenta un pasaje pequeño, mientras que en una quilt de tamaño regular, se puede contar mucho más.

Paso 1. Corta Tus Telas

Quilt Folclore

Prepara el sándwich para el acolchado, cortando una tela para la base del bloque de 12 x 12 pulgadas, una pieza de guata delgada y una pieza de tela para la parte de atrás, de 13 x 13 pulgadas.

Arma el sándwich para el acolchado, colocando la pieza de tela para atrás, sobre tu mesa de trabajo, con su lado derecho viendo hacia abajo, la guata debe ir en medio, y arriaba la tela que vas a usar para la base del bloque de la quilt Folclor, con su lado derecho hacia arriba.

Paso 2. Corta Las Piezas De Tela Para El Applique

Si quieres usar el mismo patrón que yo, puedes descargar aquí el patrón gratis.

Si quieres hacer tu propio diseño, para contar algo de tu historia personal, puedes hacer un dibujo en una hoja de papel tamaño carta, no es necesario que sea perfecto, sino que cuente algo que es importante para ti.

Corta con tus tijeras para cortar papel, los moldes de papel, y marca cada pieza sobre la que la que vas a usar, con tus tijeras para cortar tela, recorta cada pieza, pueden tener costura o pueden ser cortados sobre la línea marcada, para hacer el Raw Edge Applique.

Paso 3. Pasa El Diseño De La Quilt Folclore En La Tela Base

Una manera fácil de conseguir buenos resultados, cuando haces el applique, es marcar el diseño que vas a hacer sobre la tela del bloque.

Coloca el patrón debajo de la tela base, y traza el diseño sobre la tela con la ayuda de un lápiz para marcar telas, puedes usar una caja de luz o una ventana con luz de día.

Paso 4. Coloca Las Piezas De Tela Para El Applique Sobre La Tela Base

Coloca las piezas de tela para hacer el applique, y puedes poner un alfiler para sostener cada pieza sobre la tela base, puedes también hacer unas puntadas de hilván

Paso 5. Hacer El Applique

Cuando se hace una Quilt Folclor, el applique se puede hacer de diferentes maneras, puedes hacer algunas piezas con la técnica de voltear la costura hacía abajo, o puedes utilizar el Raw Edge Applique.

Puedes hacer el applique con puntadas pequeñas y con hilo al tono de cada tela, o puedes usar el punto Festón y utilizar hilo al tono de la tela, o un hilo negro, café, o del color que tu quieras.

Paso 6. Bordar

Cuando tengas las piezas de tela aplicadas, puedes bordar algunos detalles, y puedes utilizar los colores de hilo y las puntadas que tú decidas, e incluso puedes bordar algunas notas.

Paso 7. Acolchar Tu Bloque Quilt Folclore

Ahora puedes hacer el acolchado de tu bloque Quilt Folclore, normalmente este paso se hace a mano, pero puedes hacerlo en tu máquina de coser.

Paso 8. Cómo Terminar El Bloque Quilt Folclore

Cuando termines de hacer el applique, el bordado y el acolchado, debes medir el bloque a 11 x 11 pulgadas, hilvana la tela de arriba y la guata, recorta las dos telas a esta medida.

Recorta la tela de abajo del bloque a una pulgada más grande en cada lado.

Tu bloque para Quilt Folclore ha quedado terminado y luce muy bonito.

Bueno, una quilt Folclore siempre puede ser un proyecto en donde siempre vas a poder poner algo más, en mi caso, puedes ver como en las dos esquinas superiores del bloque, tenia espacios sin nada, y he puesto una luna y una mano con un corazón, dos piezas de applique que siempre han tenido un significado en este tipo de colchas de parches.

Puedes también seguir trabajando el applique y puedes poner algo más de bordado, recuerda que estás  con tanto tu historia, y siempre puedes volver a tu quilt, a poner un applique más, o un bordado más.

Beneficios De Hacer Una Quilt Folclore

Muchas mujeres y hombres, a los que les gusta bordar y coser, les gusta compartir parte de sus vidas y de sus historias, y hacer una quilt Folclore, es otro medio de contar tu propia historia, y poder contar a las nuevas generaciones algo de ti.

Espero que te guste la idea de hacer una Quilt Folclore, para seguir cosiendo y bordando, y al mismo tiempo contar parte de tu historia, puedes usar los patrones que se utilizan para hacer las colchas de parches, o puedes hacer tus propios moldes.

Lectura recomendada:

Hacer una Quilt Regazo con 12 bloques que se hacen de diferente manera, es una buena idea para seguir aprendiendo sobre como se hacen las hermosas colchas de parches, espero te unas a la diversion.

Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.

Quilt Folclore

Vídeo Tutorial:

Leave a Comment