Cómo Hacer Una Quilt Tejida (Tutorial)

Una Quilt Tejida no se hace con lanas y dos agujas, si no que es una colcha que se hace con tiras de tela en ambos sentidos para crear un patrón determinado.

Las técnicas y métodos con los que se puede hacer una quilt, pueden ser tantos, que siempre vas a poder encontrar uno con el cual hacer tu próxima quilt, y en este tutorial, te voy a compartir los sencillos métodos para hacer una Quilt Tejida, que es tan fácil hacer, que es un proyecto que todos pueden hacer.

Cómo Hacer Una Quilt Tejida

Quilt Tejida

¿Qué Es Una Quilt Tejida?

Es muy probable, que cuando escuches el termino de la Quilt Tejida, puedas pensar que vas a hacer una colcha de parches tejiendo con dos agujas y lanas, pero no, en este tutorial te voy a dar los sencillos pasos para hacer una quilt con tiras de tela.

Una Quilt Tejida se hace con tiras de tela cortadas con el mismo ancho y largo de la quilt, pero también se puede hacer con tiras de tela de anchos diferentes, y se trabaja como se trabajan los textiles hechos en un telar, es decir, se colocan las tiras de tela en un sentido, ya sea vertical u horizontalmente, esta primera capa de tiras de tela, deben cubrir el tamaño total de quilt.

Se deben cortar entonces otra capa de tela o tiras de tela para poder tejer el quilt, el procedimiento que se debe seguir para hacer una quilt tejida, te la voy a explicar en los siguientes pasos.

1. Cortar La Guata y La Tela De Atrás

Corta una pieza de guata de 12 x 12 pulgadas, y una tela para la capa de atrás del bloque de 13 x 13 pulgadas.

2. Prepara El Sándwich Para El Acolchado

Coloca sobre tu mesa de trabajo, la pieza de tela para la parte de atrás del bloque, con su lado derecho hacia abajo, coloca sobre esta pieza de tela, la guata.

3. Cómo Colocar La primera Capa De Tiras De Tela

Quilt Tejida

Para hacer la primera capa de tiras de tela, debes cortar suficientes tijeras de tela para cubrir la guata, estas tiras de tela pueden ser cortadas del mismo ancho, y con un largo de 12 x 12 pulgadas.

Cada bloque hecho con esta técnica, va a contar con un número diferente de tiras de tela, ya que si cortas las tiras de tela anchas, vas a necesitar un número menor de tiras, y si cortas las tiras de tela delgadas, tendrá que cortar más.

Las tiras de tela se pueden usar con costura doblada hacia atrás, o sin costura, es decir usando el método del Raw Edge Sewing o Quilting.

Coloca todas las tiras de tela sobre la cuata, y puedes poner un alfiler en una de las puntas de cada tira, para sostenerlas a la guata.

4. Cómo Preparar La Segunda Capa De Tiras

Quilt Tejida

Debes cortar mas tiras de tela, pueden ser de la misma tela que usaste para cortar las primeras tiras, o puedes usar una tela diferente, o incluso puedes usar varias telas diferentes, para cortar estas tiras.

Puedes preparar cada tira de tela con costura doblada hacia atrás, o puedes trabajar con ellas sin costura.

5. Cómo Trabajar El Telar

Para hacer una quilt tejida, se usa el mismo sistema que se usa para hacer un textil en un telar, es decir cada tira de tela va a tener un número, 1, 2, 3, 4, etc.

Para poder colocar la primera tira de tela cruzada, debes levantar las tiras de tela con número par, 2, 4, 6, 8, et.

Coloca la primera tira de tela sobre las tiras de tela que no levantaste, pon bien esta primera tira de tela hasta arriba del bloque, vuelve a poner en su lugar las tiras de tela que levantaste. Vas a notar que sobre tu bloque se forman los primeros cuadros.

Ahora levanta las tiras de tela con los números nones, coloca la segunda tira de tela sobre el bloque y vuelve a colocar en su lugar las tiras de tela que levantaste, vas a notar que se forma la segunda línea de cuadros.

Continúa trabajando de la misma manera, levanta las tiras de tela de números pares y coloca otra tira de tela en el otro sentido, cubre la nueva tira de tela, y entonces levanta las tiras de tela de números nones, y continúa así, hasta que la guata quede cubierta en su totalidad.

6. Cómo  Darle Mas Vida A tu Bloque Quilt Tejida

Una Quilt Tejida se va a ver bonita cuando tengas todas las tiras de tela ya colocadas, y se puede ver ahora que se han formado cuadros, pero se puede dar aún más vida a un bloque para quilt hecho con este método.

Corta algunas tiras o cuadros de tela, de alguna tela que sea de alto contraste, o diferente a las telas que usaste para hacer este bloque. Puedes colocar estas tiras de tela para cubrir un cuadro o mas tanto de manera horizontal o vertical.

7. Cómo Acolchar Un Bloque De Quilt Tejida

Quilt Tejida

Un bloque para quilt hecho con el método de quilt tejida, tiene más capas de tela que un bloque para quilt que se hace con un método tradicional, pero de igual manera se debe acolchar, y este paso se puede hacer tanto a mano, como con tu máquina de coser.

Puedes acolchar este bloque para tu quilt, de manera sencilla y con puntadas pequeñas o grandes, pero también lo puedes acolchar en tu máquina de coser con el sistema de acolchado libre.

Al trabajar el acolchado puedes ver como va a ir cambiando tu bloque, y puedes ser tan creativa como tú quieras, es decir, puedes hacer puntadas de bordado, puedes utilizar diferentes hilos para bordar o para hacer el acolchado.

8. Cómo Terminar El Bloque Para Quilt Tejida

Cuando tu bloque para quilt tejida este ya acolchado, debes medir el bloque a 11 x 11 pulgadas, y debes hilvanar tanto el top del bloque y la guata, en los cuatro lados.

Recorta el bloque a 11 x 11 pulgadas.

Recorta la tela de atrás del bloque a 1 pulgada mas grande por lado.

Tu Bloque Para Quilt Tejida, ha quedado terminado y luce muy bonito!

Lectura recomendada:

El Bloque Para Quilt Tejida es un tutorial para hacer la Quilt Regazo con 12 método diferentes para hacer una Quilt, a continuación te comparto el enlace para hacer otros bloques de esta quilt.

Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.

Quilt Tejida

Vídeo Tutorial:

Leave a Comment