Como Hacer Un Quilt Mandala (Tutorial)

Como Hacer Un Quilt Mandala es un tutorial en donde te comparto los pasos a seguir para hacer tu propio molde de papel, para cortar tus telas.

Un Quilt Mandala se puede hacer del tamaño que tú lo quieras hacer, puedes hacer una quilt de tamaño regular, o puedes hacer un proyecto pequeño, para hacer un cojín, un bolso o una mini quilt para ponerla sobre una mesa, o poder colgarla en una pared de tu casa.

Cómo Hacer Un Quilt Mandala

Los pasos para hacer un quilt mandala son los mismos pasos que sigues para hacer un quilt con la técnica del Applique, cortar tus telas, colocar cada pieza de tela en su lugar, coser cada pieza con puntadas pequeñas, volteando la costura hacia adentro de cada pieza y coser con puntadas pequeñas, por lo cual en esté tutorial, quiero compartirte los pasos que debes seguir, para hacer el molde de papel tu misma.

1. Como Hacer El Molde De Papel Para Hacer Un Quilt Mandala

Como Hacer Un Quilt Mandala

Dibuja y corta un círculo de 8.5 pulgadas en una hoja de papel tamaño carta.

Dobla el círculo de papel a la mitad, y después nuevamente a la mitad, para tener el círculo de papel doblado en cuartos, puedes ahora doblar cada cuarto del papel a la mitad, de esta manera el círculo de papel estará doblado en octavos.

Abre el círculo y con un lápiz puedes marcar las líneas de cada doblez.

En un octavo del círculo de papel, debes marcar 2 pulgadas de afuera hacia adentro, en ambos lados, dibuja una línea curva para marcar estos dos puntos.

Marca un punto al centro del octavo, de afuera hacia adentro de 1.5 pulgada, y vas a unir los dos puntos que marcaste a 2 pulgadas, al punto que marcaste al centro del octavo, dibuja las líneas un poco curvas para que se forme el pétalo de una flor.

Sigue los mismos pasos para hacer lo mismo en un octavo, al lado del otro.

Marca ahora 1/4 de pulgada arriba de la punta de cada pétalos, y también parca 1/4 de pulgada en cada lado de cada pétalo, une estos puntos para marcar la línea de un pétalo mas grande en cada octavo.

Cuando tengas los dos pétalos marcados en dos octavos del círculo de papel, dobla nuevamente el círculo para que puedas ver los dos octavos con los pétalos marcados.

Con tus tijeras para cortar papel, recorta el círculo, sobre la línea de los dos pétalos, al hacer esto vas a cortar tu molde en forma de flor con 8 pétalos.

Ahora debes dibujar dos círculos en una oja de papel de 4.5 y 3.5 pulgadas respectivamente, corta los dos círculos de papel con tus tijeras para cortar papel.

2. Como Cortar Tus Telas

Marca el molde de papel de la flor de 8 pétalos, sobre el derecho de una tela, corta la flor aumentando una costura de 1/4 de pulgada.

Marca nuevamente el mismo molde de la flor, sobre otra tela, y corta la flor sin aumentar nada para la costura, esta es la segunda flor que vas a usar para hacer la quilt Mandala.

Marca cada molde de papel en forma de círculo sobre dos telas, corta cada pieza de tela aumentando el 1/4 de pulgada para la costura.

Para el centro del Manada vas a necesitar 4 círculos de tela pequeños, puedes hacer tus moldes de papel de diferentes tamaños o puedes utilizar monedas de diferentes tamaños para marcar tus telas.

De la misma forma debes marcar y cortar 8 piezas de tela del mismo tamaño, utilizando una moneda como molde.

3. Corta Tus Piezas Para Hacer El Bloque Quilt Mandala

Debes cortar las siguientes piezas de tela.

  • 1 pieza de tela para la base del bloque de 12 x 12 pulgadas.
  • 1 pieza de guata o tela para acolchar de 13 x 13 pulgadas.
  • 1 pieza de tela para la parte de abajo del bloque de 13 x 13 pulgadas.

4. Preparar El Sándwich Para El Acolchado

Coloca la tela para la parte de abajo del bloque, con su lado derecho hacia abajo, sobre tu mesa de trabajo, coloca la guata o tela para acolchar sobre la primera tela, y coloca la tela de la base para el bloque arriba, con su lado derecho hacia arriba.

5. Como Colocar El Mandala Sobre El Bloque Para Quilt

Como Hacer Un Quilt Mandala

Dobla la pieza de tela para la base en cuatro, y marca con tus dedos las dos línea del doblez, de esta manera al abrir el bloque nuevamente, vas a tener marcado las líneas del centro y el centro del bloque, lo cual te va ayudar a centrar las piezas de tela para hacer el Mandala.

Coloca la flor de ocho pétalos primero, puedes poner alfileres o hilvanar para mantener la pieza de tela sin que se mueva mientras coses.

6. Como Coser Las Piezas De Tela Para Hacer El Quilt Mandala

Las dos piezas más grandes del Mandala se van a coser del mismo modo, acomoda la pieza en su lugar, debes hacer pequeños cortes con tus tijeras en la costura en la parte en donde cada dos pétalos se unen, cose la pieza a la base doblando la costura hacia adentro y con puntadas pequeñas.

Cuando termines de coser la pieza de tela, voltea el bloque por la parte de atrás, jala con tus dedos las dos piezas de tela y corta con tus tijeras para cortar tela, solamente la base del bloque, corta la parte de atrás o la tela de la base del bloque, siguiendo la figura de la flor, dejando una costura de 1/4 de pulgada, debes poner atención a las puntadas de la costura que se ven por detrás de la tela.

Como Hacer Un Quilt Mandala

Cuando tengas la primera pieza de tela cosida y cortada la parte de atrás, coloca sobre la primera pieza, la segunda flor, los pétalos deben quedar de forma alternada, cose con la técnica del Applique y corta la parte de atrás cuando la pieza esté totalmente cosida.

Cuando tengas las dos primeras piezas cosidas, puedes colocar las siguientes piezas sobre el mandala, es decir los dos círculos grandes, cose estas dos piezas de tela con la técnica del applique, no es necesario cortar la tela por atrás, si las telas son delgadas, solamente en caso de que estés trabajando con telas muy gruesas.

Como paso final, debes colocar todos los círculos pequeños de tela en su lugar y coser cada círculo con la técnica del applique.

Coloca nuevamente la pieza de arriba del bloque o top, sobre el sándwich para el acolchado.

7. Cómo Hacer El Acolchado Del Quilt Mandala

Como Hacer Un Quilt Mandala

El acolchado del bloque de Quilt Mandala, se puede hacer tanto a mano, como con tu máquina de coser, y puedes hacer un acolchado sencillo a 1/4 de pulgada de la costura, o hacer un acolchado creativo.

8. Cómo Terminar El Bloque Quilt Mandala

Cuando el acolchado este terminado, debes medir el bloque a 11 x 11 pulgadas, hilvana juntos el top del bloque y la guata, y recorta ambas telas a este tamaño.

Recorta la tela de atrás del bloque a 1 pulgada más grande en cada lado del bloque.

Tu Bloque Quilt Mandala ha quedado terminado, y luce muy bonito.

Lectura recomendada:

El Bloque Quilt Mandala es parte de la Quilt Regazo que estamos haciendo con 12 técnicas diferentes para hacer una colcha de parches, espero te unas a la diversión.

Muchas gracias por leer mi blog de Patcvhwork y Quilting

Como Hacer Un Quilt Mandala

Vídeo Tutorial:

Leave a Comment