¿Qué Es Un Quilt Ventana de Catedral?

Un Quilt Ventana De Catedral son aquellos hechos, con inspiración en los vitrales que se hacen para las ventanas de las iglesias.

La técnica para hacer un quilt Ventana de Catedral, se encuentra en una categoría aparte, a las técnicas que normalmente se usan para hacer una colcha de parches, ya que no lleva guata o tela para acolchar, y los bloques se hacen, haciendo varios dobleces en la tela base, sobre el cual se cose una pieza de tela cortada de alguna tela calico o tela para el quilting.

¿Qué Es Un Quilt Ventana de Catedral?

Que Es Un Quilt Ventana De Catedral

Un Quilt Ventana de Catedral, es aquel que se hace con una pieza de tela base, normalmente de un color liso, al cual se dobla y cose varias veces, para poder crear piezas pequeñas sobre las cuales se va a coser una pieza de tela calico de un color diferente a la tela base, o telas de diferentes colores para crear un patron determinado.

Una característica de las Quilts Ventana de Catedral, que las pone en una categoría aparte a los demás quilts, es el hecho que al hacerlos, no se debe poner guata o tela para acolchar, y tampoco se debe poner una tela para la parte de atrás, ya que las piezas que se hacen con varios dobleces, le dan volumen y textura a estos quilts.

Los Quilts Ventana De Catedral Modernos

Los quilts, como muchas otras cosas, en el paso del tiempo, y con más entusiastas alrededor del mundo, tienen nuevos métodos de producción, y los Quilts Ventanas de Catedral, también han sufrido cambios o alteraciones, en su método o manera de hacerlos, por lo cual se puede encontrar tutoriales para hacerlos de una manera tradicional, es decir, cortando piezas grandes de tela base, y haciendo varios dobleces, para crear la base de la quilt.

Los métodos modernos para hacer un Quilt Ventana de Catedral, pueden ser diferentes, y se pueden encontrar tutoriales, que te van a ayudar a hacer tu quilt con esta técnica, sin tener que hacer tanto dobleces en tus piezas de tela, lo cual significa que vas a tener un ahorro de tiempo de trabajo y telas, sin sacrificar el terminado final, que luce igual que los quilts que se han creado con la técnica tradicional.

Beneficios De Hacer Un Quilt Ventana De Catedral

  • Un Quilt Ventana de Catedral, se puede hacer tanto con costura hecha a mano, como con tu máquina de coser.
  • Los Quilts Ventana de Catedral, se pueden hacer con un diseño tradicional y sencillo, es decir usando solamente dos telas, o se pueden hacer haciendo primero la base, sobre la cual se aplican las piezas de tela de diferentes colores o texturas, para crear diferentes diseños.

Herramientas Y Materiales Para Hacer Una Quilt Ventana De Catedral

  • Herramientas de corte para hacer el Quilting.
  • Máquina de coser, para coser las piezas de tela de la base, o hacer totalmente tu quilt en tu máquina de coser.
  • Tijeras.
  • Aguja para coser a mano.
  • Hilos para coser.
  • Plancha.
  • Patrón para hacer un Quilt Ventana de Catedral.
  • Tela para la base y tela para las ventanas.

Recomendaciones:

Debes tener en cuenta, al hacer un Quilt Ventana de Catedral a mano, con la técnica tradicional, que deberás comprar suficiente tela para hacer la base, ya que para hacer un quilt tamaño individual, se puede llegar a usar 10 o más metros de tela, por lo cual siempre es conveniente tener un patrón que te de los requerimientos de telas para comprar, antes de empezar tu nuevo quilt.

Si te gusta la idea de hacer un Quilt Ventana de Catedral, para aprender la técnica, siempre puedes hacer un proyecto de tamaño pequeño para empezar, al hacer esto, puedes saber de antemano, los pasos a seguir, y puedes tener una idea de cómo se hace y de cuanto tiempo te puede llevar hacer uno de estos quilts de tamaño regular.

Lectura recomendada:

En el blog puedes encontrar un tutorial sencillo de hacer, para hacer un proyecto pequeño con la técnica de los Quilts Ventana de Catedral, con un giro moderno, más  fácil de hacer que con la técnica tradicional.

Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.

Que Es Un Quilt Ventana De Catedral

Leave a Comment