Mini Bolso – Tutorial Patchwork

Si buscas hoy algo que hacer para dar de regalo el Mini Bolso – Tutorial Patchwork es el proyecto perfecto que podrás terminar en un rato de costura!

Fácil y divertido de hacer y sobretodo podrás utilizar uno de esos cuadros huérfanos que guardas en algún cajón después de que terminaste esa colcha de retazos.

Hay cuadros tan lindos que siempre sobran al terminar una quilt, que los puedes guardar durante mucho tiempo hasta que encuentras un tutorial de costura para hacer algo lindo y útil.

Este mini bolso patchwork hecho con un cuadro que ha sobrado, es un tutorial fácil de seguir que te va a dar los pasos para que no solo hagas uno, sino que podrás hacer tantos bolsos cómo tú quieras.

Si tienes algún evento en puerta en dónde tienes que dar algún regalo pequeño cómo una despedida de soltera, una bienvenida o también cómo un regalo o detalle de cumpleaños y siempre te gusta hacer algo hecho por ti, con este bolsito hecho con la técnica de coser parches, siempre vas a quedar bien.

En el tutorial de doy los pasos a seguir partiendo de un cuadro que tengas ya hecho, en casa si no tienes ningún cuadro hecho ya pero quieres hacer el bosito, puedes hacer un cuadro con la técnica del patchwork que tu elijas.

  • Uniendo cuadros
  • Log Cabin
  • Plato de Dresden
  • Alguna estrella que sea en cuadrado el bloque
  • Crazy Quilt
  • Unir tiras.

En el inicio del video te muestro dos bolsos hechos con la misma tutorial pero los cuadros son diferentes, esto lo hago para mostrarte que puedes utilizar cualquier bloque de patchwork que sea cuadrado.

En el tutorial te muestro el paso final de doblar la punta de cuadro antes de hacer el ojal, al principio del video te muestro que el segundo bolsito, al patrón de papel le doble una punta y la corte (con tijeras para papel) y el mismo corte lo hice en el cuadro de patchwork, de esta manera ya no tienes que hacer el doblez y queda mejor y es más fácil de hacer.

Lista de materiales para hacer el Mini Bolso Patchwork

1 cuadro de patchwork de 8.5 x 8.5 pulgadas, (puede ser más grande sin llegar a ser demasiado grande el cuadro de patchwork )

1 pieza de tela de algodón de 9 x 9 pulgadas, para el interior del bolso

1 pieza de tela para acolchar o guata delgada.

Máquina de coser

Tijeras para tela y tijeras para papel

Aguja, alfileres, seguritos, hilo polyester 100 %.

Hilo para bordar mouline o de madeja DMC

1 Botón

* Esta entrada en mi blog tiene Enlaces de Afiliados, al hacer tu compra por medio de ellos, yo recibo un % sin costo extra para ti, al hacer tus compras de esta manera me apoyas a que yo siga trabajando para hacer más tutoriales para compartir contigo, Mil gracias!

Video

Puedes ver el video del tutorial aqui.

Tutorial para hacer el mini bolso patchwork

1 – Escoger un cuadro de Patchwork

Planchar ligeramente el cuadro de patchwork.

Mini Bolso - Tutorial Patchwork

2 –  Hacer el Sandwich del Acolchado.

Pon sobre tu mesa de trabajo la guata o tela de acolchar y sobre ésta coloca la tela para el interior de la bolsa con el lado derecho mirando hacia arriba.

Coloca sobre la tela para el interior del bolso el cuadro hecho con Patchwork con el lado derecho mirando hacia abajo.

Pon un alfiler en cada esquina y cose a máquina los cuatro lados dejando una costura de 1/4 de pulgada, recuerda dejar en un lado un espacio sin coser de 5 cm para poder voltear.

Mini Bolso - Tutorial Patchwork

3 – Recortar el sobrante de la tela.

Con las tijeras para tela, recorta el sobrante de tela en los cuatro lados del cuadro, sigue el cuadro de patchwork como guía, en las esquinas deberás hacer un corte en diágonal.

Mini Bolso - Tutorial Patchwork

4 – Voltear el cuadro al derecho.

Voltea el cuadro al derecho por el espacio que dejaste sin coser, con la ayuda de las tijeras empuja las cuatro esquinas.

Cose para cerrar el espacio que dejaste abierto, puedes ver un video corto que compartí en mi página de Facebook y en mi cuenta de Instagram, para que puedas ver cómo hago la puntada invisible.

Pon un segurito en cada esquina, y puedes hacer el acolchado.

Mini Bolso - Tutorial Patchwork

5 –  El acolchado del cuadro lucirá así.

Mini Bolso - Tutorial Patchwork

6 – Coser el bolso de patchwork.

Lleva dos puntas de la mini quilt hacia el centro y con tu aguja e hilo cose las dos puntas juntas, deberás seguir haciendo puntadas pequeñas a todo lo largo de ese lado que se forma del bolso.

Cunado termines de coser un lado, deberás hacer la misma costura en el otro lado del bolso.

Tip, como es un bolso y a veces pondrás en él cosas que son importantes para ti, y cómo el bolso está cosido a mano, a mi me gusta hacer tres puntadas y hacer un remate, seguir haciendo otras tres puntadas y hacer otro remate, de esta manera si con el uso se llega a deshacer la costura, solamente tendrás que dar unas cuantas puntadas y no tendrás que hacer todo nuevamente.

Mini Bolso - Tutorial Patchwork

7 – Voltear el bolso al derecho.

Qué lindo luce ya!

Como puedes ver el bolso ya se ha formado, pero en las dos costuras se puede ver una pequeña apertura ya que está cosido a mano.

Para ocultar esa apertura, el siguiente paso es hacer unas puntadas pequeñas con el hilo mouline en crux “X”

Mini Bolso - Tutorial Patchwork

8 – Así luce el bolso con las puntadas en “X”

Mini Bolso - Tutorial Patchwork

9 – Hacer el doblez en la punta del bolso.

Dobla la punta y pon un alfiler, da unas puntadas pequeñas para coserlo.

Mini Bolso - Tutorial Patchwork

10 – Pegar el botón y hacer el ojal.

En el video te muestro cómo hacer el ojal con el hilo mouline para bordar.

Mini Bolso - Tutorial Patchwork

Felicidades tu mini bolso patchwork ha quedado terminado y es muy lindo!

Después de un rato de costura tu bolsito ha quedado listo y se ve lindo, en él podrás guardar cosas pequeñas para tener bien organizada tu bolsa de mano.

Después de ver lo fácil que es hacerlo, estoy segura que vas a hacer algunos más para darlos a tus hijas, a tus amigas o como un recuerdo en algún evento especial, el cual estoy segura que lo van a guardar y lo van a usar por mucho tiempo!

Como siempre el Patchwork y el quilting nos ayudan a hacer cosas lindas y muy útiles!

Recuerda que me puedes seguir en mis Redes Sociales para que puedas ver lo que estoy haciendo y lo que preparo para compartir después aquí en el blog. Los enlaces los puedes encontrar en la esquina superior derecha del blog!

Te espero y me dará mucho gusto conocer y saber que a ti también te gusta hacer las colchas de retazos!

Si el día de hoy quieres hacer algo diferente, visita la página de patrones gratis, estoy segura que podrás encontrar el proyecto de patchwork que andas buscando.

Si te ha gustado este tutorial de patchwork, deja un comentario para saludarme y comparte el tutorial en tus Redes Sociales!

Mini Bolso - Tutorial Patchwork

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *