Matilda una muñeca de tela (Tutorial)

Cuando te gusta hacer el patchwork, también puedes hacer muñecos, y Matilda es una muñeca de tela, que a todos les va a gustar.
Las muñecas de tela, son un proyecto fácil y divertido de hacer, tanto para los principiantes, como para los más avanzados en la costura, y si tienes algunos sobrantes de las telas que usas para hacer tus quilts, puedes hacer el cuerpo de esta muñeca con esos sobrantes de tela.

Cómo Hacer A Matilda, Una Muñeca de Trapo

Hoy te voy a compartir, los sencillos pasos que debes seguir, para hacer a Matilda, una linda muñeca de trapo, que se puede hacer con bloques hechos con el patchwork.

Matilda, solamente mide 17 pulgadas de largo y apenas 6 pulgadas de ancho, pero tiene el tamaño perfecto para que una niña pequeña pueda jugar con ella.

Matilda, la muñeca de trapo hecha por ti, es un proyecto fácil de hacer, si tienes un cumpleaños de una pequeña, y le quieres hacer algo hecho por ti.

Los muñecos de trapo, hechos por ti, son un regalo ideal para hacer, para darlos como regalo en fechas especiales, como los cumpleaños, la navidad, o simplemente para usar esos bloques que siempre quedan huérfanos, después de terminar un quilt.

Recuerda, que si no tienes niñas en tu lista de dar regalos de cumpleaños o de Navidad, puedes hacer como yo, me hago una para mi, pero un poco más elaborada para mi colección de muñecas de arte, no puedo solo tener una!

Es fácil hacerla, por lo que tanto las principiantes como las más avanzadas en la costura la pueden hacer.

¿Cómo Se Hace Una Muñeca De Tela?

Para empezar, puedes buscar las telitas que estoy segura te sobraron de la última colcha de parches que hiciste y que son tan bonitas, no las puedes tirar, y esta es una buena oportunidad para ocuparlas en hacer algo lindo.

Tutorial Para Hacer A Matilda, Una Linda Muñeca De Tela

Paso 1. Hacer Un Bloque Patchwork

Cose las tiras de tela una a la otra hasta que tengas un “top de quilt” que cubra la parte de abajo del patrón. Debe de quedar como media pulgada más grande, plancha para asentar las costuras.

Puedes hacer como lo he hecho yo, hacer un bloque patchwork con los sobrantes de las tiras de tela, o puedes usar un bloque que ha quedado huérfano, después de que terminaste un quilt, o que lo hiciste para aprender una nueva técnica.

Matilda, una muñeca de trapo.

 
Paso 2. Coser La Pieza De Tela Para La Cara De La Muñeca

Corta un pieza de tela beige o blanca para la cara, y cósela en una de las orillas de las telitas. Planchar ligeramente.

Matilda, una muñeca de trapo.

Paso 3. Cómo Trazar La Cara De La Muñeca Sobre La Tela

Con un lápiz puedes calcar o marcar la carita, solo pon la hoja en donde imprimiste el patrón debajo de la tela, y marca ligeramente con la ayuda de un lápiz o marcador para costura.

Matilda, una muñeca de trapo.

Paso 4. Cómo Acolchar La Parte Delantera De La Muñeca

Corta una pieza de guata o tela para acolchar delgada una pulgada más grande que las telas para Matilda. Es hora de hacer algo de acolchado, el cual lo puedes hacer a mano, o en tu máquina de coser.

Matilda, una muñeca de trapo.

Paso 5. Puntada de Bordado, Pata De Gallo

Aquí te muestro como quedo el acolchado, con puntadas grandes e hilos de colores, y en la base de la cara borde con una puntada decorativa, que puede ser la puntada Pata de Gallo.

Matilda, una muñeca de trapo.

 Paso 6. Cómo Coser El Pelo De La Muñeca 

Recorta dos rectángulos en tela café o del color que tú elijas para el pelo de Matilda, marca las curvas según el patrón y con técnica de aplicado, aplica las telas a la cara de Matilda.

Con hilaza para bordad DMC borda la cara, con puntadas decorativas fáciles de hacer.

  • Ojos – puntada satinado, con dos hebras de hilo para bordar, tipo Mouline, en color café.
  • Líneas del cabello – punto atrás, con dos hebras de hilo para bordar, tipo Mouline, en color café.
  • Orilla del cabello – Punto festón, con 1 hebra de hilo para bordar, tipo Mouline, en color café.
  • Boca – Puntada atrás y punto satinado para el relleno de la boca, con 2 hebras de hilo para bordar, color café.
  • Mejillas– punto atrás, con 2 hebras de hilo para bordar, tipo Mouline, en color rosa claro.
  • Nariz – punto atrás, con 2 hebras de hilo para bordar, tipo Mouline, en color café.
Matilda, una muñeca de trapo.

 Paso 7. Coser Bonotes En La Parte Delantera

Puedes agregar algunos botones de colores en el frente del cuerpo de la muñeca, procura coser bien cada botón, y si estás haciendo esta muñeca para una niña pequeña pequeña , es preferible no poner ningún botón.

Matilda, una muñeca de trapo.

Paso 8. Cómo Coser Las Piernas y Los Brazos De La Muneca

Corta del patrón de papel las piernas y las manos, cóselas, con la ayuda de las tijeras corta en las partes redondas sin llegar a la costura.
Voltear cada pieza y rellenar con relleno para cojín,

Matilda, una muñeca de trapo.

Paso 9. Cómo Coser Brazos y Piernas, Al Cuerpo De La Muñeca 

Coloca cada pierna y cada mano en su lugar con un alfiler, pasa la máquina de coser a todo alrededor de la pieza y quita los alfileres.
Corta la pieza de tela para atrás de Matilda de alguna tela que te guste como una pulgada y media más grande que Matilda, ponla sobre Matilda y cose todo alrededor dejando un espacio como de 2 pulgadas sin coser en donde van las piernas.

Matilda, una muñeca de trapo.

Paso 10. Cómo Coser El Cuerpo De La Muñeca

Una vez que Matilda este cosida, recortar la tela de atrás con la ayuda de tus tijeras, haz pequeños cortes en la parte redonda de la cabeza sin llegar a la costura y en las esquinas corta diagonalmente.

En esta fotografía de abajo, puedes ver como queda el acolchado por la parte de la guata o tela de acolchar.

Matilda, una muñeca de trapo.

Paso 11. Cómo Rellenar La Muñeca De Trapo

Voltea al derecho a Matilda, y rellénala con relleno para cojín, cierra el espacio abierto por donde la rellenaste con puntadas pequeñas y con hilo blanco o del color que más predomine en tu Matilda.

Matilda, una muñeca de trapo.

Paso 12. Cómo Hacer La Falda De La Muñeca Matilda

Recortar una tira de tela de 4.5 pulgadas por 24 pulgadas y hacer una falda, unir los dos lados de la tira, y coser un dobladillo en el lado de abajo, doblar media pulgada en la parte de arriba de la falda y pasar la máquina de coser a todo lo largo, dejar un espacio como de media pulgada sin coser para poder meter un elástico o resorte delgado, éste hará que la tela se pliegue y quede linda la faldita para Matilda.

Ponerle la faldita a Matilda y ponerle un par de moños, uno en el cuello y otro en la cabeza, Matilda esta lista!.

Matilda, una muñeca de trapo.

Ha quedado linda no crees, y la verdad Matilda es única y hecha por ti, qué tal, ya ves que si es fácil y práctico el Patchwork!!

El Patchwork es una técnica de costura tan versátil, que hacer tus colchas de parches, u otros proyectos más pequeños como una muñeca de tela, es siempre fácil y divertido.

Recuerda el patrón es solo para tu uso personal!

Si haces a Matilda y la compartes en tu blog, pon un enlace a mi blog y dame los créditos! Gracias!

El patrón de Matilda lo puedes descargar en mi blog en inglés, gracias!.

Te dejo ahora, porque estoy segura que ya estas pensando en que telitas vas a utilizar para hacer a la bella Matilda!!!

¿Qué Telas Son Mejores Para Hacer Una Muñeca De Tela?

Las muñecas de tela se pueden hacer con diferentes tipos de tela, pero las telas de algodón para hacer el quilting, son fáciles de coser tanto tú muñecas, como sus vestidos, y siempre lucirán muy bonitas.

¿Qué Tipo De Relleno Es Mejor Usar Para Una Muñeca De Tela?

Las muñecas de tela se pueden rellenar con el relleno para los cojines, pero también se pueden rellenar con sobrantes de telas, con sobrantes de estambre, y si te gusta hacer las colchas de parches, también puedes usar los sobrantes de guata o tela para acolchar, como relleno de tus muñecos.

Puedes también darle un Me Gusta a mi página de Facebook Alejandras Quilt Studio para que seas de las primeras en saber de mi último trabajo de Patchwork y que pronto lo compartiré aquí en el blog contigo!

Las munecas artesanales, son tiernas y de gran personalidad, y con el Patchwork, les puedes dar ese toque personal y artesanal, que tanto te gusta. Puedes leer mas tutoriales Patchwork, para hacer para los niños aquí:

Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.

Alejandra.

Matilda una muñeca de tela