DIY Muñeca De Trapo

DIY Muñeca De Trapo es un tutorial de costura para hacer una linda muñeca de tela con un bloque hecho con el patchwork para darla de regalo o para tu colección.

Un sencillo tutorial de costura que a las quilters principiantes y mas avanzadas les va a gustar hacer algo lindo con esos bloques de patchwork que nos quedan después de hacer una colcha de parches.

Las muñecas de trapo son siempre lindas y hoy puedes hacer una a tu gusto, ya sea que la des de regalo a alguien muy especial, o que inicies tu colección de muñecas hechas por ti.

DIY Muñeca De Trapo

Muñeca De Trapo Patrón Gratis

DIY Muñeca De Trapo

Aquí puedes descargar el Patrón Gratis Para Hacer La Muñeca de Trapo Con Un Bloque Patchwork

Debes hacer dos bloques iguales o diferentes de patchwork con tiras de tela que tengas en tus retales, o puedes también usar dos bloques de patchwork huérfano que tengas guardados para hacer algo especial con ellos. Cada bloque hecho con el patchwork debe medir 5 x 5 pulgadas.

Corta dos piezas de tela de color blanco, beige, café, o de cualquier color que te guste para las caras de 3 x 5 pulgadas, cose una pieza de estas telas a cada bloque hecho con el patchwork. Abrir y planchar.

Toma una de estas dos piezas hechas con el patchwork, y por la parte de atrás marca con un lápiz el contorno del molde de papel para hacer el cuerpo de la muñeca, puedes pasar una costura un poco afuera de la línea que marcaste, esta costura te va a servir de guía para coser los brazos.

Cómo Coser Los Brazos

DIY Muñeca De Trapo

Corta 4 piezas de tela para hacer los brazos de 4 x 1 3/4 pulgadas

Pon las telas en pares, con el lado derecho hacia adentro, marca por la parte de afuera cada par con el molde para hacer los brazos.

Cose en tu máquina de coser sobre la línea marcada, recorta cada brazo con tus tijeras para cortar tela dejando una costura de 1/4 de pulgada, da pequeños cortes en la costura en las partes con curvas, voltea al derecho cada brazo y rellena con relleno para cojines.

Cómo Coser Las Piernas De La Muñeca de Trapo

Corta 4 piezas de tela para hacer las piernas de 5 x 2 pulgadas y 4 piezas de tela de 2 x 1 1/2 pulgadas.

Cose una pieza grande a una pequeña con una costura de 1/4 de pulgada, abre y plancha, hacer lo mismo con las cuatro piezas para hacer las dos piernas.

Pon dos piezas juntas, lado derecho hacia adentro, y marca la forma de la pierna, poniendo el molde de papel sobre la parte de atrás de cada par, cose en tu máquina de coser sobre la línea marcada, recorta la forma de la pierna con tus tijeras para cortar tela, y da cortes pequeños en la zona de costuras curvas, voltea cada pieza al derecho y rellena con relleno para cojín.

Cómo Coser Las Piernas Y Brazos Al Cuerpo De La Muñeca De Trapo

DIY Muñeca De Trapo

Toma la pieza para el cuerpo en donde hiciste la costura, y ponla sobre tu mesa de trabajo con el lado derecho hacia arriba, coloca los brazos en su lugar y pon un alfiler en cada brazo, pon las dos piernas en su lugar y pon un alfiler en cada pieza, cose con tu máquina de coser tanto las piernas y los brazos y retira los alfileres.

En el video puedes ver cómo se colocan tanto los brazos como las piernas sobre la pieza para el cuerpo de la muñeca.

Cómo Coser La Muñeca de Trapo Con Patchwork

DIY Muñeca De Trapo

Pon la pieza de la muñeca que ya tiene cosidas las piernas y los brazos sobre tu mesa de trabajo, con el lado derecho hacia arriba, coloca tanto los brazos como las piernas hacia adentro, cubre la pieza con la otra pieza para el cuerpo, lado derecho hacia adentro, pon varios alfileres para sostener las dos piezas juntas al coser.

Pasa la máquina de coser sobre la marca de lápiz que marcaste, deja un espacio abierto en un costado de la muñeca.

Recorta con tus tijeras para cortar tela la figura de la muñeca, deja una costura de al menos 1/4 de pulgada,puedes hacer cortes pequeños sobre en la costura en las partes curvas. Voltea la muñeca al derecho y rellena con relleno para cojines o con sobrantes de guata o tela para el acolchado.

Cierra a mano la parte por donde se relleno la muñeca.

Cómo Bordar La Cara De La Muñeca De Trapo

DIY Muñeca De Trapo

El bordado para hacer la cara (s) de la muñeca de trapo es muy sencillo de hacer, primero dibuja con un lápiz la cara, y después puedes bordar la cara con hilo para bordar, con una hebra en tu aguja.

  • Punto atrás para la boca.
  • Punto satinado para la nariz y los ojos.
  • Puntadas largas para las cejas y pestañas.

Cómo Poner El Pelo A La Muñeca de Trapo

DIY Muñeca De Trapo

Debes hacer una pequeña peluca con estambre y coserlo sobre la cabeza de la muñeca a mano, después debes hacer una trenza con el mismo estambre y coserlo a la cabeza de la muñeca.

En el video tutorial puedes ver cómo lo hice yo, pero tú puedes poner el pelo a la muñeca como a ti te guste más.

Cómo Hacer La Falda de la Muñeca de Trapo

La falda de la muñeca es muy fácil de hacer, se debe cortar una pieza de tela de 12 x 4 1/2 pulgadas y doblarla a la mitad y coser.

Debes doblar el lado de abajo hacia atrás y coser el dobladillo de la falda, en la parte de arriba dobla nuevamente la tela hacia atrás y cose, debes dejar un espacio abierto para poner el elástico (10 pulgadas de largo), cose los dos extremos del elástico y ponlo adentro de la cintura de la falda, cose la parte que dejaste abierta en la falda para poner el elástico.

Si quieres hacer un pantalón en lugar de una falda, sigue las instrucciones para hacer la falda, al final, pon la falda con el lado derecho hacia adentro y en la mitad marca on un lápiz una línea que no llegue hasta arriba, debe ser más bien una línea corta, y cose en forma de U de los dos lados y arriba de la línea con una costura de 1/4 de pulgada, corta con tus tijeras para cortar tela la línea marcada y da pequeños cortes en la parte curva de la U, voltea al derecho y el pantalón esta listo para ponerlo a la muñeca.

Cómo  Decorar La Muñeca de Trapo

Puedes poner los detalles para decorar la muñeca de tela a tu gusto, yo he puesto de un lado un yoyo y del otro lado una corbata.

Poner o no botones y cuentas, bueno, aquí es importante saber para quien estás haciendo la muñeca, si es para alguien de poca edad, como un bebé, no pongas nada que pueda poner el peligro al bebé, nada de botones o cuentas para bordar.

IMPORTANTE – Si haces la muñeca para alguien que tiene ya cierta edad y sabe que no debe ponerse nada dentro de la boca, adelante, puedes decorarla a tu gusto.

Tu muñeca de tela está terminada y te ha quedado muy bonita!

Mil gracias por leer mi blog y por tu interés en hacer el patchwork y otras cosas lindas con esta técnica de costura.

DIY Muñeca De Trapo


You can read the sewing tutorial to make the Rag Doll in English here:


Puedes ver un tutorial para hacer Matilda Una muñeca de tela con el patchwork aquí

Video tutorial

Leave a Comment