Cómo Hacer Una Quilt 3D (Tutorial)

El secreto de cómo hacer una Quilt 3D, con telas de diferentes tonos, para que den el efecto de tres dimensiones o de volumen en una colcha patchwork.

Hacer una quilt con diferentes métodos para hacer el patchwork y poder dar un efecto 3D, es fácil y divertido, y tanto los principiantes, como los quilters más avanzados lo pueden hacer, y hoy te voy a compartir los secretos para hacer tres diferentes patrones, en un bloque para la quilt regazo.

Cómo Hacer Una Quilt 3D

Cuando te gusta hacer el patchwork, muy pronto vas a poder trabajar con diferentes patrones para lograr efectos increíbles en tus quilts, y hoy te voy a decir cómo puedes hacer tres patrones diferentes, para darles a tus quilts un efecto de 3 dimensiones.

Para lograr que tus quilts se vean como de 3D, debes trabajar con patrones y telas de colores o tonos que te permitan logran un efecto que se vea como que la quilt tiene piezas que salen o que tienen agujeros, pero sólo es un efecto 3D.

Patrón Patchwork Cubos De Madera

El patrón de los Cubos de Madera, se puede decir que son de los patrones que se usan para hacer las colchas patchwork desde sus inicios, y este patrón se logra trabajando con piezas cortadas todas iguales y del mismo tamaño.

La pieza que se usa para hacer el patron de los Cubos de Madera, es un rombo con ángulo de 60 grados, puedes ver cómo cortar las tiras de tela y después como hacer el corte a 60 grados en este tutorial.

Para hacer el medio bloque para la quilt regazo con un efecto de tres dimensiones, debes cortar las tiras de tela de 2 pulgadas, y hacer el corte del ángulo a 60 grados, continua cortando los rombos de tela a 2 pulgadas.

  • 12 Piezas de tela del color claro.
  • 7 Piezas de tela del tono medio.
  • 7 Piezas de tela del tono oscuro.

En este enlace, te comparto un tutorial para hacer un Mug Rug con la tecnica de los Cubos de Madera, en este tutorial te explico como debes cortar las piezas de tela.

Log Cabin

El patrón del Log Cabin tambien se puede usar para lograr un efecto de 3D en las colchas patchwork, pero en lugar de coser las tiras de tela a los cuatro lados, se debe coser solamente dos lados.

Para hacer el cuadro Log Cabin para hacer el bloque 3D de la quilt regazo, debes cortar un cuadro de tela en un tono más oscuro o en negro de — pulgadas.

Utiliza los sobrantes de las tiras que usaste para hacer el medio bloque con los Cubos de Madera, para coser las tiras a los dos lados, y debes seguir el método de costura para el Log Cabin, es decir coser una tira y cortar, coser la siguiente tira y cortar, continua de esta manera hasta terminar de coser las tiras de tela.

Si eres nueva en el Patchwork, te comparto el enlace a un tutorial para hacer el Log Cabin, para hacer el cuadro con esta tecnica para hacer el bloque 3D, solamente trabaja dos lados del bloque.

Rehilete Patchwork 3D

Como Hacer Una Quilt 3D

En el patchwork hay muchas maneras de hacer un bloque de Rehilete, pero hoy te voy a compartir el método para hacer un bloque con el efecto de 3D.

Paso 1. Cortar Los Cuadros de Tela

  • 4 cuadros de tela de 3 x 3 pulgadas de tela A
  • 4 cuadros de tela de 2.5 x 2.5 pulgadas de tela B

Paso 2. Doblar y Planchar Los Cuadros De Tela

Como Hacer Una Quilt 3D

Debes doblar a la mitad de una esquina a la otra, los cuatro cuadros chicos, plancha para asentar el doblez.

Paso 3 Coser El Cuadro Chico Al Cuadro Grande

Como Hacer Una Quilt 3D

Las cuatro piezas del Rehilete se cosen de la misma manera.

Toma un cuadro grande y sobre su lado derecho, coloca un cuadro chico doblado y planchado, debes hacer coincidir la esquina.

Toma una punta del triángulo y doblado hacia la esquina, puedes poner un alfiler para sostener la pieza de tela doblada sobre el cuadro de tela.

Cose las dos piezas de tela, con una costura hecha a máquina sobre la orilla, esta costura se hace para que las piezas no se muevan.

Paso 4. Acomodar Las Cuatro Piezas

Como Hacer Una Quilt 3D

Coloca sobre tu mesa de trabajo las cuatro piezas de tela para formar el rehilete.

Paso 5. Coser El Rehilete

Cose de dos en dos las piezas, para hacer dos tiras, las cuales se van a coser después para hacer el cuadro del rehilete.

Si vas a planchar el cuadro, procura no planchar las piezas dobladas, para que el rehilete tenga volumen.

Cómo Coser El Bloque 3D

Como Hacer Una Quilt 3D

El bloque 3D de la Quilt Regazo se hace cosiendo los dos cuadros primero para hacer una mitad del bloque, y después puedes coser las dos mitades, en caso de que notes que el bloque no tiene el tamaño necesario de 11 x 11 pulgadas, puedes coser una tira de tela en el lugar en el cual notes que hace falta.

Cómo Acolchar El Bloque 3D

Cuando tengas ya formado el bloque 3D, puedes cortar la guata y la tela de atrás, más grande que el bloque de 11 x 11 pulgadas. Arma el sándwich poniendo la tela de atrás sobre la mesa de trabajo, con su lado derecho hacia abajo, coloca la guata en medio, y arriba debes colocar el top o la pieza hecha con los tres cuadros 3D.

Coloca suficientes seguros para la costura y puedes hacer el acolchado a mano, o con tu máquina de coser.

Cómo Terminar El Bloque 3D

Cuando termines de hacer el acolchado, mide el bloque a 11 x 11 pulgadas, hilvana el top y la guata juntos, recorta el top y la guata a esta medida.

Recorta la tela de atrás a una pulgada mas grande que el bloque, en los cuatro lados.

Felicidades, tu bloque 3D ha quedado terminado y luce muy bonito.

Las Quilts 3D se pueden hacer con un patrón solamente, o se pueden hacer cosiendo tantos bloques hasta tener el tamaño necesario, y puedes hacer una quilt de tamaño regular, usando solamente un patrón, o puedes hacer una quilt tipo muestrario con diferentes patrones.

Espero te guste la idea de hacer una Quilt 3D, ya que se pueden lograr efectos muy buenos usando telas de diferentes tonos.

Lectura recomendada:

El bloque 3D es el noveno bloque para hacer la Quilt Regazo, y te comparto otros tutoriales para hacer los otros bloques.

Muchas gracias por leer mi blog de Patchqork y Quilting.

Como Hacer Una Quilt 3D

Vídeo Tutorial:

Leave a Comment