Cómo Hacer Una Mosaic Quilt (Tutorial)

Cómo Hacer Una Mosaic Quilt es un tutorial fácil de seguir, para hacer un bloque para tu colcha de parches utilizando telas de varios colores y un acolchado sencillo.

Las colchas de parches se pueden hacer con diferentes métodos de costura, y la Quilt Mosaico se hace siguiendo un diseño de los lindos mosaicos que se hacen con pedazos de vidrio, que se cortan en forma cuadrada, triangular o incluso redonda o con curvas, para dar lograr un bonito diseño.

Cómo Hacer Una Mosaic Quilt

Como Hacer Una Mosaic Quilt

Como quilter, tambien tu puedes hacer una quilt siguiendo un diseño de un mosaico hecho con pedazos de vidrio de diferente colores, o puedes crear tu propio diseño de inspiración mosaico.

En este tutorial voy a seguir un patrón de un mosaico de una libélula, si también tú lo quieres hacer, puedes hacer clic aquí para descargar el PDF con el diagrama y los moldes de papel para hacer un bloque de Mosaic Quilt.

Si prefieres hacer un diseño con tu propia inspiración, debes hacerlo en una hoja de papel que mida 11 x 11 pulgadas, esta medida es la que estoy trabajando para hacer los bloques de la Quilt Regazo de diferentes métodos para hacer una quilt.

Tutorial Mosaic Quilt

Paso 1. Hacer Tu Patrón

Ya sea que utilices el mismo patrón que yo te doy en este tutorial, o que hagas tu propio patrón, el primer paso es imprimir o hacer el patrón, y recortar con tus tijeras para cortar papel, los moldes que vas a estar usando.

Paso 2. Hacer El Sándwich Para El Acolchado

Una Mosaic Quilt se hace de manera diferente, y debes preparar el sándwich para el acolchado primero, corta las tres capas de tela que vas a utilizar para hacer este bloque para una quilt, con las tres piezas de tela, te doy las medidas de cada tela:

  • Tela para el top – Corta una tela de color liso en blanco, crudo o en algún color a tu gusto de: 12 x 12 pulgadas (siempre es mejor cortar un poco más grande la tela del top, ya que algunas telas se pueden deshilachar en las orillas, cuando trabajas con ellas, una vez que el bloque este terminado, se corta a la medida de 11 x 11 pulgadas.
  • Tela para el acolchado o guata, 13 x 13 pulgadas.
  • Tela de base, 13 x 13 pulgadas.

Cuando tengas cortadas estas tres piezas de tela, puedes armar el sándwich para el acolchado, poniendo la tela de atrás primero sobre tu mesa de trabajo, con su lado derecho viendo hacia abajo, la guata en medio, y arriba la tela que vas a usar como base para el top.

Paso 3. Trazar El Diseño Sobre La Tela Base

Como Hacer Una Mosaic Quilt

Traza con un lápiz o una pluma para marcar telas, el diseño que vas a hacer sobre el derecho de la tela base del bloque.

Paso 4. Cortar Las Piezas De Tela Para Lograr El Efecto Mosaico

Como Hacer Una Mosaic Quilt

Con una hoja de papel bajo la tela base, o puede ser la hoja del patrón, bajo la tela base, con el objeto de proteger la mesa en donde vas a trabajar, es el momento de cortar todas las telas y pegarlas sobre la tela base en el lugar que les corresponde.

Corta cada molde de papel, y marca cada molde sobre el lado derecho de cada una de las telas que vas a trabajar, corta cada pieza de tela con tus tijeras para cortar tela.

Para cortar cada pieza de tela y poder simular el efecto de los mosaicos de vidrio, cada pieza de tela del diseño que vas a hacer, se debe cortar en pedazos pequeños, puedes variar la forma de cortarlos, pueden ser cortes rectos, y pueden ser los cortes un poco inclinados, y entre cada corte, debes hacer un corte pequeño, para que haya un espacio en blanco entre las piezas.

Corta una a una cada pieza, y ve colocando las piezas de tela sobre el área que les corresponde sobre la tela base, puedes re acomodar las piezas, y puedes hacer cortes para lograr un buen efecto de mosaico.

Cuando te guste como luce el diseño, las piezas se pueden pegar a la tela base.

Paso 5. Pegar Las Piezas De Tela Para Lograr El Efecto Mosaico

Cuando se hace una Quilt Mosaico, las piezas de tela que hacen este efecto, se pegan sobre la tela base, y este paso se puede hacer de varias maneras diferentes.

  • Usar una entretela con pegamento en los dos lados.
  • Usar pegamento para telas.
  • Usar una barra de pegamento escolar.

Puedes escoger que pegamento vas a usar, y utilízalo para pegar cada pieza de tela sobre la tela base para dar el efecto de un mosaico.

Paso 6. Hacer El Fondo Del Bloque

Como Hacer Una Mosaic Quilt

Cuando tengas ya pegadas todas las piezas de tela del diseño mosaico sobre tu tela base, es el momento de hacer los mismos pasos para hacer todo el fondo del bloque.

Paso 7. Preparar El Sándwich Para El Acolchado Para Hacer Una Mosaic Quilt

Cuando haces una Mosaic Quilt, no se cosen todas las piezas de tela sobre la tela base, sino que se cose el espacio libre entre las piezas de tela, para poder trabajar esta técnica, el bloque o quilt se debe cubrir con una pieza de tul cortada al tamano del bloque que estás trabajando, y se coloca arriba.

Una vez que tengas las cuatro capas de tela, puedes poner suficientes seguros para la costura, para sostener las cuatro capas de tela sin que se muevan.

Paso 8. Hacer El Acolchado

Para hacer el acolchado de una quilt mosaico, debes acolchar todas las líneas entre las piezas de tela de colores, y este paso se puede hacer tanto a mano, como con tu máquina de coser.

  • Cuando acolchas a mano una quilt mosaic, acolcha con puntadas regulares con un hilo al tono de la tela base, y puedes pasar tu aguja entre la guata, para pasar de un lado al otro, no es necesario rematar el hilo y empezar a coser en cada pieza de tela del mosaico, ya que son espacios muy pequeños.
  • Cuando acolchas con tu máquina de coser una quilt mosaic, utiliza el sistema del FMQ es decir acolchado libre, y debes hacerlo con el presatelas para hacer este tipo de acolchado, y puedes ir y regresar en una línea, no es necesario cortar el hilo, utiliza un hilo al tono de la tela base.

Paso 9. Recortar El Bloque A La Mediada

Cuando termines de acolchar tu bloque mosaico, puedes medir nuevamente el bloque a 11 x 11 pulgadas, puedes hilvanar las orillas y cortar el bloque a esa medida.

Espero te guste esta nueva técnica para hacer una quilt, puedes utilizar tu bloque terminado para hacer un cojin, ponerle bies en las orillas y hacer una mini quilt, o guardarlo para hacer una quilt regazo con diferentes técnicas para hacer una manta, muy pronto te estaré compartiendo un nuevo tutorial.

Lectura recomendada:

Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.

Como Hacer Una Mosaic Quilt

Vídeo Tutorial:

Leave a Comment