Cuando quieres hacer aplicaciones de tela, la mejor técnica es el punto festón, hoy en el paso a paso te digo Cómo Hacer Aplicaciones Punto Festón, tus quilts lucirán muy lindas con estas aplicaciones.
Si las colchas de parches o quilts siempre quedan lindas, cuando las hacemos con aplicaciones de flores lucirán mucho más, dentro de las diferentes técnicas que se pueden utilizar para hacer las aplicaciones de tela, el punto festón es el favorito de las quilters alrededor del mundo, siempre quedan bien y es muy fácil de hacer.
Cómo Hacer Aplicaciones Punto Festón
Materiales Que Vas A Necesitar Para Hacer Las Aplicaciones De Flores.
- Dos cuadros con los bordes cosidos para hacer la colcha de parches floral
- Telas de algodón 100 % en diferentes colores y diseños
- Hilo de polyester o algodón para coser las aplicaciones
- Alfileres
- Aguja
- Tijeras
- Patrones de las flores de tela – En este patrón descargable vas a tener los patrones necesarios para hacer tres cuadros o bloques de la Quilt Floral.
Aplicaciones De Flores Sencillas De Tela
Para este cuadro, vamos a hacer dos flores de tela muy sencillas, con formas sencillas de recortar y con puntadas muy faciles de hacer para el aplicado, pero muy lucidoras y típicas del patchwork.
Estoy segura que has visto más de una vez flores de este tipo en alguna colcha de parches ya sea hecha por una amiga o en el internet, y es que son tan fáciles de hacer y tan lucidoras, que no he querido dejarlas fuera de esta colcha floral.
1 – Descarga el patrón y recorta las piezas que vas a utilizar para este cuadro.
Pon cada molde sobre la tela en la cual vas a cortar la pieza, sobre el derecho de la tela, y con un lápiz para tela, marca el contorno de cada pieza.
2 – Cortar las piezas de tela
Con la ayuda de tus tijeras para tela, recorta cada pieza de tela para hacer las flores y las hojas sin aumentar costura.
3 – Marca sobre el cuadro con el lápiz para tela, las dos líneas en donde vas a coser los tallos de las flores, una vez que tengas marcados los dos tallos de las flores, coloca las hojas y pon un alfiler o hilvana con puntadas grandes como lo hago yo para mantener cada pieza de tela en su lugar mientras trabajas el tallo de la flor.
Con un bies hecho con tela de algodón verde, puedes hacer el aplicado de los dos tallos de las flores.
4 – Coloca las dos piezas de cada flor en su lugar y hacer el hilván grande o poner un alfiler.
Hacer la puntada de ojal en la orilla de la pieza grande de la flor.
5 – Hacer el yo-yo con la pieza circular de tela verda, y poner cada yo-yo al centro de cada flor y aplicar con puntadas pequeñas.
6 – Hacer las puntadas decorativas en el centro de cada flor, en el video te explico cómo hacerlas.
Punto Rococo o Bullion Para Hacer El Centro De las Flores.
Para hacer los puntos rococo en el centro de la flor, lo hago con una aguja para modista # 6, es delgada, larga y tiene el ojo de buen tamaño para facilitar el enhebrdo de la guja y el trabajo de este punto de bordado.
Hacer cada punto con 15 vueltas del hilo en la aguja, si el hilo es delgado como el que utilizo yo en el video, si utilizas otro tipo de hilo para hacer este punto, te aconsejo que hagas una muestra en un retazo de tela para ver el resultado antes de que lo hagas en el bloque de la colcha floral.
Aplicación De La Flor Del Cerezo En Una Colcha Patchwork
Esta es una flor un poco distinta a las que estamos acostumbradas a ver en las colchas de patchwork, la cual es muy fácil de hacer y luce mucho ya en la colcha floral.
1 – Recorta el molde para hacer esta flor, y marca el contorno del molde sobre la parte de atrás de la tela que vas a utilizar.
Para hacer esta flor vas a necesitar dos piezas de tela, pon derecho con derecho y puedes poner unos alfileres para mantener las dos piezas mientras coses.
Pasa tu máquina de coser por toda la línea del contorno de la flor que marcasté con el lápiz para tela.
2 – Recortar la pieza aumentando la costura.
3 – Hacer cortes pequeños en la costura con las tijeras para tela, sin llegar a cortar la costura, en caso de llegar a cortar la costura, puedes pasar nuevamente la máquina de coser.
4 – Separar o jalar las dos telas de la flor con los dedos, y hacer un corte con las tijeras en una de las piezas de tela.
5 – Voltear al derecho la flor, empujar por dentro la costura para darle mejor forma a la flor con las tijeras o con el lápiz.
6 – Doblar en cuatro la flor para marcar el centro. Hacer lo mismo con el cuadro de tela en donde lo vas a aplicar, poner la flor en el centro del cuadro, y poner alfileres o hacer un hilván.
7 – Con el lápiz marcar las líneas que vas a bordar. Hacer el bordado o hilván pequeño sobre cada pétalo de la flor.
8 – Preparar las cuatro piezas de tela para las 4 hojas con la técnica del papel y pegamento, poner cada pieza en su lugar y hacer el aplicado de cada pieza.
9 – Hacer un yo-yo con la tela verde, y aplicar el yo-yo sobre el centro de la flor.
10 – Hacer puntadas largas del centro del yo-yo hacia la orilla del yo-yo
Muy bien, te han quedado muy bien hechos estos dos cuadros con aplicaciones de flores en tela para tu colcha patchwork!
Estos dos cuadros son los cuadros # 7 y 8 de la colcha floral, solamente falta un cuadro más para hacer, para que ya puedas coser juntos todos los cuadros y armar el top de tu quilt floral!
Mil gracias por seguir mi blog y por tu interés en hacer las colchas de parches conmigo, me encanta la idea de seguir cosiendo juntas aunque sea por el momento cada quien en su casa!
No dejes de volver, pues ya estamos terminando el top, y en la próxima entrada del blog, te voy a decir como coser los cuadros o bloques para hacer el top de la quilt y cómo debes de hacer el sandwich para el acolchado.
Recuerda que me puedes seguir en la página de Facebook Alejandra’s Quilt Studio.
No dejes de ver el video y darle Me Gusta si te ha gustado.
https://youtu.be/UfFv71QsKHM
Mas tutoriales para hacer la colcha floral.
- Como Hacer Flores De Tela – Las flores hechas con los yo-yos siempre quedan lindas!
- Como Hacer Una Flor De Tela Fruncida – Una tecnica singular que te ayudara a hacer flores unicas en tus colchas de patchwork!
- Tutorial Quilt Aplicaciones Lirio Del Valle – Aprende hoy a hacer flores que van a lucir mucho en tus colchas de parches!
- Tutorial Quilt Aplicaciones Flores – Ven a hacer una linda quilt conmigo con aplicaciones de flores