Cómo Hacer Un Muñeco Patchwork – Buho

Un nuevo año inicia el día de hoy, y que mejor manera de empezar que con un nuevo tutorial de Patchwork fácil y sencillo de hacer, un lindo Buho de patchwork.

Mientras todos descansan en casa, el día es perfecto para hacer algo rápido y sencillo, pero que hará las delicias de grandes y pequeños.

Suave y hecho por ti, nada mejor que hacer un pequeño cojín con la técnica del patchwork en forma de buho.

Azul, rosa o de del color preferido de esa persona que tienes en mente para dárselo como regalo para el día de Reyes!

Una lista de materiales pequeña, que casi estoy segura que tienes todo en casa y un rato de costura, y podrás hacer uno o dos cómo lo he hecho yo!

Manos a la obra!

Lista de Materiales:

22 hexágonos en tela de algodón 100 % del mismo color en diferentes diseños.

1 pieza de tela en color contrastante de 3 x 12″

1 pieza de tela de algodón en color contrastante de 2 x 12″

Diferentes telas de algodón para los ojos: blanco o beige claro, un color de acuerdo a los hexágonos y negro o café.

Una pieza de tela de algodón en color amarillo para hacer el pico de 2 x 1 1/2″

1 pieza de tela para atrás de 12 x 10″

1 pieza de guata o tela de acolchar delgada de 12 x 10″

1 pieza de tela de algodón de color amarillo de 4 x 8″

Relleno para cojín, cantidad suficiente.

Aguja, alfileres, seguritos, hilo de polyester 100% en color beige y gris, máquina de coser, tijeras.

Puedes encontrar todas las herramientas que yo uso para hacer el patchwork, en la página de herramientas para el patchwork, ahí te comparto una pequeña lista de herramientas que utilizo diariamente yo para hacer mis trabajos de quilting y también te digo en donde puedes tú también comprarlos!

Video:

Tutorial Para Hacer Los Munecos de Patchwork – Buho.

Paso 1

Puedes bajar el molde para hacer el muñeco con el Patchwork aquí y recortar todos los moldes.

patchwork patrón gratis

Una vez que descargues el patrón, recuerda hacer dos o tres copias para que puedas recortar los diferentes moldes y guardar una copia por si lo quieres hacer otra vez más tarde.

Una vez que tengas todos los hexágonos cortados y marcada las líneas de costura, deberás coser los hexágonos para hacer el top de la mini quilt que nos va a servir de base para empezar a hacer el buho.

Cuando termines de coser todos los hexágonos, tu top para la mini quilt deberá verse así como en la foto de abajo, planchar.

Cómo Hacer Un Muñeco Patchwork - Buho

Paso 2

Para este paso, después de planchar, con tu regla de patchwork, recorta los hexágonos para hacer un cuadro.

Corta las dos tiras de tela que van arriba y cóselas a máquina, planchar.

Cómo Hacer Un Muñeco Patchwork - Buho

Paso 3

Una vez cosidas y planchadas las dos tiras de tela, la pieza de patchwork se deberá ver así. Esta ya lista para hacer el sandwich del acolchado.

Cómo Hacer Un Muñeco Patchwork - Buho

Paso 4

Aunque en esta fotografía abajo te muestro la pieza sin recortar, es aconsejable que sigas los dos pasos anteriores antes de formar el sandwich del acolchado.

Aquí puedes ver como se forma el sandwich del acolchado, la tela de abajo, mira hacia abajo, en medio colocamos la guata delgada o tela para acolchar.

Y arriba, siempre colocamos la pieza del patchwork. Pon varios seguritos para mantener las tres piezas en su lugar sin que se muevan mientras trabajas en el acolchado.

Puedes hacer el acolchado a mano o a máquina, estoy segura que lo harás muy bien y lucirá muy lindo.

Cómo Hacer Un Muñeco Patchwork - Buho

Paso 5

Una vez que termines de hacer el acolchado, puedes hacer el aplicado de las diferentes piezas que van a ser tanto las alas del buho, como los ojos.

Cómo Hacer Un Muñeco Patchwork - Buho

Paso 6

Una vez que termines de hacer el aplicado de las piezas para los ojos y las alas, puedes trabajar el bordado.

Bordado de las alas: se va a hacer con hilo gris, en la orilla puntada de hojal, y en el interior de cada ala, hacer tres líneas de acolchado.

Bordado de los ojos: En la parte exterior o grande, hacer puntadas en “X” con hilo gris, en las dos partes pequeñas o internas de cada ojo, hacer la puntada de ojal.

Para terminar el borado de los ojos, con hilo blanco, hacer varias puntadas para hacer un asterisco. Este le va a dar luz al ojo y expresión al buho.

Cómo Hacer Un Muñeco Patchwork - Buho

Paso 7

Cuando termines de hacer todo el bordado, el buho esta ahora listo para el siguiente paso, coloca sobre la pieza el molde del buho, y pon tres o cuatro alfileres para sostener el molde en su lugar, hacer un hilván a todo alrededor del molde, este hilván te va a servir de guía de costura para armar el buho.

Cómo Hacer Un Muñeco Patchwork - Buho

Paso 8

Formar las patas del buho.

Aquí en la fotografía puedes ver cuatro patas, pero debes recordar que yo estoy haciendo dos buhos al mismo tiempo, tu vas a necesitar solamente un par de patas.

Coloca el molde de la pata sobre la tela, y márcala con lápiz para tela, dobla la tela, derecho con derecho y pasa la máquina de coser sobre la línea de lápiz.

Recorta cada pieza dejando la costura, hacer pequeños cortes con la tijera en todas las partes redondas de cada pata y de igual manera haz pequeños cortes en cada ángulo, para poder voltear bien la pieza al derecho.

Voltea cada pata al derecho y rellénala suavemente con relleno para cojín.

Cómo Hacer Un Muñeco Patchwork - Buho

Paso 9

Coloca las dos patas sobre la pieza del buho acolchada, en el lugar en donde van las patas (abajo), puedes hacer una costura a máquina para sostener las patas en su lugar o poner un alfiler a cada pata.

Pon la pieza de tela para atrás del buho, sobre la pieza acolchada, derecho sobre derecho y pon varios alfileres para sostener las piezas juntas mientras coses a máquina.

Coser todo alrededor, sigue la guía de costura de las puntadas del hilván, recuerda dejar 5 cm sin coser a un costado del buho para poder voltear la pieza una vez que termines de coser.

Recortar el excedente de tela de toda la pieza ya cosida, recuerda dejar la costura de 1/4″ a todo alrededor.

Voltea la pieza y rellena, cierra a mano el espacio que dejaste abierto para rellenar.

Cómo Hacer Un Muñeco Patchwork - Buho

Bueno, pues ha quedado de lo mas lindo, no crees?

Después de un rato de costura, el buho está listo, y es de lo más lindo y perfecto para ser el mejor compañero de su nuevo dueño, y es que no puedo decir que será el favorito de un pequeño, pues se bien que el buho de patchwork será el favorito de pequeños y de grandes.

Un compañero de juegos o el objeto perfecto de decoración de todo cuarto, y sobre todo hecho por ti.

Así es el patchwork, siempre tan versátil y decorativo, que nos ayuda a hacer esos lindos detalles que harán de cualquier casa el hogar preferido de muchos.

Mil gracias por seguir mi blog y mis tutoriales del patchwork, para mi siempre es un gusto poder compartir contigo lo que tanto me gusta hacer!

Empezamos un nuevo año 2019 con un nuevo tutorial y vamos a seguir haciendo cosas lindas todo el año!

Recuerda que puedes encontrar más ideas para hacer con el patchwork en la página de patrones gratis!

Si te ha gustado este tutorial, pero lo quieres hacer después, o lo quieres guardar para mostrárselo a una de tus amigas que le gusta también hacer patchwork, puedes guardar el PIN en tu tablero de Pinterest, para que lo puedas encontrar nuevamente.

Cómo Hacer Un Muñeco Patchwork - Buho

2 thoughts on “Cómo Hacer Un Muñeco Patchwork – Buho

    • January 2, 2019 at 6:18 pm
      Permalink

      Mil gracias Isabel!

      Feliz 2019! un fuerte abrazo!
      Alejandra.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *