Cómo Hacer El Acolchado A Mano – Patchwork

Hoy te comparto los sencillos pasos a seguir para saber cómo hacer el acolchado a mano – Patchwork.

Terminar el top para hacer la Colcha de parches ABC es una tarea sencilla de hacer cuando la mitad del top está terminado.

Hoy tengo ya terminados el resto de los cuadros o bloques con el aplicado y el bordado con la puntada de ojal.

Cortar las tiras para unir los cuadros y en un rato de costura el top estará terminado y listo para armar el sadwich del acolchado.

Materiales:

Tiras de tela de algodón 100 % en diferentes colores de 5 x 2″

Cuadros de tela de algodón 100 % en color beige claro de 2 x 2″

Máquina de coser – mi máquina de coser es una Brother para hacer el acolchado, es pequeña, ligera pero me ayuda a coser el top de mis colchas de patchwork de una manera sencilla y rápida, siempre está lista para trabajar sin darme problema alguno.

Rela de patchwork

Cortador rotatorio

Tijeras

Alfileres, seguros.

Tela para acolchar o guata delgada.

3 paquetes de 5 cuartos de tela de algodón con diseño de acuerdo al diseño de la colcha de patchwork.

En caso de que aún no tengas tus herramientas para hacer el patchwork, puedes visitar mi página en dónde te cuento que herramientas uso yo para hacer todos mis trabajos de patchwork y quilting.

Video

Tutorial.

Paso 1

Como primer paso, para que puedas ver mejor los pasos que he seguido para terminar el top de la quilt ABC, he puesto la quilt sobre mi cama.

De esta manera es más fácil ver como poner los cuadros sin que queden dos con el mismo diseño juntos.

Cómo Hacer El Acolchado A Mano - Patchwork

Paso 2

Poner todos los cuadros que faltan coser en su lugar, de esta manera es más sencillo ver el orden que se deben de coser a máquina.

Muchas quilters tienen un muro o pared en dónde pueden poner sus quilts tops mientras trabajan en ellas, (yo no lo tengo, 🙁 )

Cómo Hacer El Acolchado A Mano - Patchwork

Paso 3

Como te cuento en el video, compré 3 paquetes de 5 cuartos de tela, he cosido a máquina cada paquete, para hacer tres líneas de tela, una vez que tengo cosidas las tres líneas, las he cosido una a la otra, para armar el top, como el top es más ancho, he cosido dos tiras de 5 pulgadas cada una en cada lado de la tela para abajo de la quilt.

Cómo Hacer El Acolchado A Mano - Patchwork

Paso 4

Cuando he terminado de coser la tela para abajo de la quilt, ya puedo armar el sandwich para el acolchado con las tres telas.

Come el tamaño de esta quilt es grande, el mejor lugar para poner una a una las tres telas sin que queden arrugadas es el suelo.

Una vez que estoy segura que las tres telas están bien puestas y que no quedan arrugadas, puedo poner los seguritos para sostener las tres telas en su lugar mientras trabajo en el acolchado.

Cómo Hacer El Acolchado A Mano - Patchwork

Paso 5

Es el momento de empezar a trabajar el acolchado a mano.

Como siempre te digo siempre, todas las colchas de patchwork se pueden acolchar tanto a mano como a máquina, en ambos sistemas, se pueden hacer acolchados muy lindos que harán que tus trabajos de patchwork una obra de arte.

Yo como siempre, voy a trabajar esta colcha de patchwork a mano.

Cómo Hacer El Acolchado A Mano - Patchwork

Cómo hacer el acolchado a mano.

No tengo un  lugar especial para hacer el acolchado, por lo cual lo hago sobre una mesa pequeña.

Como puedes ver en la fotografía de abajo, de esta manera es la que siempre mantengo la colcha de parches mientras trabajo el acolchado a mano.

El mismo peso de la colcha me ayuda a mantener las tres capas de tela en su lugar sin que me queden arrugas al ir acolchando.

Cómo Hacer El Acolchado A Mano - Patchwork

Diferentes tips de hacer el acolchado a mano.

No hay regla escrita para hacer el acolchado a mano.

Todo va a depender de cómo tú te acostumbres a hacerlo, puede ser que encuentres esta manera en que lo hago yo fácil de seguir.

Un consejo a seguir es empezar a trabajar con una colcha pequeña, como una colcha para bebé o una colcha para colgar en la pared.

Puedes usar también los bastidores para hacer el acolchado a mano, son de mayor tamaño y tienen una base para que puedas trabajar con ellos.

Yo los he probado, pero no pude acostumbrarme a ellos, no por eso te recomendaría que no los usaras, todo lo contrario, el acolchado a mano es un trabajo que se debe hacer de la manera más sencilla para cada quilter o acolchadora.

Por lo cual es importante, que si estás interesada en hacer el acolchado a mano, pruebes varios métodos hasta que encuentres el que más te acomode a ti.

Puedes leer otras entradas en mi blog para saber más sobre la Quilt ABC y poder hacerla tú también desde tu casa.

Cómo hacer la quilt ABC

Patrones gratis para hacer la colcha ABC

Tutorial Quilting para principiantes

Como siempre te doy las gracias por pasar a visitarme y leer mi blog, espero que te animés a hacer esta colcha ABC, una colcha que quedará linda en el tamaño que la hagas, chica, mediana o grande.

No olvides seguirme en mis redes sociales, para ver los momentos que comparto de mis aventuras con las colchas de patchwork desde Québec en Canadá.

Facebook

Instagram

Pinterest

You can read this same article in English on my blog Alejandra’s Quilt Studio.com

Si te ha gustado como luce la colcha ABC y la quieres hacer después, puedes guardar el PIN en tu tablero de Pinterest para que puedas encontrar mi blog nuevamente.

Cómo Hacer El Acolchado A Mano - Patchwork

2 thoughts on “Cómo Hacer El Acolchado A Mano – Patchwork

  • February 20, 2019 at 12:30 am
    Permalink

    Hola Alejandra. El alcorchado a mano que haces es todo un arte. Gracias por compartir estas instrucciones, creo que la manera que lo explicas lo hace bien sencillo. Dios la bendiga.

    Reply
    • February 20, 2019 at 12:40 am
      Permalink

      Hola Yanuariia,
      Mil gracias!
      Me da gusto saber que te están gustando los vídeos y las tutoriales que les comparto, me encanta poder compartir lo que tanto me gusta hacer, el patchwork.
      Un abrazo y también bendiciones para ti.
      Alejandra.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *