Un Quilt Miniatura se puede hacer con muchos motivos, y en el calendario chino, el año 2023 es el año del Conejo, un buen motivo para hacer con el applique.
Cuando el calendario chino dice que es el año del conejo, muy pronto vamos a ver conejos en el internet, y cuando te gusta hacer tus propios quilts, que mejor motivo para hacer un lindo mini quilt con un conejo con la técnica del applique.
Quilt Miniatura Con Conejo
Si quieres decorar algún rincón de tu casa, para darle la bienvenida al año 2023 con un lindo mini quilt con un conejo hecho con la técnica del applique, hoy te comparto los sencillos pasos que debes seguir.
1. Corta Tus Telas
La base del mini quilt se puede hacer con una pieza de tela para el quilting, en un color a tu gusto, o puedes coser varios sobrantes de tela para tener el tamaño de 7.5 x 6.5 pulgadas.
Puedes cortar una pieza de guata delgada y de una tela para la parte de atrás de 8 x 7 pulgadas, o puedes usar una pieza de franela de la misma medida.
2. Trazar El Patrón Del Conejo
En una hoja de papel traza el patrón del conejo, puedes ver las medidas en la imagen.
3. Cortar La Pieza De Tela Para La Aplicación Del Conejo
Cuando tengas hecho el molde en papel del conejo, colócalo sobre el lado derecho de una tela blanca o beige claro, y traza el contorno del conejo con un lápiz o pluma para marcar telas.
Recorta la pieza de tela marcada con el conejo, aumentando 1/4 de pulgada para la costura, cuando termines de recortar esta pieza, puedes hacer con tus tijeras, cortes pequeños en las partes en dónde se forman los ángulos, entre las orejas y en el cuello del conejo.
4. Cómo Aplicar El Conejo
Coloca la pieza de tela con la forma del conejo, sobre la tela base, puedes poner algunos alfileres para sostener la pieza en su lugar, o puedes hacer varias puntadas grandes de hilván. Puedes trabajar el applique con el método de doblar la costura hacia adentro y cosiendo con puntadas pequeñas.
Cuando termines de trabajar el applique, puedes cortar la tela base por la parte de atrás del conejo, este paso se hace para que la tela base no se vea debajo de la tela del conejo, cuando cortes esta tela, te puedes guiar por las puntadas del applique, y deja siempre una costura de 1/4 de pulgada.
5. Coser El Mini Quilt
Como en este tutorial estás haciendo un mini quilt de tamaño pequeño, se puede coser primero el mini quilt y después se puede acolchar, por lo que debes seguir estos pasosÑ
– Si vas a usar guata, pon la guata sobre la mesa de trabajo y coloca la tela para la parte de atrás del mini quilt arriba, con su lado derecho hacia arriba, coloca arriba el top de la mini quilt, con su lado derecho hacia abajo.
– Si vas a usar franela, coloca la franela sobre tu mesa de trabajo, con el lado derecho hacia arriba, y coloca sobre la franela, el top de la mini quilt, con su lado derecho hacia abajo.
Ya sea que trabajes con guata o sin guata, cuando tengas tus telas acomodadas, puedes poner alfileres para sostener todas las telas sin que se muevan, cose los cuatro lados en tu máquina de coser, dejando un espacio en uno de los lados abierto para poder voltear la pieza al derecho.
La costura debe ser de 1/4 de pulgada.
Recorta los sobrantes de tela y corta las esquinas en diagonal, ahora puedes voltear la pieza al derecho, y meter la costura en el espacio que dejaste abierto, y cerrar con puntadas pequeñas y que queden de manera oculta.
6. Trabajar El Acolchado
Ahora puedes poner algunos seguros para la costura y trabajar el acolchado, lo puedes hacer a mano o en tu máquina de coser.
7. Puntadas Sencillas De Bordado
El conejo ya debe lucir bonito, pero con unas puntadas sencillas de bordado lucirá aún más lindo.
- Punto Festón, en la orilla del conejo.
- Punto Satinado, nariz y ojos del conejo.
- Puntadas de acolchado, dentro del conejo.
Puedes cortar las piezas color rosa para poner en las orejas y en las mejillas, y hacer unas puntadas pequeñas en la orilla de cada pieza.
8. Detalles Finales
Puedes coser una presilla en la parte de atrás, si vas a poner la mini quilt en una pared de tu casa u oficina, y puedes coser unos botones o un listón en el cuello del conejo.
La Quilt Miniatura Con Conejo ha quedado terminada, y luce muy bonita, está lista para darle la bienvenida al año 2023.
Otros Usos Para Tu Quilt Miniatura Con Conejo
Puedes usar la quilt miniatura para decorar un cojín que tengas en casa, o puedes hacer varios bloques para hacer un quilt más grande, como para un bebé, y puedes ponerla en un bolso, o en la espalda de una blusa o chamarra en donde lucirá muy bonita.
Lectura recomendada:
Los conejos son un tema muy lindo para hacer con el Patchwork, en el blog puedes encontrar mas tutorials.
- Tutorial para hacer un lindo Mini Quilt para decorar tu casa en la primavera con flores y conejos.
- Un conejo hecho con los sobrantes de tela que todos lo van a adorar!
Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.
Vídeo Tutorial.