Tutorial Mini Quilt Primavera

Hoy te comparto un tutorial Mini Quilt Primavera, un proyecto de patchwork fácil y divertido de hacer con colores pastel para darle la bienvenida a la primavera.

El clima lentamente empieza a cambiar, los días son más largos y con mejores temperaturas, muy pronto la nieve y las bajas temperaturas serán historia, y nuevamente podré ver mi jardín lleno de alegres colores y lleno de flores.

Una manera para darle la bienvenida a una nueva estación es hacer una mini quilt con los colores de la estación que está por llegar, y que la podrás poner en cualquier rincón de tu casa.

Colores pastel, conejitos alegres y lindas flores, son los motivos que he escogido para hacer esta mini quilt Primavera.

Es un proyecto de patchwork que va a tomarte un rato de costura, de tamaño chico pero que requiere tiempo para hacerla, las etapas para hacerla son tres:

  • Armado del top de la quilt.
  • Acolchado de la mini quilt
  • Aplicado y bordado de los motivos de la mini quilt.

Este es un proyecto de patchwork en el cual he incluido diferentes pasos para nivel medio y avanzado, si eres una quilter de en estos niveles no tendrás ningún problema para terminar esta mini quilt.

En caso de que seas principiante, la puedes hacer, ve paso a paso, y en caso de que necesites algún consejo, deja una comentario con tu pregunta, que te responderé para ayudarte a resolver tu problema.

Es una mini quilt para hacer en varios ratos de costura, pero al ser pequeña, la podrás ver terminada antes de que te des cuenta, ve una puntada a la vez, y pronto estará luciendo linda en un bello rincón de tu hogar.

….

You can read this article to make the Spring Mini Quilt and get the free pattern on my blog in English at Alejandra’s Quilt Studio.

…..

Materiales

4 cuadros de tela blanca o beige con diseño pequeño de 2 x 2″

Tiras de tela de algodón 100 % de 1 1/2″ de ancho y de largo del ancho de la tela, de los siguientes colores:

  • Beige claro o blanco, liso o con diseños pequeños.
  • Verde
  • Amarillo
  • Pink

Telas de algodoón 100 % para hacer las aplicaciones de los siguientes colores: azul, verde, café, blanco o beige claro.

1 pieza de guata delgada de 13 x 13″

1 pieza de tela de algodón 100 % en color rosa 15 x 15″

Hilo de polyester 100 % en color beige claro y en color gris.

2 botones blancos chicos.

También vas a necesitar:

Regla de corte.

Tabla de corte.

Cortador rotatorio.

Tijeras.

Seguritos, alfileres, aguja.

Puedes visitar la página de herramientas de patchwork en dónde te platico cuales herramientas uso para crear mis proyectos de Patchwork y quilting, y las cuales me ayudan a trabajar mejor.

Patron Gratis.

Puedes descargar el PDF del patron gratis haciendo clic en el boton.

patchwork patron gratis

Video

Tutorial

Paso 1

Hacer los cuatro cuadros del Log Cabin, dos deben de tener dos tiras amarillas, y dos deberán tener dos tiras verdes. Planchar.

Tutorial Mini Quilt Primavera

Paso 2

Poner los cuatro cuadros de Log Cabin sobre la mesa de trabajo, alternando los colores (verde y amarillo), coser dos líneas con dos cuadros cada uno, planchar.

Coser una línea a la otra, para formar el cuadro o top de la mini quilt, planchar.

Tutorial Mini Quilt Primavera

Paso 3

Cortar la guata o tela de acolchar y la tela para atrás de la mini quilt.

Armar el sandwich del acolchado, poniendo primero la tela para atrás de la mini quilt, con el lado derecho mirando hacia abajo.

Sobre la tela de atrás colocar la tela para el acolchado o guata y sobre esta colocar el top de la mini quilt. Poner algunos seguritos para sostener las tres telas en su lugar mientras se hace el acolchado.

El acolchado puede hacerse a mano como lo hago yo, o lo puedes hacer también a máquina y quedará lindo.

Tutorial Mini Quilt Primavera

Paso 4

Así luce la mini quilt, una vez que se ha terminado el acolchado.

Tutorial Mini Quilt Primavera

Paso 5

Recorta la guata o tela para acolchar a 1/4 de pulgada más grande en los cuatro lados que el top de la mini quilt.

Hacer un doblez en la tela de atrás de cada lado de 1/4 de pulgada y doblar una segunda vez sobre la tela de la orilla del top de la mini quilt, debe de cubrir al menos un 1/4 de pulgada sobre la orilla del top de la mini quilt.

Poner alfileres para sostener la tela de abajo doblada sobre el top de la mini quilt y cerrar a mano con puntada de aplicado o bien a máquina.

Tutorial Mini Quilt Primavera

Paso 6

Descarga la hola con los patrones gratis para la mini quilt Primavera y recorta los moldes en papel.

Pon cada molde de papel sobre la tela de algodón en el color indicado y marca el contorno de cada pieza con un lápiz o marcador para tela, recorta cada pieza en la tela, recuerda que al recortar deberás aumentar 1/4 de pulgada para la costura.

Da pequeños cortes con las tijeras alrededor de cada pieza, marca con tur dedos cada pieza, doblando la costura para darle la forma a cada pieza, para hacer esto, deberás poner la pieza de tela sobre el molde de papel y podrás marcar el contorno de la pieza.

Poner cada pieza de tela sobre la mini quilt y relizar el aplicado a mano de cada pieza.

NOTA: en caso de que quieras utilizar lanas (telas de lana para aplicaciones) al marcar las piezas puedes recortar cada pieza sin aumentar las costuras.

Tutorial Mini Quilt Primavera

Paso 7

Así lucirá tu mini quilt después de que termines de hacer el aplicado de todas las piezas.

Bordado.

Para hacer el bordado deberás utilizar hilo polyester 100 % en color gris y de una hebra.

Las puntadas que vas a hacer son:

  • Puntada de ojal.
  • Punto atrás.
  • Punto en X
  • Puntadas de acolchado.
  • Punto satín para hacer los ojos de los conejos.

Tutorial Mini Quilt Primavera

Paso 8

Un acercamiento de la mini quilt en donde ya hice la puntada de ojal en el conejo.

Tutorial Mini Quilt Primavera

Felicidades tu mini quilt Primavera ha quedado terminada y ha quedado muy linda!

Pues bien, una mini quilt hecha pensando en la primavera y en mejor clima acá en el hemisferio norte, muy pronto mi jardín estará nuevamente lleno de vida y volvere a ver el pasto de color verde y las flores van a empezar a compartir conmigo sus bellos colores.

No más nieve ni temperaturas bajo cero, nuevamente la vida vuelve al campo canadiense y con ello nuevos motivos para seguir creando más colchas de parches y compartirlos con ustedes.

Se muy bien, que para muchas de ustedes, la llegada de la primavera en el hemisferio norte significa la llegada del otoño en el hemisferio sur, espero que al compartir contigo nuevos trabajos para hacer las quilts o colchas de parches, pueda ayudarte a pasar tus días de bajas temperaturas y de poca luz de una manera más agradable.

Las quilts o colchas de parches nos ayudan a trabajar en ellas mientras el clima no es tan lindo como en otras partes, eso lo se muy bien, ya que parte de mi vida ahora son los largos inviernos canadienses, pero puntada a puntada y cuadro a cuadro el tiempo pasa volando y al final del invierno puedo ver mis colchas terminadas y la casa luce más linda.

Te dejo ahora, pues ya se que quieres ir a buscar las telitas con las que vas a hacer la linda mini quilt de primavera!

Si llegas a tener alguna pregunta, puedes dejarla aquí en un comentario, que con mucho gusto te voy a responder!

Puedes seguirme en mis Redes Sociales en donde te estaré compartiendo los últimos trabajos y proyectos en los que trabajo y que pronto serán parte de este blog.

Facebook

Instagram

Pinterest

Si este tutorial para hacer la mini quilt primavera no es el proyecto de patchwork que quieres hacer hoy, puedes visitar mi pagina de patrones gratis, estoy segura que podras encontrar un lindo proyecto de patchwork o de quilting para hacer hoy!

Si te ha gustado la Mini Quilt de Primavera, pero la quieres hacer despues, puedes guardar este Pin en tus tableros de tu cuenta en Pinterest, para que te sea mas facil encontrar mi blog nuevamente.

Tutorial Mini Quilt Primavera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *