¿Qué Es Una Quilt De Retales? (Tutorial)

Una colcha de parches se puede hacer con los sobrantes de tela que quedan después de terminar otra colcha, y a esta se le llama Quilt de Retales.

En inglés se le llama Scrapy Quilt, y en español se le puede llamar Quilt de Retales, retazos o sobrantes de tela, y es que cuando te gusta hacer el patchwork, siempre vas a guardar los sobrantes que quedan después de cortar tus telas para el quilting.

¿Qué Es Una Quilt De Retales?

Que Es Una Quilt De Retales

Una Quilt de Retales, es una colcha que se hace con todos los retales o sobrantes de tela, que siempre quedan después de hacer uno o varios proyectos del patchwork.

Las telas que se usan para hacer el patchwork, ya sea de color liso, o si tienen algún patrón, siempre son muy bonitas, y a todas las quilters alrededor del mundo, nos gusta guardar hasta la pieza más pequeña que siempre quedan, después de que terminamos de cortar todas las piezas de tela necesarias para hacer un quilt de tamaño regular, o algún otro proyecto con el patchwork,

Las Quilts de retales, son el resultado del trabajo creativo de las quilts, ya que se puede cortar los retales de una forma regular, que puede ser tiras de tela, cuadros o triángulos, y con ellas hacer un proyecto pequeño, o una quilt de tamaño regular con todos los retales que se tengan guardados, por lo tanto, estas quilts siempre van a tener muchos colores y diferentes patrones.

Cómo Hacer Una Quilt de Retales

Una Quilt de retales, se puede hacer con bloques hechos con una técnica del patchwork, con el mismo patrón o se puede hacer con patrones diferentes para hacer los bloques que sean necesarios, hasta tener el tamaño necesario del top.

En el tutorial de hoy, te voy a compartir la técnica de los triángulos, para hacer un bloque para la quilt Regazo de 12 Tipos de Quilts.

1. Corta Los Triángulos de Tela

Debes cortar los triángulos de tela, cortando cuadros de tela de 3 3/4 x 3 3/4 pulgadas, como un primer paso, y después debes cortar cada cuadro de manera diagonal, de una esquina a la otra, para tener 2 triángulos cortados de cada cuadro.

  • 12 triángulos de tela para el fondo.
  • 16 triángulos de los retales.
  • 1 pieza de guata de 13 x 13 pulgadas.
  • 1 pieza de tela de 13 x 13 pulgadas.

2. Cómo Coser Los Triángulos de Tela

Que Es Una Quilt De Retales

Coloca los 12 triángulos de tela para el fondo, sobre 12 triángulos de retales, lado derecho con lado derecho, y coloca 4 triángulos de retales, sobre otros 4 triángulos de retales, derecho con derecho.

Cose cada par de triángulos en tu máquina  de coser, sobre la línea diagonal, con 1/4 de pulgada para la costura.

Abre cada par de triángulos, plancha para asentar la costura, puedes cortar con tus tijeras las dos puntas de la costura en cada cuadro.

3. Colocar Los Cuadros De Tela Sobre Tu Mesa De Trabajo

Coloca los cuadros de tela, sobre tu mesa de trabajo, siguiendo el diagrama de la estrella, para hacer esto, debes colocar los cuadros en cuatro líneas de cuatro cuadros cada uno.

Puedes poner alfileres para que puedas conservar los cuadros en el orden de cada línea.

4. Cómo Coser El Bloque Para Tu Quilt de Retales

Cose con tu máquina de coser, cada línea, conserva el orden de los cuadros de tela, en el orden en que los pusiste, cuando tengas cosidas las cuatro líneas, puedes planchar cada línea, para asentar las costuras.

Cose la línea 1 a la línea 2, abre y plancha para asentar las costura.

Cose la línea 3 a la 4, abre y plancha para asentar la costura.

Cose las dos miradas de la estrella, abre y plancha para asentar la costura.

5. Como Acolchar El Bloque De La Quilt De Retales

Que Es Una Quilt De Retales

Acomoda las tres telas para hacer el sándwich para el acolchado, primero la tela para la parte de atrás, con su lado derecho viendo hacia abajo, en la parte de en medio, la guata, y arriba el top, es decir el bloque hecho con los retales, con su lado derecho hacia arriba.

Puedes colocar tantos seguros para la costura, como sea necesario para mantener las tres capas de tela sin que muevan.

Puedes ahora hacer el acolchado, y lo puedes hacer a mano o en tu máquina de coser.

6. Cómo Terminar El Bloque Quilt de Retales

Debes medir nuevamente el bloque ya acolchado, debe medir 11 x 11 pulgadas, si queda más pequeño puedes coser una tira o tantas tiras de tela para dar el tamaño requerido, en caso de que tu bloque tenga una medida mayor, puedes recortar el bloque.

Hilvanar el top y la guata a la medida de 11 x 11 pulgadas, recorta ambas piezas de tela a esta medida.

Recorta la tela de abajo a una pulgada más grande a cada lado.

Tu bloque para Quilt de Retales, ha quedado terminado y te ha quedado muy bien hecho, felicidades!

Lectura recomendada:

El bloque de la Quilt de Retales, es el bloque 12 de la Quilt Regazo 12 Tipos de Quilts, puedes ver los tutoriales para hacer los otros 11 bloques en el blog.

  • Como hacer una Quilt del Pais de Gales, es un tutorial para hacer un bloque para una quilt, con un motivo que se hace acolchando a mano.

Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting

Que Es Una Quilt De Retales

Vídeo Tutorial:

Leave a Comment