Punto Festón VS Punto Para Ojales

Cuando te gusta hacer las Quilts, muchas veces vas a trabajar con piezas hechas con aplicaciones en los bloques de las colchas de parches, después vas a hacer el punto de festón en el contorno de las piezas aplicadas para hacer que resalten. Después de hacer las colchas de parches por varios años, una nueva quilter me pregunto cómo podía saber yo, si estaba haciendo el punto Festón o el punto de ojales.

Punto Festón VS Punto Para Ojales

Para saber más sobre el Punto Festón VS Punto Para Ojales, debo decir que los dos puntos son similares, pero el primero se usa para reforzar la orilla en mantas y otros proyectos de costura, mientras el segundo se usa básicamente por los sastres para hacer los ojales hechos a mano, en este punto se hacen las puntadas muy juntas, y en el primero las puntadas se pueden hacer separadas.

Punto Festón

El Punto Festón es una puntada de bordado que se hace para reforzar las orillas de un proyecto de costura y también como decoración del proyecto. Este punto se hace a lo largo de la orilla del proyecto y normalmente se hace de izquierda a derecha, y se sostiene el proyecto con la orilla mirando hacia a ti.

Cuando una quilter utiliza el punto Festón, lo puede utilizar ya sea para decorar la orilla de un proyecto o lo puede usar para decorar la orilla de alguna pieza hecha con la técnica del applique.

El punto de festón se puede hacer con hilo para coser o con hilo para bordar, e incluso se puede hacer con hilo para hacer el crochet. Algunas quilters o personas que hacer la costura, pueden elegir hacer este punto, con un hilo al color de la tela sobre la cual van a coser, mientras otras personas pueden hacer este punto con un hilo de color contrastante para realzar la orilla de la pieza en donde están cosiendo.

Punto Para Ojales

Si estás trabajando en un proyecto de costura que va a tener uno o más ojales, puedes elegir hacerlos a mano con el punto para ojales, este punto es similar al punto Festón, pero la principal diferencia es que al hacerlo, se debe hacer una lazada en cada punto, esta lazada va a formar un nudo en cada puntada, el cual le da fortaleza al ojal ya que va a ser usado cuando se usa la prenda de vestir.

El Punto para ojales es utilizado por sastres y modistas que deben hacer los ojales a mano, los cuales le van a dar un toque muy profesional a cada prenda de vestir. Este punto se puede hacer con un hilo utilizado tanto por los sastres como por las modistas, el cual le va dar fortaleza y vista al ojal.

Tanto el sastre, como la modista puede elegir hacer el ojal con hilo al color de la tela o en un color contrastante.

Punto Festón VS Punto Para Ojal, En Tus Quilts

Cuando te gusta hacer las quilts, estoy segura que te gusta hacer cada puntada para que la quilt dure en buenas condiciones durante muchos años.

Para saber que puntada debes utilizar al hacer tus quilts, ya sea el punto Festón o el punto para ojales, es importante saber qué uso va a tener la quilt que estás haciendo.

Cuando haces una quilt para bebé, ya sea que pongas la puntada en las orillas para que se vean bonitas, o si las usas para decorar alguna pieza aplicada, puedes elegir el punto para ojal, ya que una quilt hecha para un bebé, va a ser usada y lavada con frecuencia, y en caso de que una puntada se rompa, el nudo en el punto para ojal, va a evitar que las demás puntadas se descosan también.

Si estás trabajando en una quilt que va a tener poco uso y no va a requerir ser frecuentemente lavada, puedes elegir trabajar con el punto de festón.

Qué Hilo Usar Para Hacer El Punto Festón o Punto Para Ojal En Tus Quilts?

Cuando trabajas el punto Festón o el punto para ojal en tus quilts, puedes hacerlo con el hilo que estás usando para hacer la quilt, en un color al tono de la tela o en un color contrastante.

Cuando se trabaja en una quilt, al momento de hacer diferentes puntadas de bordado, puedes utilizar otro tipo de hilo diferente al que usas para hacer tus quilts, ya sea un hilo para bordar (hilo mouline) o un hilo perle, lo cual te abre las posibilidades para coser y bordar tus colchas de parches.

Se Puede Hacer El Punto Festón  A Máquina?

Cuando haces tus quilts, y te gusta hacer el punto de festón, muy probablemente te preguntes si lo puedes hacer con tu máquina de coser, la respuesta es que si. Muchas máquinas de coser tienen ahora el punto de festón dentro de su lista de puntadas que pueden hacer, sin embargo hay máquina de coser que no lo tienen, por lo cual es importante que si vas a hacer tus colchas de parches y quieres coser con tu máquina el punto de festón, verifiques bien que la máquina elegida si tiene este punto dentro de la lista de puntadas que pueden hacer.

Siempre es conveniente, que antes de comprar una nueva máquina de coser, también veas cómo luce el punto de festón hecho con la máquina, y estés segura que te gusta como luce ya hecho.

Cómo  Saber Cuando Hacer El Punto Festón A Mano, O Con La Máquina de Coser En Tus Quilts?

Hacer el punto de festón en tus quilts tanto a mano, como con tu máquina de coser esta bien y le va a dar un toque más personal, la elección de cómo hacerlo, va a ser al gusto de cada quilter.

Hacer el punto de festón a mano va a requerir más trabajo y tomará  más tiempo en terminarlo, pero siempre va a lucir bien hecho. Si decides hacerlo con tu máquina de coser, es más fácil, requiere menos trabajo y lo podrás terminar más pronto.

Siempre es aconsejable hacer una prueba antes de empezar a hacer tu quilt, para poder decidir la técnica de costura que vas a utilizar.

Pues bien, ahora ya tienes más información sobre si vas a usar el Punto Festón VS Punto Para Ojal en tus quilts.

Si tienes algún consejo sobre que punto luce mejor en las quilts, compártelo en un comentario, así podemos aprender unos de otros, y seguiremos haciendo lindas colchas de parches.

Tambien puedes leer esta entrada en el blog sobre las Puntadas Basicas de Bordado Para Tus Quilts

Muchas gracias por leer mi blog y por compartirlo en tus Redes Sociales

Punto Festón VS Punto Para Ojales


You can read Buttonhole stitch VS Blanket Stitch in English here!


Aqui puedes ver el video Tutorial

Leave a Comment