Mini Quilt Navideno – Bloque 3 4 y 5

Mini Quilt Navideno – Bloque 3 4 y 5, es un tutorial con técnicas de aplicado y bordado, fácil de hacer y poder agregar unos detalles típicos de la temporada de las fiestas de fin de año.

Qué es la Navidad y un lindo árbol decorado con las luces navideñas, un pastel decorado con un glaseado y las rojas cerezas y por supuesto, todos esperamos uno o dos regalos, aunque sean pequeños.

En estos tres bloques vamos a hacer unas lindas aplicaciones que le van a dar un toque más country a esta linda mini colcha de parches.

Mini Quilt Navideno – Bloque 3 4 y 5

Aquí puedes dar clic para descargar el Patrón Gratis Para El Mini Quilt Navideño – Bloques 3, 4 y 5

1 Cómo Preparar Las Aplicaciones De Tela Para Los Bloques 3, 4 y 5

Todas las aplicaciones se van a hacer de la misma manera, pero te aconsejo que trabajes en un bloque a la vez, para poder ver cómo luce, antes de pasar a trabajar en el siguiente bloque.

Descarga e imprime el patrón gratis, con tus tijeras para cortar papel, recorta los patrones de papel de cada bloque.

Pon un molde de papel detrás de la tela que vas a utilizar, pon un alfiler para sujetar el molde en la tela, puedes hacer unas puntadas grandes de hilván para sostener el molde en su lugar y poder retirar el alfiler.

Con unas tijeras para cortar tela, recorta cada pieza siguiendo la forma de cada molde y aumentando siempre una costura de 1/4 de pulgada.

Da pequeños cortes con las tijeras en las costuras de cada pieza en las partes con curvas, hacer este paso te va a ayudar a doblar bien la costura hacia atrás.

Con tus dedos, dobla la costura de cada pieza hacia atrás, presiona el doblez con tus dedos para marcar la forma, hacer un hilván sobre la costura doblada para mantenerla en su lugar mientras trabajas el aplicado en el bloque de cada pieza.

Mini Quilt Navideno - Bloque 3 4 y 5

2 – Cómo Hacer Las Aplicaciones De Los Bloques 3, 4 y 5

Nuevamente mi consejo es trabajar un bloque a la vez, para que puedas trabajar con facilidad y ver los resultados de cada bloque, antes de pasar a trabajar en el siguiente bloque.

Coloca las piezas a aplicar sobre cada bloque, te puedes guiar por la imagen arriba o por los croquis que tienes en el patrón gratis.

Cuando las piezas grandes a aplicar en cada bloque estén en su lugar, puedes poner un alfiler, cuando todas las piezas estén puestas en cada bloque, puedes hacer unas puntadas para retirar el alfiler.

Hacer la aplicación de cada pieza con puntadas pequeñas en el doblez de la costura al bloque, se puede hacer este paso con hilo al color de la tela, o puedes hacer todas las piezas usando un hilo en color beige o crudo.

Cuando termines de hacer la aplicación de las piezas grandes, retira el hilván y puedes cortar la tela de atrás (paso que sigue)

Mini Quilt Navideno - Bloque 3 4 y 5

3 – Cómo Cortar La Tela De Atrás De Las Piezas De Aplicación

Cuando las piezas de aplicación grandes estén ya aplicadas, por la parte de atrás debes hacer un corte con unas tijeras con buen filo y con cuidado corta la tela de atrás de cada pieza, siguendo la forma de la pieza, siempre deja una costura de 1/4 de pulgada.

Ahora ya puedes retirar el molde de papel.

Ahora ya puedes trabajar la aplicación de las piezas de tamaño chico que van sobre las piezas de tamaño más grande. Al hacer la aplicación de estas piezas, sigue los mismos pasos que hiciste para la aplicación de las piezas grandes.

Cuando las piezas de aplicación son de tamaño pequeño, cuando termines el aplicado, solamente vas a hacer un corte en la tela de atrás para retirar el molde de papel, puedes ver en la imagen de arriba, como lo he hecho yo en el bloque de las medias navideñas.

Mini Quilt Navideno - Bloque 3 4 y 5

4 Cómo Hacer El Trabajo De Bordado En Los Bloques 3, 4 Y 5 Del Mini Quilt Navideño

El trabajo de bordado en esta mini colcha de parches, es sencillo y fácil de hacer, a continuación de doy las puntadas que vas a usar en cada bloque.

Bloque 3 – Árbol De Navidad

  • Punto atrás – Línea de luces – 2 hebras de hilo para bordar.
  • Punto cadena – Luces navideñas – 2 hebras de hilo para bordar. Colores: azul, naranja y amarillo.

Bloque 4 – Estrellas y Regalos de Navidad 

  • Nudo Francés – Estrellas, 2 hebras de hilo para bordar en color café
  • Punto atrás – Regalos de Navidad.

Bloque 5 – Pudding Navideño 

  • Punto atrás – Líneas de las hojas y detalles del plato
  • Nudo Francés – Detalles del plato, 2 hebras de hilo para bordar

Nota: Cuando se hace algún bordado en una colcha de parches, siempre es buena idea comprar el mejor hilo para bordar que puedas encontrar en tu ciudad, ya que tienen la calidad mejor y no van a soltar color o tinta  después, lo cual podría manchar tu mantisa.

El top de tu mini quilt navideño casi esta listo y luce muy bonito, felicidades.

En el próximo tutorial te voy a compartir como terminar el top y como hacer el sándwich para el acolchado.

Muchas gracias por leer mi blog y por tu interés en hacer esta mini colcha de parches con motivo navideño conmigo.

Mini Quilt Navideno - Bloque 3 4 y 5


You can read the same tutorial to make the Country Christmas Mini Quilt – blocks 3, 4 & 5 in English here!


Aquí puedes leer los primeros tutoriales para hacer esta manta de parches para la Navidad.

Video Tutorial del Mini Quilt Navideno – Bloques 3, 4 y 5 –

Leave a Comment