Lapicera Crazy Quilt (Tutorial)

El Crazy Quilt es una técnica de costura, en la que puedes usar todos los sobrantes de tela que guardas, y hacer una Lapicera es fácil y divertido.

Cuando haces el patchwork y el quilting, estoy segura que tienes muchos sobrantes de telas muy lindas, y los guardas para hacer algo con ellos, la técnica del Crazy Quilt, invita a coser sobrantes pequeños y grandes juntos, para después hacer diferentes puntadas decorativas, con hilos de varios colores, para crear nuevos bloques para una nueva colcha de parches, pero también se pueden usar esos bloques para hacer proyectos pequeños, y hoy te voy a dar los sencillos pasos a seguir, para hacer una linda lapicera.

Lapicera Crazy Quilt

Lapicera Crazy Quilt

En este tutorial te voy a dar los pasos para hacer una lapicera Crazy Quilt, para lo cual debes ya tener hecho un bloque cosido y bordado con la técnica del Crazy Quilt de 12 x 12 pulgadas, si eres nueva en la técnica del Patchwork, te comparto abajo un tutorial para que puedas ver como se hace un bloque o cuadro con esta técnica.

El bloque hecho con la técnica del Crazy Quilt debe bordarse cuando tengas hecho el sándwich para el acolchado, el cual puede tener guata o tela para acolchar, o lo puedes hacer sin la guata, y te recomiendo poner una tela delgada en la parte de abajo, no es recomendable usar una tela bonita, ya que al hacer la lapicera se va a usar otra tela para su interior.

1. Trazar El Molde De La Lapicera En Papel

Lapicera Crazy Quilt

En una hoja de papel tamaño carta, debes trazar el molde de papel, puedes seguir las medidas que te comparto en la imagen, es un molde fácil de hacer, y que te va a servir para hacer muchas lapiceras con diferentes técnicas del patchwork o incluso con alguna tela bonita.

2. Trazar El Patrón De La Lapicera En Una Tela

Lapicera Crazy Quilt

Corta una pieza de tela para el interior de la lapicera del mismo tamaño del bloque Crazy Quilt, y en la parte de atrás de esta tela, coloca el molde de papel, puedes sujetarlo a la tela con alfileres para trazar el contorno del molde, con la ayuda de un lápiz o pluma para marcar telas.

3. Coser La Lapicera

Coloca el bloque Crazy Quilt sobre tu mesa de trabajo, con su lado derecho hacia arriba, coloca sobre el bloque la pieza de tela para el interior de la lapicera, con su lado derecho hacia abajo, debes ver la parte del revés de la tela con la silueta de la lapicera ya marcada, pon varios alfileres para sostener las dos piezas de tela juntas, sin que se muevan mientras coses.

Cose todo el contorno de la lapicera marcado, debes coser sobre la línea marcada, no olvides dejar un espacio sin coser para poder voltear la lapicera al derecho después.

Cuando tengas la lapicera ya cosida, recorta la figura dejando una costura de 1/4 de pulgada a todo su alrededor, debes hacer pequeños cortes con tus tijeras en los ángulos y en las partes curvas, ahora puedes voltear la lapicera al derecho, empuja con tus dedos o con unas tijeras de punta redonda, la costura hacia afuera, para darle buena forma a la lapicera.

Mete y acomoda las costuras bien en la parte que dejaste sin coser, puedes coser ahora para cerrar con puntadas ocultas.

Debes hacer una puntada de acolchado (hilván pequeño), en todo el contorno de la lapicera para darle buena forma, estas puntadas las puedes hacer con una hebra de hilo para bordar, en algún color de tu preferencia.

4. Coser El Cierre En La Lapicera

Lapicera Crazy Quilt

Coloca tu lapicera en tu mesa de trabajo con su lado derecho hacia abajo, dobla la lapicera a la mitad  a lo ancho, y marca los dos puntos centrales en cada lado en donde vas a coser el cierre, dobla el cierre a la mitad y marca el punto medio.

Coloca el cierre sobre luna orilla de la lapicera, haciendo coincidir los puntos medios marcados, pon varios alfileres para sostener el lado del cierre sobre la lapicera, cose este primer lado del cierre a la lapicera, puedes hacer esta costura a mano con puntadas pequeñas, y haciendo puntos para atrás, para darle fuerza a la costura, o puedes hacerlo en tu máquina de coser.

Cuando tengas un lado del cierre cosido a la lapicera, debes seguir los mismos pasos para coser el otro lado del cierre al otro lado de la lapicera.

Cuando termines de coser los dos lados del cierre a la lapicera, voltea la lapicera al derecho y prueba el cierre, debe quedar bien cosido a la lapicera y abrir y cerrar sin problema alguno, voltea la lapicera al revés, y debes hacer una sobre costura en la orilla de los dos lados del cierre para sujetarlo bien al interior de la lapicera, normalmente lo hago con una puntada Pata de Gallo y con hilo de poliéster.

5. Coser Para Cerrar La Lapicera Crazy Quilt

Lapicera Crazy Quilt

Con la lapicera con el lado interior hacia afuera, acomoda bien las partes de la lapicera en uno de los lados y cose a mano las dos piezas, con puntadas pequeñas y con un hilo resistente, puedes hacer nudos o remates cada dos o tres puntadas, para darle fuerza a tu costura.

Cuando termines de coser un lado, abre la base, acomoda bien para empatar bien esa costura y cose a mano para cerrar con puntadas pequeñas.

Cuando termines de coser el primer lado, debes seguir los mismos pasos para coser el segundo lado.

Voltea la lapicera al derecho y checa que los dos lados quedaron bien cosidos, ahora puedes hacer la puntada Pata de Gallo sobre la costura de cada lado, para cerrar bien y dar más fuerza a la lapicera.

6. Coser Algunos Detalles A La Lapicera Crazy Quilt

Recuerda que en el Crazy Quilt todo va, si tienes algunos botones bonitos, es el momento de coserlos a la lapicera, y si tienes también algunos encajes o listones, puedes hacer algún adorno con ellos y coserlo a la lapicera, y no olvides que los yo-yos siempre son un clásico del patchwork y van muy bien con esta técnica.

Tu Lapicera Crazy Quilt ha quedado terminada y luce muy bonita, felicidades!

Lectura recomendada:

Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Bordado.

Lapicera Crazy Quilt

Vídeo Tutorial Lapicera Crazy Quilt

Leave a Comment