Como Hacer Los Hexágonos – Patchwork

 

Cuando te gusta hacer patchwork, el saber como hacer los hexágonos es una habilidad que te va a ser muy útil y que te va a servir para hacer muchos bellos diseños para tus colchas de parches.

You can read also this article in English, visit my blog Alejandra’s Quilt Studio.com

Hay muchas técnicas diferentes para poder hacerlos y todas ellas son igual de utiles y una vez que aprendes el como hacerlas te va a ser tan fácil hacer los hexágonos que estoy segura vas a hacer no una sino varias colchas de patchwork con ellos.

Hoy te voy a mostrar como los puedes hacer con una técnica muy fácil de aprender y que te va a ayudar a hacer los hexágonos aunque no tengas los moldes para cortarlos o la regla de patchwork.

Las flores de hexágonos o el jardín de la abuela.

Es muy conocido el diseño de las colchas de patchwork hecho con hexágonos y que de acuerdo al uso de las telas y de los colores de las telas al unirlos vas a poder realizar flores de seis petálos y un centro, este diseño es el muy conocido “jardín de la abuela”.

A partir de este diseño clásico puede tener diversas modificaciones de acuerdo al uso que hagas al poner los hexágonos con diferentes telas y colores.

 

Hoy te explico el diseño básico y solo vamos a hacer una pequeña flor con 7 hexágonos.

1.Como te explico en el video, puedes hacer un molde de un cículo de 2.5 pulgadas de diámetro en papel.

2. Coloca el molde del círculo de papel sobre la tela y con un lápiz o marcador para tela; marca el círculo y recórtalo con las tijeras.

  • 6 círculos de un color
  • 1 círculo de otro color para el centro de la flor.

3. Dobla el círculo a la mitad y marca con tus dedos la tela, dobla nuevamente el círculo doblado a la mitad y vuelve a marcar la tela con tus dedos, para marcar el centro del círculo.

4. Abre el círculo de la tela, y dobla una orilla hasta llegar al centro del círculo, marca la orilla doblada con tus dedos.

5. Dobla una punta de la orilla que doblaste hasta llegar al centro, con tu aguja e hilo, vas a hacer dos puntadas pequeñas.

6. Dobla nuevamente la orilla hasta llegar al centro, y cose dos puntadas pequeñas para sostener la orilla que doblaste.

7. Continua doblando la orilla de la tela en donde queda la punta del último doblez que hiciste y has dos puntadas pequeñas para sostener la tela al centro.

Nota: todas las puntadas que se hacen para ir cosiendo la orilla del círculo de la tela al centro no pasan hasta la tela de abajo.

8. Cuando termines de hacer todos los dobleces te va a quedar un hexágono, remata en el centro del hexágono, pierde el hilo en un doblez de la tela y recorta el hilo,

9. De la misma manera vas a hacer todos los hexágonos para cada flor.

 

Tutorial para hacer la flor.

1 Hacer un primer hexágono.

2. Hacer el segundo hexágono, rematar el hilo al centro del hexágono y pasar la aguja por el doblez de la tela para sacar la aguja en una de las puntas de un lado del hexágono.

3. Colocar el segundo hexágono frente a frente con el primer hexágono, coser los dos hexágonos juntos de un lado con puntada de caballito, Cuando termines de coser un lado, remata el hilo y corta.

4. Abrir los dos hexágonos.

5. Hacer el tercer hexágono y sin cortar el hilo, colocar el tercer hexágono frente a frente al segundo hexágono y coser un lado, al terminar de coser un lado, girar el tercer hexágono para empatar el tercer hexágono con el primer hexágono y coser un lado, rematar, cortar el hilo y abrir.

6. Siguiendo los pasos anteriores, vas a coser el hexágono 4, 5, 6 y 7.

La flor hecha con hexágonos ha quedado terminada.

Esta vez, si puedes planchar suavemente ya que no tenemos ningún tipo de relleno dentro de cada hexágono.

Para hacer una colcha de parches con hexágonos.

Podrías continuar haciendo tantos hexágonos como tu quieras para hacer una colcha de parches con este diseño.

En caso de que te animes y tengas en tus planes hacer esta colcha, puedes perfectamente cortar círculos de tamaño más grande para que los hexágonos sean de mejor tamaño y puedas terminar tu colcha más rapidamente.

Esta vez he querido enseñarte cómo hacer estas flores con hexágonos ya que en la próxima entrada en el blog te voy a mostrar como hacer una bolsa cosmétiquera con dos hexágonos.

Una vez que este lista dicha entrada, te voy a avisar tanto en mi página de Facebook como en Instagram y Pinterest.

El video va a estar disponible también en YouTube, si no me sigues ya, es mejor que me sigas para que no te pierdas ningún video de los que voy a estar subiendo en donde te voy a compartir todos mis tips y secretos completamente gratis para que desde tu casa puedas aprender a hacer el bello arte del patchwork.

Mil gracias por tu visita, recuerda que si llegas a tener alguna duda sobre la entrada de hoy, deja un comentario aqui o en mi página del Facebook y te respondo en breve.

You can read this article in English also, visit my blog Alejandra’s Quilt Studio.com

Si te ha gustado la flor hecha con hexágonos, puedes guardar la entrada en Pinterest para que la puedas encontrar facilmente después.

como hacer los hexágonos patchwork

2 thoughts on “Como Hacer Los Hexágonos – Patchwork

  • April 13, 2018 at 1:26 pm
    Permalink

    Gracias Ale,quedó precioso.😘

    Reply
    • April 13, 2018 at 8:42 pm
      Permalink

      Mil gracias Eloisa, que gusto que te gusto 🙂

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *