Como hacer El Acolchado A Mano

Toda colcha de parches, se debe acolchar, se puede hacer a mano, lo cual, le dará su textura característica, y mantendrá las tres capas de tela juntas.

Acolchar a mano, en inglés se le llama ¨Hand Quilting¨, esta técnica para mantener las tres capas de tela de una colcha de parches, se ha utilizado desde los principios del Patchwork, hace ya varios siglos.

Cómo Hacer El Acolchado A Mano

Para aprender cómo hacer el acolchado a mano, se debe hacer el sándwich para el acolchado, poniendo tres capas de tela, una sobre la otra, las cuales se van a coser, pasando una aguja con hilo por estas tres capas, con puntadas pequeñas, las cuales van a sostener las tres telas juntas.

Todo interesando en aprender a hacer sus propias colchas de parches, puede empezar a trabajar el acolchado a mano, ya que es una técnica de costura fácil de hacer, y las herramientas que se requiere para hacerlo, casi todos las tenemos en casa, una aguja para coser a mano, hilo, un dedal, y unas tijeras para cortar los hilos.

Una herramienta de la costura, que no es básica, para hacer el acolchado a mano, pero que es recomendable tenerla en el costurero, son los seguros para la costura, ya que se ponen en el sándwich para el acolchado, y son los encargados de mantener las tres capas de tela, sin que se muevan, mientras el quilter, realiza la tarea de hacer las pequeñas puntadas del acolchado a mano.

Pasar la aguja por las tres capas, al hacer el acolchado a mano, es una técnica que se puede hacer de manera tradicional, con puntadas pequeñas, o se puede hacer con un toque moderno, con puntadas largas y utilizando hilos para coser o para bordar, en diferentes colores, de ambas maneras, un quilt, siempre quedará bien acolchado y durará en buenas condiciones, durante muchos años.

¿Cuál Es La Mejor Manera De Aprender A Acolchar A Mano?

La mejor manera para aprender a acolchar a mano, es hacer un quilt de tamaño pequeño, como un mug rug, un quilt miniatura, un cojín, o incluso un quilt para bebé.

Un proyecto de tamaño pequeño, puede ser una buena idea para aprender a acolchar a mano, ya que se puede manejar bien, y no tomará mucho tiempo en terminar.

Los Sencillos Pasos Del Acolchado A Mano

Siempre es recomendable para los principiantes, usar una aguja para acolchar, llamadas sharps, son agujas cortas, delgadas y con punta afiliada, lo cual facilita el poder pasar el hilo por las tres capas de tela, y hacer varias puntadas a la vez.

La aguja se debe meter y sacar por las tres capas de tela, con un movimiento rítmico, el cual se le llama rocking your needle.

Siempre se debe empezar un hilo para hacer el acolchado a mano, con un nudo pequeño y cortando el final del hilo, este nudo se debe pasar a la capa de en medio del quilt, lo cual le dará fuerza y quedará escondido, logrando que tu acolchado sea prolijo o limpio, de igual manera, el hilo se debe terminar, haciendo un nudo al final, y escondiendo el nudo en lo más posible, pasándolo en la capa de en medio.

Patrones Del Acolchado A Mano

Un acolchado a mano, se puede hacer de diferentes patrones:

  • A 1/4 de pulgada de la costura – este tipo de acolchado se hace con frecuencia en quilts hechos con algún patrón de patchwork.
  • Acolchado eco – Se sigue la forma de las piezas de tela del quilt, este tipo de acolchado, se puede utilizar en quilts hechos con el patchwork, o con la técnica del applique.
  • Líneas – un acolchado que se hace con líneas, se puede hacer de manera horizontal, vertical, cruzado, sencillo, doble, muy abierto, muy cerrado. En realidad, todo va, y todo puede lucir bien.

Aprender cómo hacer el acolchado a mano, es un pasatiempo, que todos pueden aprender y que siempre es divertido de hacer.

Lectura recomendada:

Muchas gracias, por tu interés en aprender a hacer el acolchado a mano, leyendo mi blog.

Alejandra.

Si te ha gustado leer mi articulo, me puedes apoyar compartiendolo en tus Redes Sociales, mil gracias!

Como hacer El Acolchado A Mano