¿Qué Es La Densidad Del Acolchado?

Un factor importante para que un quilt se pueda conservar en buenas condiciones, al paso del tiempo y del uso, es la densidad del acolchado.

Todo quilt se debe hacer con múltiples capas de tela, las cuales se deben acolchar, para que se mantengan juntas, lo cual le da la textura clásica, y la importancia de hacer un acolchado bien hecho, es que va a ayudar a que un quilt, pueda conservarse en mejores condiciones, al paso del tiempo y del uso que se le de.

¿Qué Es La Densidad Del Acolchado?

Que Es La Densidad Del Acolchado

Estoy segura que muchas veces al ver un quilt, de una amiga quilter, en una exposición, on incluso de tus propios quilts, puedes ver una diferencia en el acolchado, ya que hay quilts que se acolchan mucho, mientras otros quilts, apenas tienen un poco de acolchado, a esto se le llama densidad del acolchado.

1. Acolchado De Baja Densidad

Que Es La Densidad Del Acolchado

El acolchado sencillo de un quilt, también se le podría llamar, un acolchado de densidad baja o pobre, y el efecto que se logra, es que va a tener espacios muy grandes sin acolchar, lo cual se puede comprobar, porque las capas de tela quedan sueltas, y se pueden levantar.

Ventajas De Un Acolchado De Densidad Baja

Un quilt hecho con un acolchado de densidad baja, se puede terminar en menos tiempo.

Desventajas De un Acolchado De Densidad Baja

Cuando un quilt se acolcha con una densidad baja, o poco acolchado, pueden quedar espacios muy grandes libres entre las capas de tela que forman un quilt, lo cual puede hacer, que con el uso o con las lavadas frecuentes o poco frecuentes que se le de al quilt, pueda llegar a hacer que la guata, pierda su forma original, y puede llegar a romperse.

Con un acolchado de baja densidad en un quilt, al paso del tiempo, del uso que se le de, y de lo frecuentemente que se lave, la guata puede llegar a romperse y ocasionar que se vea como que se ha hecho bolas, y el quilt puede verse como flojo o suelto.

Cuando Hacer Un Acolchado De Densidad Baja

Después se conocer las ventajas y desventajas de hacer un quilt con acolchado de baja densidad, o poco acolchado, puedes decidir si lo quieres hacer o no en tu nuevo quilt, y como una opinión propia, te podría decir, que se puede hacer, cuando el trabajo del patchwork se ha hecho con piezas pequeñas de tela, o cuando es un quilt, que se ha hecho para que dure poco.

2. Acolchado De Densidad Alta

Que Es La Densidad Del Acolchado

Un quilt se puede hacer con un acolchado de densidad alta, o con mucho acolchado, en el cual se puede hacer con un acolchado de líneas rectas, curvas, o algún diseño o patrón del acolchado, el cual tendrá como objetivo, lograr que las capas de tela de un quilt, queden suficientemente acolchadas, para que el quilt se pueda conservar en buen estado al paso del tiempo, sin importar el uso frecuente que se le de, y del sistema y frecuencia de las lavadas.

Todo quilter, al hacer un nuevo quilt, va a poner lo mejor en el, y esto incluye, las telas que se van a usar y sobre todo el trabajo de corte, costura y acolchado, lo cual puede ser de unos días, algunas semanas, o incluso de meses, por lo cual, cuando se hace un quilt nuevo, se hace con la intención de que dure en buen estado, por mucho tiempo, que pueda llegar a ser algo que se pueda pasar de una generación a las siguientes.

Ventajas De Un Acolchado De Densidad Alta

Un quilt hecho con un acolchado de densidad alta, va a conservarse en mejor estado, durante más tiempo, y otra ventaja es que se puede hacer un acolchado que complemente el diseño del quilt, el cual se puede valorar tanto o incluso más que el trabajo de patchwork.

Desventajas De Un Acolchado De Densidad Alta

La única desventaja que puedo encontrar, al hacer un quilt con una densidad alta, es que tomará  más tiempo en terminarse.

Después de ver cual es la única desventaja del acolchado de densidad alta, que es más tiempo en terminarse, esta desventaja, no tiene ningún valor junto a las ventajas de hacerlo, por lo cual, yo siempre voy a recomendar hacer este tipo de acolchado en un nuevo quilt, a menos de que sea un quilt que se va a usar un patrón sencillo de patchwork, y no se le va a usar mucho, por ejemplo los individuales para poner sobre la mesa, un quilt para usar en los picnics, cortinas de la cocina o para el baño, e incluso para nuestras mascotas.

Ahora que ya conoces qué es la Densidad Del Acolchado, ya puedes decidir que tipo de acolchado vas a hacer en tu nuevo quilt.

Lectura recomendada:

Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Acolchado.

Que Es La Densidad Del Acolchado

Vídeo Tutorial: