DIY Chaleco Patchwork Para Nina

Cuando te gusta hacer el patchwork, vas a tener en tus manos muchas veces telas muy lindas, y estoy segura que te vas a preguntar si podrías hacer ropa para niñas con esta hermosa técnica.

Chaleco Patchwork Para Nina es un tutorial con pasos sencillos de seguir, para hacer tres bloques hechos con técnicas básicas de bloques para colchas de parches una linda pieza de ropa para los pequeños.

Hoy en este tutorial te voy a compartir los sencillos pasos para hacer un chaleco ligero para una niña, puedes seguir los mismos pasos para hacer un chaleco para niño, y estoy segura que estarás de acuerdo en que lo único que cambia en el chaleco es los colores de telas que tu pequeño o pequeña prefieran en su ropa y en donde poner los ojales, ya que la ropa para niñas es del lado derecho y en la ropa para niños es del lado izquierdo, pero los pasos son iguales.

Se Puede Hacer Ropa Con La Técnica Del Patchwork?

La respuesta rápida es si, la técnica del patchwork es usada para hacer ropa, y esta puede ser ligera o poco abrigadora o muy abrigadora, esto va a dependender del relleno que pongas en el sándwich para el acolchado.

Que Necesitas Para Hacer El Chaleco Patchwork Para Nina

Chaleco Patchwork Para Nina

Para hacer el chaleco Patchwork para niña vas a necesitar tres bloques hechos con alguna técnica del patchwork ya acolchados.

Las técnicas que utilice para hacer las piezas de patchwork para hacer el chaleco son: hexágonos y cuadros, dos técnicas básicas para principiantes, pero tu puedes utilizar los bloques que tu tengas hechos o que te guste hacer mas.

Espalda: 1 bloque de 14 x 13 pulgadas

Delanteros del chaleco: 2 bloques de 14 x 7 pulgadas, en caso de que quieras que el chaleco tenga vistas, los delanteros deben medir 14 x 8 pulgadas, para que los delanteros puedan cruzar bien los delanteros y hacer los ojales.

En este tutorial estoy trabajando con un chaleco talla 4 para niña (o)

En la imagen puedes ver el trazo de la espalda y el delantero y sus medidas, en casa puedes hacer tu propio patrón con un papel cuadriculado, lo cual te va a facilitar hacer los moldes.

En caso de que quieras hacer el chaleco en una talla diferente, puedes ver en el internet algún patrón para descargar de la talla que necesites, o si tienes alguna amiga (o) o familiar que sabe hacer patrones, le puedes pedir su ayuda, o si sabes de alguien que hace ropa, puedes encargarle el patrón, estoy segura que te van a ayudar con gusto.

Como Acolchar Los Bloques Para Hacer El Chaleco Patchwork

Chaleco Patchwork Para Nina

En este caso estoy acolchando los bloques patchwork sin guata o tela para acolchar, y usando franela prelavado en la parte interior del chaleco, o como base del sándwich para el acolchado.

Es importante pre-lavar la franela, ya que es una tela que puede encoger en la primera lavada, de esta manera cuando haces el acolchado, ya no va a encoger en la primera lavada del chaleco.

Como Hacer El Chaleco Patchwork Para Nina

Chaleco Patchwork Para Nina

Debes hacer primero los moldes de la espalda y del delantero en papel.

Pon tus bloques patchwork ya acolchados sobre tu mesa de trabajo, y pon cada molde sobre cada pieza, pon alfileres para sostener el molde de papel sobre cada pieza, y traza las piezas con lápiz o pluma para tela, puedes retirar ahora los alfileres y los moldes de papel, y cortar cada pieza con tus tijeras para cortar tela.

Como Coser El Chaleco Patchwork

Chaleco Patchwork Para Nina

Coloca en tu mesa de trabajo la pieza del chaleco para la espalda con el lado derecho viendo hacia arriba, pon los dos delanteros sobre la pieza de la espalda, con el lado derecho viendo hacia abajo, y empata bien los hombros y los costados de las piezas, pon uno o dos alfileres en cada hombro y en cada lado del chaleco, para sostener bien las piezas al coser.

Cose los hombros y los costados o lados del chaleco a maquina (1 cm de costura) recuerda rematar la costura al inicio y al final, para darle fuerza al chaleco.

Retira los alfileres y abre las costuras, corta una tira de tela de 1 1/4 de pulgada, dobla los dos lados de la tira de la tela, y coloca la tira de tela sobre cada costura, puedes poner uno o dos alfileres para sostener la tira de tela sobre la costura, cose a mano con puntadas pequeñas, los dos lados de cada tira.

Como Coser El Bies En el Chaleco Patchwork

Ya que tienes el chaleco cosido, te recomiendo hacer una prueba en el niño o niña que lo va a usar, puedes recortar el cuello y las mangas para hacerlo mas confortable.

Como Hacer Los Ojales del Chaleco Patchwork

Corta una tira de tela al bies de 1 1/4 de pulgada de ancho x —- de largo, dobla la tira de tela, derecho con derecho y cose a lo largo en tu maquina de coser, voltea la tira al derecho.

Este paso te puede costar trabajo, pon hilo fuerte en una aguja para tapicería, y cose el hilo en la punta de la tira, pasa la aguja por dentro de la tira ya cosida y tira del hilo para voltear la tira, con cuidado se puede lograr muy bien.

Corta una tira al bies de 1 1/2 de ancho, por el largo necesario.

Cose el bies en la orilla del chaleco todo alrededor, con una costura de 1/4 de ancho. Debes hacer el mismo pasos en las dos mangas del chaleco.

Abre la tira ya cosida al chaleco y presiona la tela para que abra bien con tus dedos o con alguna pieza de madera para hacer este paso, no planchar.

Dobla la tira como si fuera bies al interior del chaleco y cose para cerrar a mano el bies.

Este paso puede tomar un tiempo para hacerlo.

Como Hacer La Puntada Pata De Gallo En El Chaleco Patchwork

Chaleco Patchwork Para Nina

Como detalle final, puedes hacer la puntada pata de gallo sobre el bies en la parte del derecho del chaleco para darle un terminado mas profesional.

Otras Alternativas Para Hacer El Chaleco Patchwork

En el video te muestro como hacer los ojales para los botones usando una tira de tela cortada al bies, pero hay otras alternativas que puedes utilizar.

Cierre de chamarra – Puedes coser un cierre para chamarra al tamaño del chaleco, será fácil de cerrar y abrir para el pequeño al que le hagas el chaleco.

Hacer Ojales – Puedes cortar los delanteros mas anchos y hacer los ojales para los botones de manera regular con tu maquina de coser.

Listones – Si pones 3 pares de listones, se puede hacer los monos de los listones para cerrar el chaleco.

El Chaleco Patchwork ha quedado terminado y te ha quedado muy lindo!

Aquí puedes ver mas tutoriales para hacer para los niños.

Mil gracias por tu interés en aprender a hacer el patchwork conmigo!

Chaleco Patchwork Para Nina

Video

 

Leave a Comment