Como Hacer El Punto Pata De Gallo (Tutorial Principiantes)

Cuando te gusta hacer tanto bordado, como colchas de parches, muchas veces tu trabajo necesita de alguna puntada decorativa para cubrir alguna costura o dar el toque extra que hará que tu trabajo siempre se vea mas bonito, el punto pata de gallo es fácil de hacer para las principiantes o las quilters mas avanzadas.

Punto Pata de Gallo es una puntada decorativa que se hace con punto atrás tanto arriba como abajo por la parte de atrás de la tela y el hilo al frente hace puntadas largas en diagonal, su efecto luce como pequeños puntos de cruz arriba y abajo, lo que le da su efecto característico.

Cuando buscas un punto de bordado para hacer en tu proyecto, ya sea de bordado o en una colcha de parches, esta puntada decorativa es perfecta para hacer en bordes o agregar acentos decorativos a tu proyecto.

El Punto Pata de Gallo, se puede hacer tanto en tamaño pequeño como grande, y siempre va a lucir bien, se puede hacer con una sola hebra de hilo en tu aguja, o usando dos, tres, cuatro, cinco o las seis hebras que tiene el hilo para bordar.

Como Se Hace El Punto De Gallo

Cuando eres principiante en el bordado, se aconseja hacer un muestrario de puntadas decorativas de bordado, lo cual te va a servir para que practiques diferentes puntos de bordado.

Puedes trabajar con una tela que tenga líneas en su tejido o diseño, pero si trabajas en una tela lisa, puedes marcar dos líneas con la ayuda de una regla y un lápiz para marcar telas.

Pon en tu aguja el hilo que vas a usar, en el video te explico como empezar la puntada haciendo varias puntadas pequeñas y una puntada para atrás, para empezar tu bordado sin hacer un nudo en tu hilo de bordar. Pero si a ti te gusta hacer el nudo para que sea mas fácil hacerlo, adelante, cuando haces bordado, es tu bordado y son tus reglas.

Paso 1 – Ya sea que inicies tu bordado como te explico yo en el video, sin hacer nudo, o si haces nudo, saca tu aguja en la línea de arriba, mete la aguja en la línea de abajo avanzando un poco hacia la derecha. Vas a hacer un punto largo en diagonal de izquierda hacia la derecha por el frente de la tela.

Paso 2 – Saca la aguja hacia arriba de tu tela, haciendo una puntada pequeña hacia la izquierda horizontal.

Paso 3 – Lleva la aguja hacia la línea de arriba, avanzando un poco hacia la derecha, para hacer un punto largo en diagonal de izquierda hacia la derecha.

Paso 4 – Saca la aguja hacia arriba de tu tela, haciendo una puntada pequeña horizontal hacia la izquierda.

Ahora ya puedes ver como luce el punto Pata de Gallo en tu tela, debes seguir haciendo los mismos pasos para trabajar toda la línea marcada en tu tela.

El Punto Pata De Gallo, siempre luce muy bien en tus trabajos de bordado y si lo quieres hacer en una quilt ya acolchada, también va a lucir muy lindo.

Como Hacer El Punto Pata De Gallo En Una Quilt

Cuando tienes una quilt ya acolchada que quieres decorar un poco mas, puedes hacer el punto Pata de Gallo, para cubrir alguna costura o algún borde de tu quilt.

El punto pata de gallo en una quilt, se hace de igual manera, pero se trabaja sobre el top de la quilt y el hilo solamente llega a la guata o tela de acolchar, sin pasar hasta la tela de atrás, de esta manera el punto va a lucir lindo por el frente de tu quilt, sin tener hilos sueltos y largos por la parte de atras.

Empieza el punto con nudos pequeños, los cuales puedes ocultar en algun punto del frente de tu quilt, y también puedes iniciar el punto, escondiendo el hilo en la guata, sin necesidad de hacer algun nudo en el hilo.

Que Hilo Se Usa Para Hacer El Punto Pata de Gallo?

Cuando se trabaja en un proyecto de bordado, generalmente se usa hilo para bordar, pero este punto decorativo también se puede hacer con otros tipos de hilos o materiales:

  • Hilo tipo Perle
  • Estambre
  • Hilo para hacer crochet

Ahora te toca a ti, me gustaría que me dijeras de que país me visitas y como le llaman a esta puntada de bordado en tu país en un comentario, de esta manera asi aprendemos todos (as) los diferentes nombres de esta puntada decorativa.

Muchas gracias por leer mi blog y por ayudarme a compartirlo en tus Redes Sociales.

Punto Pata De Gallo


You can read How To Make Herringbone Stitch in English, here!


Aquí puedes ver mas tutoriales de Bordado para hacer en tus colchas de parches y otros projectos.


Video Tutorial:

 

a

Leave a Comment