Bordado Basico: Nudo Frances (Tutorial)

Cuando te gusta coser y hacer tus propias colchas de parches, muchas veces necesitas hacer puntadas decorativas para embellecer tu proyecto, el nudo francés es uno de los puntos básicos del bordado que lo puedes hacer fácilmente.

Bordado Básico: Nudo Francés

El Nudo Francés, es una puntada del bordado básico el cual se hace al hacer dos o tres vueltas del hilo sobre la aguja, este punto decorativo es usado para acentuar o embellecer un proyecto de bordado o de costura.

Pasos Para Hacer El Nudo Francés

1. Pon tu labor o proyecto en un bastidor de bordado para que puedas sostener la tela con una tensión constante y que te facilite hacer tus puntadas prolijas.

2. Enhebra tu aguja con tu hilo de bordar, la hebra de hilo debe tener un largo no mayor al largo de tu brazo para evitar que se enrede fácilmente y que puedas trabajar tus puntadas bien. Puedes hacer un nudo pequeño en tu hilo.

3. Para iniciar tu puntada, pasa tu aguja por detrás de la tela hacia arriba, tu hilo va a quedar fijo por la parte de atrás ya que hiciste un nudo, saca todo el hilo.

4. Para hacer un nudo francés que siempre quede bien hecho, el truco es siempre mantener tensado el hilo, puedes ver el video para ver como debes sostener el hilo con tu pulgar de tu mano no dominante. Pasa tu aguja dos veces en el hilo tensado, y lleva la aguja hacia el mismo punto en donde sacaste el hilo.

5. Pasa la aguja debajo de la tela, y jala el hilo con cuidado, sin dejar de sostener el hilo. Al hacer este paso vas a ver como se forma el nudo francés bien hecho.

6. Si necesitas hacer mas nudos franceses en tu labor, continua sacando tu aguja en el siguiente punto den donde vas a hacer el siguiente nudo francés, repite los mismos pasos.

7. Cuando termines de hacer un punto francés en tu labor de bordado, puedes rematar y cortar tu hilo por atrás de tu labor, pero si debes hacer varios puntos para decorar tu labor, continua tu bordado, cuando tu hilo tenga un tamaño pequeño o cuando termines de hacer los puntos necesarios, puedes rematar el hilo por la parte de atrás de tu labor y cortar el hilo.

Que Tipo De Hilo Se Usa Para Hacer El Nudo Francés?

Cuando haces el Nudo Francés en tu labor de bordado o de costura, se usa hilo para bordar, este puede ser hilo tipo mouline o el clásico hilo para bordar que viene en hilazas, pero también se puede hacer con el hilo tipo perle.

Si tu labor la estas haciendo en una tela tejida tipo camiseta o de algún tejido hecho por ti, puedes usar los hilos antes mencionados o también puedes utilizar estambre o lana para hacerlos, solo que debes usar una aguja para tapicería.

Se Puede Hacer El Nudo Francés En Una Quilt Ya Acolchada?

Si, cuando tienes una quilt que ya esta acolchada, y quieres embellecerla con algunas puntadas decorativas, el punto francés se puede hacer fácilmente, solamente tienes que hacer el nudo pasando tu aguja hasta la guata para que las puntadas largas queden en la guata o tela para acolchar y no se vean por detrás de tu quilt.

Muchas gracias por leer y compartir mi blog en tus Redes Sociales.

Bordado Basico: Nudo Frances


You can read How To Do French Knot in English here!


Puedes leer mas entradas en el blog para saber como hacer las Puntadas de Bordado, aquí!

Video Tutorial:

Leave a Comment